La duodécima era



El pasado fin de semana acabó la primera fase del complejo proceso de casting de Gran hermano y para celebrarlo, Telecinco ya ha puesto una nueva cortinilla anunciando el próximo estreno de tan famoso programa, una cortinilla con la sintonía ya tan reconocida, televisores por doquier, voces en off de antiguos concursantes y una vez más el mismo e idéntico reclamo: un eslogan que dice ‘La nueva era’, como el año pasado, como el anterior… vamos que con cada edición, la era del concurso cambia.
Yo no sé hasta qué punto estamos ante una afirmación del todo cierta, si de verdad Gran hermano presenta algo nuevo año tras año. Han pasado ya tantas cosas dentro de esa casa y tantos personajes peculiares que decir que podemos ver algo realmente nuevo a veces suena casi a chiste. El propio mecanismo del concurso apenas ha presentado variación alguna, pues realmente año tras año se viene repitiendo la misma fórmula, fórmula que dicho sea de paso da un resultado excelente. Así pues, por qué han de cambiarla.
Hemos visto muy pocas modificaciones reales, como el cambio de dos nominados a tres a partir de la segunda edición, la entrada de tramas alternativas desde el inicio del juego con concursantes que ya se conocían entre sí (y rompiendo la premisa de un número de desconocidos viviendo bajo un mismo techo) como el caso del trío amoroso de Salva, Mercedes y Jani, las hermanas gemelas que concursaron como si fueran una sola o el matrimonio que tuvo que fingir no serlo, sin olvidarnos de la madre e hija de Ferrol. La casa empezó a habilitar pequeños habitáculos dónde algunos concursantes tuvieron que convivir separados del resto durante las primeras semanas y más tarde terminó dando lugar a dos casas en la décima edición, algo que se repitió en la última que hemos visto. Pero, pese a todas esas variaciones, el concurso ha logrado mantener sus señas de identidad. ¿Podríamos achacar todas estas pequeñas novedades como las señas de cada era por edición? Cuando nos anunciaron entonces la nueva era ¿se referían a esas pequeñas particularidades que lo hacían diferente a la última que hemos visto? Y dicho esto ¿Qué tendrán pensado para este nuevo año?
Decir que empieza una nueva era en Gran hermano tiene casi tanto sentido que decir que todo está grabado (Algo que hoy explica a la perfección el Gato encerrado en una genial entrada que aconsejo leer a todos aquéllos que vivan el programa con intensidad) Por si no acudes a la entrada, y para evitar errores, resumir que no todo queda grabado por lo que lo de nueva era simplemente un reclamo ya bastante repetido. A mí este año me está haciendo bastante gracia las pistas que nos van dejando. Ya nos han dicho que si nueva era, como el año pasado, y el anterior, y el otro… Pero ahora van más lejos todavía. Dicen que nos introducirán en la cuarta dimensión ¿¡Qué porras es eso!? ¿Acaso la audiencia tendrá un papel aún más importante? ¿Acaso, por una vez en la historia del programa, la audiencia podrá hacer lo que quiera?
La frase más famosa de Gran hermano, por encima de la pierna encima, el “pa’chulo, chulo: mi pirulo”, los papeles de la paella, etc… es aquello tan repetido por Mercedes de “La audiencia ha decidido” pero la audiencia no decide siempre lo que realmente quiere. No digo que el orden de expulsados no dependa de los votos, sino que hablo de otras acciones dónde la audiencia quiere meter la cabeza y no le dejan, como por ejemplo poder ser el realizador de sus propios contenidos del 24 horas, poder elegir qué quiere ver o qué conversación escuchar. En otras palabras, ser el verdadero Gran hermano que hasta ahora no nos han dejado ser. Por supuesto, la audiencia no puede decidir por los profesionales de la casa, aunque dar ese paso, trasladar esa posibilidad sí provocaría un cambio sustancial. Eso sí que sería cambiar de era. Se acabaron las conexiones con la piscina vacía para reservarse los vídeos para la gala, esa censura tan criticada. Si tenemos en cuenta que mucha gente se dedica a capturar las imágenes de lo que ven en el 24 horas, si además pudiera seguir la acción como desease en lugar de cómo se lo imponen, sería como tener contratados en la plantilla de Zepelling a toda la audiencia implicada y la sensación de estar vigilados se triplicaría por mil. Aunque esto le haría perder poder a la dirección. Para que se me entienda, Indhira salió expulsada de GH11 porque su agresión se coló en el 24 horas, para más inri en una conexión de la casa en directo en Telecinco tras la gala. Si no hubiese sido emitida, seguramente jamás hubiera trascendido pues en el momento de la pelea hubieran pinchado a la jaula del loro. La dirección hubiera silenciado a la casa y nadie hubiera sabido nada hasta acabada la edición, como pasó en otras ocasiones dónde se afirmó que la legionaria tuvo algo más que gritos con Juanjo, por citar un ejemplo, aunque no fue hasta acabada la sexta edición cuando dichos rumores se colaron. Sin embargo, ¿Cuántas cosas veríamos si pudiéramos decidir qué ver en cada instante?
Otra de las pistas que nos han dejado para esta nueva edición es que se tratará de un lienzo en blanco. La metáfora empleada aquí no hace más que generar más dudas en este acérrimo espectador. Un lienzo en blanco es algo que se ha de ir pintando con los días, es algo que no está hecho y dónde la improvisación puede primar… dicho en otras palabras, actuarán sobre la marcha ¿Acaso no es lo que han hecho siempre? Un programa que depende de lo que ocurra a un grupo de personas que actúa con total espontaneidad no puede sino que ceñirse a lo que ocurra en el momento, a improvisar. Por tanto, el lienzo en blanco estuvo siempre ahí, es una de las características de Gran hermano.
Si obviamos que lo de nueva era es una simple referencia a una nueva edición que empieza, lo de la cuarta dimensión un simple eslogan que no llegará a materializarse y lo del lienzo en blanco una expresión sin más ¿Qué nos queda de este futuro GH12? Tal vez lo más importante, lo que realmente queremos: Gran hermano. Al final no depende tanto de lo que la dirección decida hacer o no. El éxito del programa radica en la gente que se arriesga a entrar, los perfiles que, por otro lado, también ya se han repetido en otra ocasión aunque aliñados de un modo diferente que hace pensar que estamos ante personalidades y roles nuevos. El éxito del programa radica ahí, en ellos, en los concursantes. Seguramente el programa tendrá previsto iniciar algún tipo guión para hacerlo diferente como nos viene acostumbrando últimamente. A saber qué hacen después del trío amoroso, esas hermanas que no se conocían, las gemelas que se hicieron pasar por una sola persona durante dos semanas, el matrimonio oculto… entre otras cosas de anteriores ediciones y los engaños y la casa espía de la última. La experiencia nos dice que no siempre les funcionó: el trío amoroso se disolvió en la misma gala de presentación, pues una de los integrantes no se prestó a convivir con su exnovio y la exnovia de éste, las hermanas que no se conocían tampoco llegaron a buen puerto, pues tras dos días una de ellas abandonó al entender que la otra tampoco se moría por conocerla…. Y lo de las dos casas, aunque han intentado mantener con celo el secreto, al final todos se enteraban de la existencia del otro lado, haciendo a veces un poco el ridículo manteniendo engaños que ya habían sido descubiertos. Pero bueno, se agradece el esfuerzo y el interés.
Ya queda menos para el estreno. Aún dicen eso de próximamente aunque yo apuesto por el 26 de septiembre para su inicio. El próximo día que hable de esto posiblemente lo haga sobre los perfiles que solemos ver y mis teorías sobre lo que podremos encontrarnos. Al fin y al cabo, después de 166 concursantes, ya podemos ver similitudes palpables aunque con diferente suerte en el concurso. Ah, por cierto, me llegan rumores de una persona que puede entrar en la casa. Se trata de una persona a la que conocí este verano, aunque me temo que aún debo reservarme los datos para evitar perjudicarla. Sólo diré que no se presentó a los casting, sino que alguien se lo ha ofrecido para colarla a la fase final. Si finalmente entra, ya comentaré algo más. Es una chica y su nombre coincide con el de una concursante de las últimas ediciones.
Y antes de irme, un pensamiento: llevo días pensando en crear un blog exclusivo para los temas de GH para que los literatos que se pasen por aquí no se sientan contrariados porque hable de este tema... pero no sé que hacer. En cualquier caso, ya avisaré con lo que sea.

1 comentario:

  1. Yo lo que más echo en falta es la necesidad de volver a la ingenuidad de los concursantes, algo que es difícil en un programa del que se conocen sus consecuencias, y personas más "normales", no tanto modelito al estilo Mujeres, Hombres y Viceversa.

    Saludos

    ResponderEliminar