El extraño caso de “Crónicas del amor oscuro”



Los que me conocen bien saben que esto de escribir no fue una moda o algo que surgiera de repente en un momento determinado. Desde siempre he escrito, desde muy pequeño. A mi modo, mis tonterías y con los recursos que tenía en cada momento. Pero debo reconocer que si en un momento la cosa empezó a tornarse más seria fue en el año 2005, cuando por primera vez escribía algo y dejaba de una manera más abierta que los demás me leyeran. 

Entonces recuerdo que cuando acabé esta primera novela, exhibí con orgullo a toda mi familia la historia que había servido de recopilación sobre muchos pensamientos que en diferentes momentos he tenido. La costumbre de escribir fue progresando. Tras Crónicas, fue el Manuscrito, tras el Manuscrito llegó Los Viteri, luego fueron las tres partes de Épsilon y la última ha sido la primera fábula de Novorsa. En la actualidad me encuentro en medio de dos proyectos. Uno de ellos con mi amigo Carlos Pellecer, una historia que estamos escribiendo entre los dos… aunque aún no sabemos si de ahí saldrá algo con sentido.  El otro proyecto es una nueva novela, ambientada en una hipotética España del futuro. Y lo dejo ahí

No hay nada peor que echar atrás la mirada. Cuando tomo una de las historias antiguas entre manos y me pongo a leerla, me lleno de inseguridad. Mis modos de escribir, por fortuna, han ido cambiando. Me he pulido en ciertos aspectos y seguramente habré adquirido nuevos vicios. Por eso, aunque siempre me llevo gratas sorpresas al descubrirme a mí mismo con aquellas pasadas historias, si reconozco que vacilo a la hora de ver cómo las escribí. Por eso, hace mucho tiempo decidí retirar la primera novela de la red y dejarla aparcada hasta el día que decidiera darle un repaso.

Seguramente hoy todavía estaría en un cajón si no llega a ser porque estas últimas semanas empecé a recibir comentarios positivos de personas que la habían leído. Al principio pensé que se trataría de lectores que se la habrían descargado antes de que yo finalmente la retirara de Bubok, pero según fueron pasando los días y vi cómo continuaba recibiendo comentarios, entendí que algo estaba pasando. 

Al final opté por lo más sencillo y pregunté de dónde la había sacado a uno de los muchachos que me felicitó por “Crónicas del amor oscuro”. Para mi sorpresa, la novela estaba en www.free-ebooks.net. Yo no sabía qué página era esa, y cuando me mandó el mensaje todavía estaba en el tren. Así que, al llegar a casa, lo primero que hice fue encender el ordenador y verlo por mis propios ojos. 

Ahí estaba, mi novela, subida a esa página, reconociéndome como autor, con casi 5.000 lecturas, con 24 “me gustas”, un “no me gusta” y seis comentarios. Al principio aluciné, pero luego creí que lo más probable sería que tiempo atrás yo mismo la hubiera subido aunque ya no lo recordase. Intenté identificarme sin éxito y después intenté recuperar mi contraseña. Pero mi e-mail no estaba reconocido en la base de datos, por lo que yo no había podido ser. 

Inmediatamente me puse en contacto con el administrador de la Web, que en poco tiempo me respondió disculpándose por las molestias y trasladando mi novela a mi ficha para que yo pudiera borrarla, modificarla o lo que creyese conveniente. No obstante, me pedía la mantuviera ya que estaba entre las más populares de su categoría.

Mi intención inicial fue borrarla porque el PDF que estaba subido no reunía los requisitos mínimos para que pudiera lucirlo orgulloso. Pero luego vi los comentarios de la gente, observé el número de descargas y vi la aceptación que estaba teniendo. Joer, nunca me ha pasado algo así  (si exceptúo la vez que la agencia mexicana Litterae puntuó el Manuscrito con un 9 sobre 10, aunque luego no llegase a un buen entendimiento con ellos). La gente por fin estaba respondiendo de un modo inesperado, así que… Me tomé la semana pasada «libre» y a una gran velocidad me pegué un profundo repaso para dejarla lo más aceptable posible.

