Un mes de Novorsa




La mujer de la piel manchada ya lleva un mes en circulación. Esta historia, de esa fantasía épica que te transporta a mundos mágicos de leyenda, ha aterrizado en Internet como en su día lo hiciera Épsilon. Despacio, pero con buena letra. De momento está consiguiendo llegar a la gente ¡y está gustando! Puede que no tenga 1.000 descargas y que la gente prefiera la opción digital al papel, pero como siempre he mantenido, lo importante no está en cuantas copias físicas salgan. Ni siquiera me importa si tengo 1.000 o 100 descargas. Lo que de verdad me interesa es que guste a la gente que finalmente lo lea.

De momento, y cumpliendo mi palabra de dar más soporte a esta historia, he continuado trabajando en “Las fábulas de Novorsa” publicitándola en redes sociales y aumentando la experiencia de su lectura con, de momento, tres relatos adicionales que se pueden leer en la Web Oficial (Dos de ellos muy ligados a la historia de esta primera fábula). También he enviado el manuscrito a varias editoriales, que supongo me contestarán en próximos meses. Ya se sabe que para estas cosas hay que armarse de paciencia… y aunque es muy probable que la mayoría, en caso de estar interesadas, me ofrezcan algún tipo de co-edición donde deba pringar pasta, me interesa saber hasta qué punto gusta a los profesionales del sector. Sé de antemano que no aceptaré una propuesta de co-edición porque, lamentablemente, no dispongo de un remanente de dinero para invertirlo en una posible edición en papel… pero será agradable ver qué me ofrecen en caso de estar receptivos a publicar la novela. 

En cuanto a los concursos literarios, de momento no lo he presentado a ninguno. No lo hecho por dos motivos. Cada vez que valoro esta opción, me acuerdo de una ingeniosa entrada que leí en un foro que hablaba de la viabilidad de estos concursos y sus condiciones. Ajustarse a tema, extensión, género…. puede ser muy complicado, sobre todo cuando algunos parecen pedir que esté escrito sobre un antiguo papiro egipcio o en su defecto en piel de ornitorrinco. No obstante, lo que más me frena es la necesidad de que sea inédito. ¿A qué se refieren como inédito? ¿que no esté editado? ¿que no haya sido publicado? La mujer de la piel manchada no ha sido editada por ninguna editorial, salvo que queramos considerar la plataforma de Bubok como editor. Carece de ISBN… y por tanto, ajustándome a la interpretación de inédito = no editado, podría intentarlo. Sin embargo, ¿Y si hace referencia a que la novela no haya visto la luz en ninguna de las formas posibles? ¿Al estar colgada en Internet ha perdido el valor de inédito? No tengo ni idea…. Tal vez lo suyo sería que me fuera presentando, obviando la peculiaridad de encontrarse en un rincón escondido de la inmensa red, presentarlo y ver qué sucede.

No sé que futuro deparará a “La mujer de la piel manchada”, pero tras un mes de estar a manos de la gente y ver sus reacciones, sigo apostando fuerte por ella. Como ya dije en la anterior entrada, esta historia forma parte de un ambicioso proyecto. Este mundo bautizado como Novorsa continuará, aunque insisto: la historia que hay disponible empieza y acaba en el mismo libro. Algunos me han preguntado, a través de Twitter o del ask.fm, si habrá una segunda parte de la historia de Erika. Y la respuesta es negativa. No digo que las acciones que han sucedido en esta primera fábula no tengan sus consecuencias en las futuras, pero los protagonistas y las historias de las siguientes serán diferentes. 

No obstante, quiero recordar que la página Web de Novorsa está acogiendo relatos exclusivos de diferente índole. El primero de ellos hacía referencia a una leyenda antigua de Novorsa, pero los dos siguientes amplían la historia de la primera fábula para aquellos que tienen ganas de saber más sobre Erika y compañía. De momento la amplían a modo de precuelas, narrando hechos sucedidos antes de “La mujer de la piel manchada”, pero tarde o temprano aparecerán otros relatos que contarán hechos sucedidos después del primer libro (Y que podrían hacer de puente con próximas fábulas). Soy consciente que esto provoca cierta polémica. Hay quien asume que esto es “vender” la historia por fascículos (Os recuerdo que a día de hoy yo no gano nada, si por ganar nos referimos solo a un valor económico). Pero quiero matizar algo. El libro fue escrito entre finales de 2010 y principios de 2012 y cuando lo publiqué el pasado mes de junio, lo hice con la historia tal cual quería que fuera entendida. Todo está ahí, en esas 330 páginas. Otra cosa es que después haya pensado en esta opción y aproveche la Web para recrearme con otros sucesos que no fueron narrados. Están ahí, gratis, al alcance de todos. Me sirven como ganchos para incitar a la lectura de la novela a aquellos que no lo han hecho y me sirven para satisfacer las curiosidades de aquellos que dicen quedarse con hambre de más. No obstante, algunos amigos ya me han dicho que esperarán a una versión final de la novela que incluya en el mismo libro todos los relatos adicionales que escriba.

Personalmente poco me cuesta subir un nuevo PDF a bubok en plan “La mujer de la piel manchada. Edición de lujo”. El problema es que no sé cuántos relatos tocarán de manera directa a esta historia. De momento hay dos y existe previsión de escribir otros dos, pero ¿Y si luego decido escribir otro? ¿cuándo quedaría finalmente cerrada la historia con sus relatos adicionales? Por otro lado, las editoriales están recibiendo el manuscrito tal cual está en Bubok. Esta historia tenía que ser más corta en comparación a los libros que formaron Épsilon (1500 páginas de trilogía, a una media de 500 por libro). No quería que fuera superior a las 300. Al final fueron 330…. Si incluyo los relatos, puede que llegue a ¿400? Y a más extensión, menos viable para la supuesta editorial que decida apostar por un autor desconocido, que evidentemente no vende por ser quién es. Lo siento si molesta que los relatos no estén en el libro final y prometo que tarde o temprano subiré un nuevo PDF con todo (Aunque aún queda mucho para eso), salvo que la novela caiga en manos de una editorial seria y se opte por apostar solo por la historia tal cual nació.

Por último quiero dar las gracias a Julio por ser mi seguidor más fiel y ayudarme con propuestas muy interesantes, a Esther, Oscar y Javi por coger su ejemplar en papel y mandarme una foto con la novela, a Tere por leerla en tiempo récord, a las 60 personas anónimas que difundieron por Twitter el enlace de Novorsa y a las 30 personas que han dado al “Me gusta” de la página de Facebook. Las redes sociales son los únicos instrumentos que tengo a mi alcance para mostrar al mundo mi trabajo, pero sin todas esas personas que han compartido la información entre sus amigos y seguidores, no hubiera servido de nada.

Novorsa ya está entre nosotros. Adéntrate en este mundo de fantasía, déjate llevar por sus páginas y durante un rato, olvida la crisis, el paro y los corruptos. Que tengáis buena lectura.

Desde Logroño, Oscar y Javi con su ejemplar.

Esther con su ejemplar, directo a Azuqueca de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario