Cuándo uno escribe lo que le da la gana


El mundo del blog es bastante curioso en muchos sentidos. Estos espacios escritos y llevados por cualquier persona que quiera escribir se han convertido en todo un fenómeno social básicamente por dos motivos: la posibilidad de dejar a la voluntad o el deseo de cualquiera de contar algo y por la libertad de poder contar lo que cada uno quiera. Es cómo esa máxima dicha por Oscar Wilde que dice "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo".

Ahora hay infinidad de blogs, desde temáticos a generales, aquéllos que son dedicados a contar la vida de sus escritores, los que exhiben las capacidades artísticas o culturales de sus protagonistas, los que abordan temas de interés por sus creadores... y todos ellos son válidos desde las diferentes perspectivas. Hay incluso quien crea varios blogs, uno para hablar de una cosa y otro para contar sus experiencias... y todo es bienvenido siempre que más allá haya alguien dispuesto a leerlo, a veces incluso esto es secundario.

Ya llevo metido en esto del Internet bastante tiempo, aunque no me abrí un blog como tal hasta este mismo verano. Hasta entonces mi actividad se centraba en mi página Web, dónde básicamente venía haciendo lo mismo que en blogspot pero con menos frecuencia, al tiempo que aprovechaba ese rinconcito para que mis novelas pudieran tener un lugar donde fueran las protagonistas. Con el tiempo, mi hermana me fue picando para que, como ella, tuviera mi equivalente en blog y así lo hice. Empecé con mucha ilusión y con ganas de hablar de todo y para todos. No obstante, con el paso de estos meses me he encontrado con una percepción por parte de algunas de las personas que consideraban que mi blog sería bien distinto, tal vez sorprendidos o desilusionados por su estilo final.

Ésta es mi entrada número 61, y desde esa primera que decía "Be blogger, my friend" hasta ésta misma, que habla del mismo modo del mundo del blog, he tratado muchos temas y muy dispares: he puesto relatos, he recogido un poco de poesía de mi hermana, he traído la música que suena en otros países, he comentado noticias curiosas, personajes peculiares, el Factor X inglés, juegos, Final Fantasy, cine y hasta un poco de Gran Hermano... Sin embargo, algunos pensaron que este blog, de tal vez nombre tan literario, se centraría más en las letras, que pondría relatos míos, de otros, hablaría de revistas, de editoriales... pero yo no quería que se centrase en eso.

Ese tipo de blogs tan temáticos tiene un claro público que a mí no me interesaba: juntaletras, desde los más humildes a los más resabidos, a los que tendría que dar pomada para que ellos luego me la diesen a mí, y finalmente nadar todos juntos en una bañera de crema de halagos o insultos donde poca verdad hay. Pero yo no buscaba al que escribe, sino al que lee... y lee y comenta no para que el favor le sea devuelto (eso me recuerda a cuando estábamos en campaña para que Julio Togar entrase en OT y los aspirantes que participaban en el casting online le decían que le darían la máxima puntuación siempre y cuando ésta fuera de vuelta) sino porque de verdad le apetece leer y dejar su opinión, como yo opino y comento en otros lares sin esperar que me devuelvan el "favor". De ahí mi interés en encontrar gente diferente, que pueda entrar al blog asiduamente para ver si hay una entrada que le interese comentar para generar un gentil debate, temas distintos para dar un ritmo más dinámico y diverso, para demostrar que este espacio puede ser, tal vez no el de todos, pero sí el de muchos.

Siento que para algunos no se haya cumplido la expectativa de encontrar en esperando ser leído un espacio centrado más en el arte y la literatura, siendo en su defecto otro de juegos, música o televisión, pero lo más cierto de todo este meollo, es que si lo hubiese hecho, el nombre tal vez hubiese sido otro: ¿esperando no ser demasiado aburrido? Y es que, que yo escriba novelas al más puro estilo amateur no significa que todo se reduzca a eso. Por suerte, existen muchos colores de los cuales me apetece escribir. ¿Y a ti comentar?

3 comentarios:

  1. Robert, muy bien dicho, así como cada propietario de un blog ha de escribir cuanto le plazca, cada lector ha de hacer lo propio, leer lo que le venga en gana. Si bien dejar comentarios solo para plasmar vaselina como un mero favor mutuo, no tienen ningún sentido, es de lo más hipocrita e insincero, solo el tiempo dirá si esos comentaristas son reales o no. Sabes que aunque tengamos gustos distintos, tu blog no me ha decepcionado para nada, sigues tu misma línea que con la pag. web, escribir y opinar de lo que te gusta, y yo idem, me sigues gustando más cuando escribes relatos, porque esa capacidad tuya de inventar es apasionante.

    besos, tu hermana (anti/granhemano, anti reality show...) pero sobretodo , lectora tuya,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Busqueda en google: x factor live show 4 resumen.

    No sé en que punto de los resultados apareciste, quizá entre un foro de telecinco y varias noticias de prensa, pero te elegí por tu nombre, esperandoserleido, quizá fuera como el "clic aqui" de los anuncios, paso mucho tiempo delante del ordenador, soy informatica, por eso me considero bastante despiada, si algo no me llama no tengo que dar excusas, damos a la X y hasta otro día.

    Pero me envolviste, leí tu post y me enredé en los comentarios ácidos, las frases bien expuestas, el absolutely, el ea ea... Me gusto.

    Y aquí estoy, abro tu blog y te leo, me relaja, me distrae, me divierte y ademas utilizas todas las palabras!!! Q+se ped pdr??

    Quizá cambiando el titulo a esperandoserleido ycomentado, cambiaría un poco la cosa, pero me gusta así.

    Creo que si el Sr. Wilde tuviera un blog, sería como este, porque creo que además de tener algo que decir y decirlo, hay que saber decirlo, transmitirlo de una manera amena para el lector.

    Por eso da igual de lo que hables... Mientras llegues con tus palabras y tu para esta humilde lectora lo haces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por vuestras opiniones. Ante todo quiero que la gente que entre, disfrute con lo que lee. Sé de algunos que hubieran preferido un blog centrado en la literatura, pero yo no tengo los conocimientos necesarios (ni a lo mejor las ganas) para poder hacer eso. Que yo haya escrito cuatro novelas con mi "fantasiosa imaginación" no me hace un experto en la materia, ni mucho menos. Por eso, cuando me pongo a escribir una entrada, prefiero hacerlo de cosas que sean más cercanas.

    Ahora me he encontrado con compañeros que recelan de este nuevo espacio porque no se ajusta a lo que ellos enlazan, pero de verdad, yo no lo he pedido, ni mucho menos me voy a enfadar porque no me tengan en su lista de blogs o no comenten porque el tema no les atrae. Que yo comente en los suyos, en serio, no les obliga a hacer lo mismo. Yo lo hago porque me apetece y no por poner en el compromiso

    Ahora, no voy a mentir, cómo bien ha apuntado Eva, el estilo en blogspot es exactamente el mismo que el de la primera Web.

    Por cierto, Rocío, tus palabras me han halagado. Gracias.

    ResponderEliminar