Corregí errores, expresiones, realicé una nueva maquetación y de nuevo me sorprendí a mí mismo: para bien y para mal. Bien a la hora de ver la historia tan bonita que creé entre Juan y Fernando, al ver de nuevo las teorías que expuse y la evolución de los personajes. Entendí por qué aquel libro tuvo su sentido en el 2005, y por qué debía tenerlo hoy para otras personas en el 2013. Aunque luego me sorprendí para mal a la hora de ver los fallos tan alarmantes que había. Casi 5.000 lecturas con esos fallos… más vergüenza, imposible.

Pero voy a quedarme con lo bueno. El libro, posiblemente con muchas mejoras aún por delante, ha sido pulido, ha regresado a Bubok (que en cuatro días ya lleva más de 50 descargas) y el PDF modificado ya está en esa Web donde está como un libro popular.

Qué curioso empieza este 2013. Espero que sea una señal de que estoy ante un buen año.

Si no has leído el libro, te invito a hacerlo ahora. La descarga como siempre es gratuita. Yo solo pido un «modo de pago». Si la lees y te gusta, habla de ella a tus amigos, haz que circule por tus redes sociales y haz que el boca a boca haga su trabajo. 


29 comentarios:

  1. Leí tu libro es muy bueno, la historia es excelente, y el final impacta! esta historia con un buen director de cine, seria un éxito en Total!

    Soy estudiante de cine y se lo que te digo! Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado ;)

    Ojalá la historia la conozca más gente y quién sabe, lo mismo alguien la convierte en película. En un principio ya me han propuesto hacer una adaptación para teatro, aunque todo está en el aire ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! :D bueno he compartido tu libro en mi grupo de amigos! y les ha encantado! terminare mi carrera en mas o menos 3 años! (para ser productor de cine) y me gustaría tener la aprobación de usted para ver si algún día su libro lo llevamos a la gran pantalla!(no es un hecho, pero me encantaría hacerlo, la verdad seria un honor para mi) la evolución de los personajes y de la historia está muy rica y fresca! muy natural! claro hay que mejorar mas la obra para ser llevada al cine, cuando tenga mas conocimientos seria un gusto ayudarle.

      Me gustaría conversar mejor con usted sobre esta idea!

      Si le interesa le dejo mis formas para contactarme:
      Mi correo: Emmanuel_alejandro@live.com
      Facebook: https://www.facebook.com/alejandro32

      Eliminar
  3. Hola. mucho gusto en conocerte. La verdad, no entiendo como es que no te convenciste con tu primer libro, porque la verdad fue una obra maestra, con todo y los pequeños fallos que solo tú notaste, por que creo que los demás estábamos centrados en la historia tan hermosa que has creado. si bien el comienzo me pareció algo confuso, luego la historia me engancho, de hecho, lo leí dos veces.. la primera, cuando me enganchó fue en 3 días que lo terminé, la segunda tardé un poco más pero lo disfruté mucho, ahora, lo volveré a leer con las correcciones, y estoy seguro de que me gustará tanto o mas que la primera vez que la leí. Todos tus personajes son tan humanos.. tan reales... tan hermosos. y estoy seguro que muchos nos hemos sentido identificado con los conflictos internos que los personajes tienen, con el temor a un dios... como nos engañamos a nosotros mismos.. pero bueno creo que estoy divagando, en resumen.. eres un gran escritor, recuerda eso, de todos los libros que he leído, éste, sin duda,es mi favorito y lo seguirá siendo, ya que me hizo reír, llorar, reflexionar y sobre todo me hizo feliz, muchas gracias. Espero con ansias el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que el libro que haya hecho sentir tantas cosas. Ésa era la finalidad que tenía cuando lo escribí.

