Homosexuales en videojuegos

Captura del juego Dragons Age: Origins

Mi búsqueda incesante de videojuegos con los que poder entretenerme en mis ratos libres durante los fines de semana, me llevó a detenerme en el siguiente título: Dragon Age: Origins, que recientemente ha salido a la venta tanto en PC, como en PS3 y Xbox360. Se trata de un juego de rol a la vieja usanza, largo y de estrategia con un montón de curiosidades y opciones destinadas a dar una gran cantidad de horas de juego, algo que personalmente agradezco, ya que así uno puede amortizar tan caro pasatiempo.

Que esta afición sea tan cara hace que uno se asesore bien antes de comprar nada, lo que me lleva a leer miles de análisis y ver muchos vídeos para saber si el título contará con mi agrado. E inmerso en esa labor de conocimiento sobre el estilo del juego, me topé con un curioso detalle: en Dragon Age, el personaje puede mantener relaciones amorosas con los compañeros de viaje, no teniendo por qué ser exclusivamente relaciones heterosexuales. Esto, que puede parecer tan novedoso pero no lo es, ha levantado más de una ampolla en algunos usuarios al descubrir cómo el héroe de tan épica aventura puede ser gay y algunos foros han escrito ríos de "tinta" sobre esta polémica.

Ni qué decir que a mí me parece fabuloso de que se contemple esta alternativa, que como bien digo es una alternativa y no una obligación (No obstante ¿Y qué si así fuese? ¿Acaso no hay cientos de juegos dónde sólo se contempla una opción?), pues se trata de un juego abierto dónde en función de tus decisiones, el héroe va en una dirección u otra. Pero me parece lamentable lo que he tenido que leer por ahí, dónde algunos han llegado a afirmar que no tienen por qué aguantarlo, que la homosexualidad no es normal y que es equiparable a la lepra... Pero yendo más allá, hasta he leído como hacían mención a esta condición como un tercer sexo: hombres, mujeres y homosexuales (¿Eing?) siendo estos últimos los que estarían debajo de la pirámide, el tercer estamento del régimen feudal o los esclavos de la edad antigua (Ni qué decir que las mujeres están en medio, por debajo de los hombres, para que os hagáis una idea de con qué mentes privilegiadas estamos tratando).

Otra de las perlas más bonitas que pude leer en algunos análisis fue una que decía que la homosexualidad jamás había sido bien vista, que había sido motivo de escarnio público y que el hecho de que hoy una parte de la población tenga esta tendencia, no es motivo para tolerarlo, ni mucho menos para hacerse eco de ello. Pues bien, este libre pensador no puede estar más equivocado. Decir que en la antigüedad esto se rechazaba es mentir deliberadamente, o no querer verlo. Y no sólo hablo de la antigua Grecia, dónde existen muchas referencias a las relaciones homosexuales (Muchos filósofos cómo Heródoto, Platón, Jenofonte o Ateneo mantuvieron relaciones con hombres, aunque más cierto es que entonces la condición sexual no se entendía como identificador social como se hace hoy. Simplemente se practicaba)

En la antigüedad, la atracción sexual entre hombres era vista como habitual y parte de la naturaleza humana, ya que el hombre era atraído hacia la belleza y la juventud, independientemente del sexo. Y es más, existen documentos que afirman que en las nuevas filas de soldados, los jóvenes reclutas pasaban noches con los más veteranos con el objeto de crear vínculos entre ellos y así mejorar en el campo de batalla. Curiosamente, lo que estaba mal visto era que los veteranos se liasen entre sí, cómo de hecho hizo Alejandro Magno, enamorado de su mejor amigo Hefestión, convirtiéndose así en la comidilla de los patios de vecinos. Es decir, que hombres liados entre sí, y más si eran soldados, era algo habitual, por lo que no está de más incluirlo en un juego de este tipo.

Ahora ¿Cuándo empezó a ser mal visto, cómo este libre pensador afirma? Pues en Europa, ni más ni menos que con la llegada del cristianismo, que asumió esta costumbre cómo bárbara, y para eliminarla le otorgó el rango de pecado. Una joya más entre otras, como esa de que la mujer debe permanecer callada.

Pero volviendo al juego y las burradas que leí escritas por personas de mentalidad más propia del Cretácico que del siglo XXI. Estos señores se cubrieron de gloria en muy poco tiempo, pero lo más gracioso de este asunto era descubrir que, lo realmente ofensivo para algunos usuarios (Por suerte, pocos) era tener que ver las imágenes de los dos forzudos paladines retozando con alegría, pero no dudaban en comentar lo excitante que era poder ver a su personaje femenino enrollándose con otra mujer: Es decir, malo si son hombres, bueno si son mujeres, o explicado "científicamente", podríamos decir que la capacidad unineuronal de sus cerebros apoyan las relaciones lésbicas debido a que provocan una estimulación en sus instintos primarios, anulando así los valores morales por los que rechazan las mismas relaciones homosexuales, pero en dos hombres... Vamos, que sólo les queda bajarse a la cueva para ponerse a dibujar ciervos.

