Preparado para… ¿Reinar?



Estos últimos días, con el problema de salud que ha tenido el Rey, muchos medios han salido a la palestra con el tema de su posible renuncia al trono a favor de su hijo el Príncipe Felipe. Periódicos, radios, televisión… todos se han hecho eco de esta posibilidad dónde algunos afirman que el Rey no dejará el trono hasta su muerte mientras que otros proponen que abdique al considerar que su hijo ya está más que preparado para saludar... digo, reinar a todos los españoles.
Yo quiero imaginar que el Rey tiene muchas funciones importantes para España, al margen de darse viajes, saludar a la gente y ser campechano. Quiero imaginar que este hombre que, efectivamente, tanto hizo por este país, hace mucho más de lo que la mayoría se piensa y es más, siento respecto por este Rey. No porque sea especialmente monárquico, seguramente dejaría que ondease antes una bandera republicana, pero reconozco que Don Juan Carlos de Borbón fue especialmente importante es una época de nuestra historia.
Tal vez por eso mismo no me gustaría que dejase el trono. Juan Carlos debe ser Rey hasta el final, hasta que finalmente fallezca como el resto de los humanos ya sea antes o después. Pero ¿Qué vamos hacer después de Juan Carlos? ¿Acaso, tras su reinado, necesitamos otro? ¿Qué margen de maniobra se ha dejado a su hijo Felipe para que pueda pasar a la historia más allá que por ser hijo de quién es?
Dicen que Felipe, con su princesa popular, ya está preparado para ser Rey, para ser la tarjeta de presentación de este país, para alzar la mano cuando camina por la calle, para tocarse los güitos un poco más de lo que ya se lo toca su padre. Viajar, reunirse con otros zoquetes que tampoco aportan gran cosa a sus respectivos países y esperar a que suceda algo sumamente gordo para que pueda tener algo más de poder. ¿Qué preparación hace falta para todo eso? ¿Qué labor realmente se deja a cargo de este puesto meramente simbólico?
Empezando por aquella observación que dice que la monarquía es una anomalía de la democracia, como país democrático que es España, el pueblo debería poder elegir a su jefe de Estado. ¿Por qué tal labor debe recaer en el hijo de la persona que ocupa el puesto? Es enchufe puro y duro. Sin necesidad de mostrar sus aptitudes, su valía y su disposición, un fulano de tal consigue desempeñar un puesto importante sólo por ser el hijo del dueño de la empresa. Luego está aquel factor tan gracioso, dónde una serie de parásitos inherentes al tronco principal de la familia se sustenta a costa de todos los demás. ¿Cuánta gente de la corona está chupando del bote? ¿Cuánta nobleza recibe dinero de las arcas sólo por ser familiares del Rey?
Ya lo he dicho antes, no soy monárquico, aunque simpatice con el Rey actual. Hoy muchas conversaciones giran torno a la sucesión del trono, como si fruto de este futuro suceso fuera a variar algo especialmente importante, o como si España tuviera que seguir anclada en una especie de época medieval de príncipes y princesas. Personalmente, preferiría que Juan Carlos pasara a la historia como el gran Rey que ha sido; el que acabó con una dictadura, el que hizo posible la transición a la democracia… y ¿Por qué no? por ser el Rey que entregó su soberanía al pueblo. Don Juan Carlos de Borbón, último Rey de España y que Felipe se busque la vida por otro lado (Vida que ya tendría resuelta de todas maneras)

3 comentarios:

  1. Molaaa!!!, me ha encantado este artículo -reflexión tuya, yo no podría haberlo descrito mejor. Gracias por darme otra cosa en la que pensar...jjee besoss corazón :)
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo has expuesto, Roberto. Y he de decir que suscribo tus palabras una por una. Creo que este principito que nació con la oposición ganada y que no tiene más mérito que haber nacido en el sitio correcto, debería retirarse y irse a vegetar a otro sitio a costa de otros, que me gustaría que no fuera a costa de nuestro Estado que ya sustenta a bastantes imbéciles e "imbécilas", mientras los demás debemos currar, estudiar gruesas oposiciones, emprender negocios y arriesgarnos, pagar hipotecas o hundirnos en demoniacos alquileres para poder ir tirando mientras esta gente vive a "cuerpo de rey"... ¡¡¡Huy, a que van a ser ellos los que inspiraron esta elocuente expresión!!!
    Jolín, que Prince y Cinderella se vayan a un pisito pagado por ellos, por favooooorrr!!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  3. No es por llevar la contraria, o quizás puede que un poco sí, pero dentro de la racionalidad que pretendo aplicar a las cosas que hago y digo en mi vida, la monarquía española (y recalco lo de española) es una de mis puntos débiles.

    Posiblemente a una gran mayoría le ocurre lo mismo que a ti, y que muy bien dijo en su día Peñafiel, no sois monárquicos sino "juancarlistas".
    Y es que esto pasa en muchas otras esferas, como en la política, donde su conjunto te puede generar rechazo pero encuentras un lider que consideras sensato, algo parecido a lo que represento Maragall para Cataluña.

    Por supuesto que es criticable toda la familia que chupa del bote y viven de los réditos de haber nacido en un lugar y año afortunados.
    Cierto es que reciben favores de muchas personas y personalidades.
    Pero también es cierto que por su popularidad son el blanco de críticas de todos los que no están conformes con el modelo de enchufados.

    Porque guste o no, la casa real tiene un partida asignada en los Presupuesto Generales del Estado. A ver cuantos políticos, banqueros y empresarios tienen unos ingresos tan públicos. Quien sabe lo que gana realmente el señor Botín, Francisco González, Rita Barberá o Díaz Ferrán .
    Se puede decir que se lo han ganado con el sudor de su frente, por su valía. Bueno, para mí ha sido un golpe de suerte o aprvechar de su posición de poder para no tener que rendir cuentas de lo que hacen o dejan de hacer.

    Una figura de jefe de Estado que no es elegida democráticamente no cuadra en una sociedad avanzada, pero si siguen haciendo las cosas como hasta ahora, manteniendo una posición neutral y representando a España sin representar partidismos, a mi no me molesta que continuara su figura. Pero sólo la del rey desciendentes directos, no la de toda la tropa de primos, cuñados y tios de no se sabe que generación.

    Saludos

    ResponderEliminar