      Sobre las correcciones, debo reconocer que le hacía falta un buen depurado. Ya le he metido uno bueno y seguramente todavía habrá cosas aún por pulir. Pero estoy convencido que ahora será más ágil para el lector. Si lo vuelves a leer, espero que lo disfrutes más todavía.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola que tal?. Le escribo de Venezuela, solo queria felicitarlo por su trabajo "cronicas del amor oscuro". En especial por su manera de ver a la sociedad. La verdad no se porque pienso que Juan no tenia que terminar su relación con Maria, me parecio injusto con ella. En fin es uno de los prímeros libros que leo sobre literatura con tematica gay y me ha quedado un buen sabor de boca. Me gustaria conocer mas de su trabajo. Y aunque no viene al caso, es usted gay?. Realmente me ha inspirado a escribir mi propia historia...


      Finalmente, gracias por regalarnos su trabajo. Aunque no se si llegue a leer el mensaje, espero su respuesta.

      Carlos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Carlos. Me alegra saber que te ha gustado el libro. Ya te he contestado al privado que me enviaste por Bubok

      Eliminar
  4. Buenos dias.
    Existe alguna posibilidad de adquirir el libro para el kindle? Es un poco incómodo de leer el pdf. A pesar de ello, he conseguido llegar hasta el final. Me has puesto los pelos como escarpias. Saca conclusiones ;-)Una sola pregunta: Esa historia es fruto de tu imaginación, o Juan y Fernando existen por ahi? Gracias por regalarnos esta historia. Por cierto, una continuación no estaría mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Egare.

      Muchas gracias por tu comentario. Voy a indagar a ver si puedo convertir los PDF en MOBI o AZW, aunque en las web's en las que he puesto el libro, solo me da la opción de PDF. No obstante, indagaré sobre el tema.

      Saludos y gracias por escribir

      Eliminar
    2. Por cierto, la historia de Juan y Fernando es completamente ficticia.

      Eliminar
    3. Ya está disponible en EPUB en http://rarevalo.bubok.es

      Eliminar
  5. Mil felicitaciones, me super encantó el libro !! Ya te sigo en Google+

    ResponderEliminar
  6. Ok...Como un año después de esta publicación vengo a comentar: Encontré tu libro por casualidad mientras revisaba literatura mitológica (ni idea de como llegué de un lado pal otro) y me encantó. Tanto que sentí la necesidad de hacertelo saber: Es un libro precioso, la historia es maravillosa, bien contada y con una trama que es simplemente espectacular. Un gran libro, una gran historia. Y quiero compartirla con todo el mundo porque merece ser leída.

    Yo soy gay y la historia me ha dado el empujoncito que necesitaba para finalmente contarselo a mi familia. Muchas gracias por escribir y compartir tan linda historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acercarte por aquí y dejar unas palabras. Me alegra saber que os gusta, y que además os haya podido ayudar en algo, por mínimo que sea, es una gran satisfacción para mí.

      Eliminar
  7. Ola lei tu libro y me pareció increible, tiene una buena trama y un descenlace impactante!! Realmente lo ame, se lo lei a mis primas y tambien les fascino. Y te quiero decir que ahora es mi novela favorita. Eres un buen escritor. Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo saber que la gente lo lee y le gusta.

      Eliminar
  8. Hola Roberto. Mis totales respetos para ti. Me leí tu libro completico y no te puedo negar que me hizo derramar más de una lágrima. Fue imposible no enamorarme de Juan y Fernando. Me sentí reflejado en muchos aspectos de mi vida y te lo agradezco mucho. Hoy puedo ver las cosas con otra perspectiva.
    Te mando saludos desde Medellín, Colombia.

    Un abrazo gigante y gracias por esta obra maestra llena de amor verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar. Me alegra mucho saber que te ha gustado la historia y que te emocionara. Para mí es emotivo saber que la novela ha llegado a la gente.

