Espacio temporal, cultura, racismo y homofobia en Novorsa

Son ya varias las manos conocidas en las que ha caído la primera fábula de Novorsa desde que ésta ha visto la luz, personas cercanas que decidieron adentrarse en este mágico mundo, en parte, por aquello que nos une. Y aunque debo reconocer que prefiero recibir el feedback de los lectores que no conozco en persona, por aquello de andarse sin florituras y/o eufemismos, los comentarios de los amigos también me son de gran ayuda. Con ellos, tomando tranquilamente un café, puedo contrastar opiniones, saber si la historia gustó, si algo no quedó claro, si se ha entendido bien… hasta en ocasiones nos sumergimos en conversaciones con las diferentes hipótesis que manejaban sobre el desarrollo de la historia.

Hoy, que ya ha tenido lugar algunas de esas conversaciones, quiero aprovechar este espacio para apuntar los detalles más comentados sobre esta primera fábula. Evidentemente, aquí hablaré sobre algunos de los aspectos que más me han llamado la atención de esas conversaciones, aunque en realidad no fueron dudas generales. En realidad, a cada una de estas personas le llamó la atención una cosa diferente.

Espacio temporal.

Desde que empecé Las Fábulas de Novorsa he explicado que el proyecto en su dimensión completa parte con más ambición de lo que fue Épsilon, pero con una independencia que dará libertad al lector sobré qué quiere leer de este nuevo universo. Se trata de un planeta vasto con muchas historias diferentes que solo comparten el mundo en el que se desarrollan. En un futuro habrá una segunda fábula, pero ésta podrá suceder en cualquier momento y en cualquier punto de Novorsa, incluso en lugares que no fueron visitados en «la mujer de la piel manchada». Por tanto, la trama no guardará relación alguna con las vivencias de Erika y compañía.

La primera fábula tiene lugar en el año 4.562 de la tercera edad de Novorsa, y tal vez, por ser un año que para nosotros queda lejos, uno de mis lectores cercanos creyó que estaba ante una historia futurista, posiblemente con naves espaciales y feroces alienígenas. No tardaría en chocarle cosas tan insignificantes como que Erika encendiera una vela para leer o que Vonda tuviera que lavarse con agua congelada. Me preguntó por qué carecían de luz y agua caliente si la historia partía en una época tan lejana. Pero estar en el año 4.562 no tiene que ser significado de futuro. De hecho, si nosotros contásemos los años desde la época de los minoicos, estaríamos por el año 4.000, por lo que la luz eléctrica no habría llegado a nuestras vidas hasta el 3.800. ¿Cómo será la vida en el año 3.800? a menos que pase algo en un futuro y se decida resetear el calendario. Imaginad que la época en la que viajar a Marte sea como ir de vacaciones a Benidorm sea en el año 100 después de un acontecimiento importante que marque a toda la humanidad. Hablar del año 100 es por tanto ¿Futuro o pasado?

Toda la tercera Edad de Novorsa es una época con ambientación medieval. O al menos así viven en el continente de Teodum, único escenario de la primera fábula. Por tanto, no penséis que estáis ante una historia de corte futurista. Podrá llegar si el proyecto continúa por un buen camino. Quien no dice que la cuarta o quinta fábula esté ambientada en el año 100 de la séptima edad de Novorsa, en el que deban protegerse de amenazas de otros planetas en una especie de Guerra de las Galaxias (Novorsa contra ¿La Tierra? Aún queda mucho para eso)

La cultura

Como bien he apuntado antes, la primera historia se desarrolla en una región muy concreta de Teodum. La aventura empieza en Abthulia, un estado que vive en una zona boscosa, en armonía con la naturaleza y con un fuerte arraigo religioso a sus dioses particulares. A varios lectores les chocó la curiosa relación que unirá a Vonda, Anuphis y Diaco. Un matrimonio con un tercero consentido. No es algo puntual. De hecho la historia no da especial relevancia a esta peculiaridad porque es narrada desde el punto de vista de una cultura que aprueba este tipo de relaciones a tres, y por tanto carece de sentido dar importancia a algo que para esta cultura no la tiene. Es como si nosotros viéramos extraño que una mujer se case con un hombre y sean monógamos. No le damos importancia porque lo tenemos asimilado como algo natural, como en Abthul sucede con la relación que une a estos tres personajes. Vonda y Anuphis están unidos en matrimonio porque ambos estuvieron de acuerdo en unirse para traer hijos. Pero, tanto Vonda como Anuphis tienen completa libertad para establecer relaciones sexuales con otras personas, una especie de amante oficial, un compañero de cama. En este caso Anuphis iniciará una relación con Diaco, otro hombre, aunque este hecho tampoco tiene relevancia para los naturales de Abthulia. Para estos peculiares ciudadanos, la polémica estaría si uno de los miembros del matrimonio tuviera hijos con otra persona.

Distinto es que, según avanza la historia y los personajes se ven obligados a visitar nuevas ciudades, la cultura cambie y ya no lo vea como algo natural, algo que traerá problemas a este particular trío

Racismo y homofobia

Precisamente por esto mismo que acabo de contar sobre lo que cada cultura puede ver como algo natural o no, en «La mujer de la piel manchada» surgen varios conflictos. Los cuatro primeros personajes son naturales de esta región tan liberal en cuestiones sexuales, pero no tardará en completar el grupo con Kalixto, el misterioso hombre que proviene de la lejana ciudad de Cassiopella. Y en Cassiopella, la homosexualidad es delito. No acaba ahí el problema. En Cassiopella la mayoría de la población es de raza negra, algo que no sucede en la “liberal” Abthulia, que curiosamente peca de racista.

Una de las pequeñas tramas que el lector encontrará en «La mujer de la piel manchada» estará centrada en este conflicto en concreto. Kalixto no aceptará la relación a tres de Vonda, Anuphis y Diaco y rechazará con bastante crueldad especialmente a los dos hombres. Pero Anuphis y Diaco tampoco estarán dispuestos a lidiar con Kalixto precisamente por su color de piel. La homofobia y el racismo enfrentados en un grupo condenado a entenderse si quieren llegar a buen puerto y salvar a Erika.

¿Te apetece entrar en este mundo? Pues entra en www.novorsa.es y entérate de todo.

1 comentario:

  1. La mujer de piel manchada no sólo engancha desde la primera línea, sino que consigue hacerte divagar por mundos que tal vez fueron de ayer o de mañana..pero lo que sí consigue es removeer conciencias. Al menos a mí me ocurre. Aún no la he terminado porque quiero saborear cada recodo de la historía para no perderme ningún detalle. Enhorabuena Roberto, tu imaginación no tiene límites, y sólo las personas con una mente abierta lograrán pisar el cielo!!
    besoosss

    ResponderEliminar