Para mí, ni qué decir que queda en evidencia el poco juicio y criterio de estos tipos a la hora de rechazar esta opción del juego, que cómo la vida misma, sólo se trata de una opción. Así cómo tampoco comprendo el mal que hace esta posibilidad hasta el punto de decir que merma su calidad, pues con llevar a tu personaje por el "buen camino" evitas llevarlo al lado oscuro de la fuerza, y a su vez satisfaces a aquellos "oscuros" que quieran crear su alter-ego en formato homosexual. Además, diría que esta posibilidad, también vista en otros juegos como los Sims o incluso Fable, responde a una demanda existente dentro del mercado, y más si son de rol, ya que este genero tiene una gran demanda de público gay... Más lo de lo que se pueden pensar estos cavernícolas.

Por otro lado... Hombres solitarios arriesgándolo todo, guerreros que viajaban con sus compañeros durante largas jornadas sin ver a nadie más, soldados musculosos que confían sus vidas a sus camaradas, aventureros que comparten la aventura en una travesía dónde nadie es testigo... ¿Acaso alguien duda que esos follan? ¡Y mucho, además!

6 comentarios:

  1. Un articulo, muy bien planteado, no me llama la atención que te hayas encontrado con comentarios como los que describes, puesto que la gente todavia tiene una mente excesivamente estrecha. Lo que me gustaria, seria aportar un dato más que me parece tan terrible como cualquiera de estos comentarios ya que busca el extremo opuesto y eso tampoco me parece logico. Comentas que te has encontrado con gente que distingue un nuevo sexo clasificando a las personas en hombres, mujeres y homosexuales. Personalmente y no precisamente de acuerdo con ellos, conozco homosexuales que hacen esa misma distinción colocando a homosexuales por encima de hombres o mujeres, lo que veo igual de equivocado, ya que para mi todos somos Hombres y Mujeres, en un mismo rango, independientemente de cual sea la tendencia que como en el juego no deja de ser una opción mas que se puede escoger o no

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente tampoco me ha sorprendido la línea de comentarios que leí. Ahora, me parece muy curioso que hagan esa distinción entre hombres, mujeres y homosexuales. Que yo sepa, la homosexualidad no es un género, sino una condición, por lo que es completamente absurdo que se trate de equiparar con hombres y mujeres. Es algo completamente diferente, y que lo hagan dicen mucho de la ignorancia que hay con este tema. Y respecto a eso que comentas donde hay gays que se creen superiores a los demás, diría que es igual de absurdo que decir lo contrario. Aquí confundimos el cerdo con la velocidad.

    No obstante, lo que más me llamó la atención, a parte de que el juego en sí diera esta posibilidad, algo que hace diez años sería impensable, es el hecho de que se reproche el vídeo de los dos hombres pero que luego, cuando lo protagonizan dos mujeres, ese mismo chico/señor o lo que sea, que condenó la relación entre los dos hombres, ahora babea por el de las dos mujeres. ¿Acaso no se da cuenta que es exactamente lo mismo? ¿Acaso no hay cierta hipocresía en todo esto? Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. La imagen lésbica que tanto atrae a muchos hombres que luego critican la homosexualidad masculina, siempre la he entendido desde el punto de vista de que luego ellas acabarán sucumbiendo a sus machos.

    Es decir, esa excitación por ver a dos mujeres intimando sólo es válida si en el fondo lo que existe es una relación de bisexualidad por parte de ellas.

    No lo sé a ciencia cierta, pero estoy seguro que si planteáramos la escena como una relación en la cual no tuviera cabida el hombre, seguro que esa fantasía sexual que ronda la cabeza de muchos individuos llenos de testosterona desaparecería al ver que su papel de sementales no es necesario.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que dices, Miguel. El hombre se excita al ver a dos mujeres enrollándose entre sí porque asume que después intervendrá él como si se tratase de un expendedor de esperma que fecundará a las dos, esparciendo así su semilla en tantas hembras como sea posible. Algo así rollo antropología, jeje. Curiosamente la mujer no se suele excitar al ver dos hombres, tal vez porque asume que no querría ser fecundada por los dos. A ella le excitaría más ver cómo se pegan para que la fecunde el vencedor (Modo antropología aún on, que no se enfaden las chicas)

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente estoy de acuerdo con lo escrito, pero únicamente quería matizar detalles ya que has citado contretamente el Dragon Age.
    El personaje no puede mantener relaciones con cualquier personaje que se presente; tan sólo con cuatro compañeros de aventura.
    El problema se presenta cuando indagamos en las opciones: Alistair resulta ser heterosexual. Así que lo de "dos forzudos paladines retozando" jamás será visto en este juego. ¿Demasiado masculino para hacerle homosexual? Eso debieron pensar los desarolladores, porque en la otra cara de la moneda nos encontramos con el otro hombre del grupo, que no es más que un personaje tremendamente secundario. Un elfo medio amanerado, bisexual, un asesino, huérfano, criado en un prostíbulo y con una autoestima inexistente, cuya única motivación para unirse al grupo es que tú no le matarás (si decides no hacerlo, claro...).
    Con esto pretendo decir que Dragon Age no es precisamente un buen ejemplo de tolerancia.

    ResponderEliminar
  6. nomas mensionas un juego¿

    ResponderEliminar