      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  9. Termine de leer el libro, y tiene razón al principio nadie se espera ese final pero solo basta leerlo y todo enlaza eso la hace más interesante y con ganas de seguir leyendo. Me gusta la historia . Al principio decía faltó que haya más juego entre Juan y Fernando antes de iniciar su relación o cuando pensaba que no era necesaria esa violencia en algunos personajes; pero haciendo un balance pensé: la violencia existe en esta vida y la historia si se apega a la realidad actual. Muchísimas felicidades por esta obra, que siga cosechando éxitos, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. Ayer me terminé su libro, tengo que decir que me fascinó, al principio pensé que iba a ser la típica historia de amor, pero, luego, me di cuenta de que no era así. Una de las cosas que más me ha gustado de su libro es ese toque filosófico que siempre daba Fernando a todo, las conclusiones a las que llegaba, en muchas ocasiones me ayudaron a darme cuenta de muchas cosas que hasta aquel momento no me había dado cuenta. Una de las partes que más me gustó (hay muchas, pero esta me llamó la atención) es cuando Fernando le dice a Juan que pase de sus compañeros de trabajo en cuanto a las miradas y cuchicheos, porque nosotros, los seres humanos, nos quejamos de aquel que es diferente a nosotros; su teoría me hizo darme cuenta que es cierto, que juzgamos sin pensar, sin conocer y sin sentimiento alguno...
    Quiero decirle que me leí su libro en 3 días, estaba deseando terminar de estudiar para poder volver a coger el libro y envolverme en la historia de Juan y Fernando, no puedo describirle como me sentí al leerlo, saber como gente con mis mismos ideales haya podido sufrir tanto, por no poder ser como son cuando ellos quisiesen; gracias por enseñar al mundo que las personas tienen sentimientos y hay veces que tenemos que pararnos 2 segundos a pensar en lo que estamos diciendo y cómo puede sentirse el otro ante aquello que estemos diciendo, gracias por hacerme recapacitar en muchísimas cosas y gracias por enseñarme que aunque alguien no esté de acuerdo en como eres tienes que seguir siendo lo que eres, porque ese eres tú y no puedes llevarte por lo que diga la sociedad.
    De verdad, gracias.
    Y tenía una pregunta, ¿el libro solo está en formato PDF o se vende en algún lado? Se lo pregunto, porque en cuanto terminé el libro sabía que lo quería tener en mi biblioteca personal para toda mi vida y no encuentro en ningún lado el libro.
    Gracias una vez más, y me gustaría darle animos a que siga escribiendo, porque tiene ese don y no debería desperdiciarlo (:
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario en el blog. Me alegro que te haya gustado. Con respecto a la posibilidad de tenerlo en papel, la novela lamentablemente no está en librerías convencionales, pero sí se puede adquirir en bubok, una Web de impresión bajo demanda, que distribuye en España, Argentina, México y Colombia. Lo malo es que la impresión bajo demanda tiene un coste más elevado de lo habitual, pero espero que te sirva.

      España: http://www.bubok.es/libros/221227/Cronicas-del-amor-oscuro
      México: http://www.bubok.com.mx/libros/194240/Cronicas-del-amor-oscuro
      Argentina: http://www.bubok.com.ar/libros/194499/Cronicas-del-amor-oscuro
      Colombia: http://www.bubok.co/libros/212079/Cronicas-del-amor-oscuro

      Saludos,

      Eliminar
  11. Hola, hace pocos minutos me acabo de terminar el libro y estoy totalmente devastada, me quede con un vacío horrible, el libo fue tan perfecto que no podía creer que había llegado a su final, deno de admitir que lo descargue por pura curiosidad, había estado buscando libros de tematica gay y realmente el tuyo al principio no me llamo tanto la atención, en el momento que lo descargue y estaba un poco racial al leerlo pero cuando me leí el primer párrafo tengonque decir que iba hacer un libro que prometería.
    Creía que seria una historia con una trama como todas, pero mientras mas lo leí mas me convencía de lo contrario, la historia de Fernando y Juan fue tan bella que me metí en la historia con ellos, reía y lloraba cuando ellos lo hacían. Fue fascinante descubrir como todo lo que sucedía me hacia sentir de maneras diferentes todo los temas que se abordaron fueron tan increíbles que me dejaron de palabras desde prejuicios con la sociedad y personales como dudar de tu propia religión, fue increíble todo y debo decir que he sentido esto con poco libros,
    Me ha encantado se ha vuelto uno mis libros favoritos de todos los tiempos, cada una de las cosas me dejaran marcada, y te agradezco por hacer una historia tan conmovedora y increíble.
    Me encantaría tenerlo en físico pero los lugares en donde bubok lo envía no son ninguno de mis países, posiblemente lo tenga para siempre en mi tablet y lo estaré releyéndo muchas veces.
    Una vez tr agradezco y espero que algún lo puedas publicar para todo el público, tal vez una película seria la trama perfecta, te felicito por hacerlo algo así y que fuera tan maravillos.
    Ahora tengo una pregunta, tendrás algún otro libro de tu autoría? Me gustaría seguir leyendote por que creo que eres genial, si es así me gustaria saberlo.
    Sin mas un saludo desde Venezuela(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tan amables palabras. Me alegra mucho saber que la gente lee esta historia, y no solo eso, sino que les encanta.

      Lamentablemente mis libros no han salido en publicaciones tradicionales, sino solo en sitios de impresión bajo demanda. Si descubro alguna Web de esas características que opere en Venezuela, no dudaré en ponerlo para que podáis pedirlo.

      Y con respecto a tu otra pregunta, tengo más libros, pero hasta la fecha, éste es el único de temática gay. No obstante, y debido a la calurosa acogida que ha tenido, ahora mismo estoy inmerso en otra historia LGBT, que si todo va bien, confío en tenerla lista para este verano.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola solo para felicitarte por tu excelente libro, la verdad no tengo el habito de leer constantemente pero en cuanto leí un poco tu libro me enganche y lo termine en muy poco tiempo, solo 4 días para mi es poco por que no tengo el habito, y en cuanto lo termine me pregunte si algún día le darías un papel personal al Papá de Juan, por que siento que de ahí hay mucha historia ó si continuaras escribiendo sobre estos magníficos personajes como lo son Juan y Fernando, espero y esto continué seré el primero en leer lo que escribas en caso de que se publique algo, en fin, muchas felicidades por tu libro y éxito en tu carrera, espero sigas escribiendo sobre temática gay se te da muy bien la verdad. Saludos desde México. :)

    Adrian.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Adrián:

    Muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho saber que te gustó. Este verano estará disponible una nueva novela de temática #LGBT que espero que tenga una buena acogida por parte de todos aquellos que habéis leído Crónicas. De hecho, por toda esa gente que leyó la historia de Juan y Fernando y me lo hizo saber, ahora llegará una nueva historia.

    Con respecto a continuar la historia de los personajes de Crónicas, había valorado continuar con la historia de Juan y Fernando, pero nunca me había planteado retroceder al pasado y narrar la historia del padre de Juan. Todo es cuestión de pensarlo ya que, efectivamente, puede haber mucho que contar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. quiero leerlo donde consigo el PDF?

    ResponderEliminar
  15. Un cordial saludo señor Roberto, usted seria tan amable de indicarme como puedo obtener una copia de su libro ya que lo he buscado en todas las librerías que he encontrado en medellin y no lo he podido encontrar y me gustaría tenerlo, si me puede dar esta información quedaría altamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, John. Solo se puede conseguir a través de www.amazon.com o cualquiera de sus filiales, tanto en digital como en papel.

      Un saludo, y gracias por escribir

      Eliminar