Crónicas de X Factor 5: cuándo Inglaterra perdió la cabeza

Es domingo por la mañana, en casa todos duermen. Me cojo mi portátil y aprovecho la tranquilidad para ver las actuaciones de factor X de la gala del sábado, gala donde abren las líneas para cerrarlas 24 horas después. Aún están abiertas y al terminar de ver las actuaciones pienso, espero, que John & Edward o Lloyd deben abandonar el concurso. Son los peores con diferencia. Dejo el portátil y espero a la noche.

23:00 horas y ya he terminado de cenar. Vuelvo al ordenador y entro en la página Web del programa. Por las horas que son, ya habrá terminado la gala, ya uno va de camino a su casa. Me pongo a mirar las fotos de los concursantes en busca de una X tapando una nueva, adelantándome a ver el vídeo que me diga quién es el expulsado. Pero algo va mal. Hay una X sobre una cara que no debería estar tachada. ¿Esa es Lucie Jones? –me pregunto- No puede ser. Y tras un minuto sorprendido, acepto lo que ya ha sucedido. Ella ha sido eliminada. Pero ¿Cómo no ha sido votada por el público? Y lo peor aún ¿Contra quién ha perdido? Bajo la página y no puede ser. Los otros nominados eran John & Edward ¿Qué se ha ido Lucie para que ellos continúen? Pero ¿Inglaterra ha perdido todo tipo de juicio y/o gusto musical?

Bueno, será mejor que empiece con lo que me pareció la gala y después escupo sapos y culebras contra la mayor injusticia de este año. El tema de la gala 5 era canciones que pertenecen a la banda sonora original de las películas, un tema que suele repetirse en cada edición. Así que, más o menos ya sabía lo que se vería: desde las grandes baladas de las películas más famosas hasta los temas más graciosos… y así fue.

Stacey Solomon tuvo la responsabilidad de defender un tema sugerente, el Son Of A Preacher Man de Dusty Springfield, una canción archiversionada en la historia de la música. Tales como Tina Turnet, Pet shop boys, Dolly Parton… la han cantado y ayer se parió la versión de Stacey… y aunque hay matices a tener en cuenta, como esa voz que a veces parecía perderse entre lo sugerente de su cuerpo, lo cierto es que estuvo acertada. Sigo sin verla ganando, es carne de cañón para la recta final, pero ayer nos regaló una bonita actuación.

Joe McElderry tuvo que cantar un tema de Disney, muy acertado teniendo en cuenta en rango de edad del muchacho: el ciclo de la vida del Elton John, de la película El Rey León… y buff, aunque le veo con opciones, a mí me aburre. Tal vez porque le veo cantar, y muy bien, pero no me creo lo que canta. Y si encima canta algo de Disney, pues me parece que he desconectado de Factor X para poner menudas estrellas.

Olly regresó, tal y cómo imaginé, a su estilo… Bueno, su estilo, no era rock, Twist And Shout fue el tema que le tocó, pero no sé cuál es la película. Le sigo viendo como un perfecto cantante, lo tiene todo; movimiento, voz, presencia… aunque no entiendo el momento thriller que se marcó en mitad de la canción… No obstante, a pesar de que lo haga todo tan bien, ayer viendo su actuación, me pregunté por primera vez qué tipo de música haría él si ganase este programa. Siempre le vemos muy a gusto, cantando canciones míticas, pero a su vez antiguas. Canciones que seguramente estarán en el repertorio de las orquestas de Reino Unido, pero que no vende de cara al ganador… por tanto, tengo un sentimiento contradictorio con este muchacho.

Lo de Lloyd Daniels ya es para echarlo de comer a parte. Tal vez no es que cante mal, pero a mí, su voz, no me gusta. No me gusta nada. Cantó una de las canciones más bonitas de la historia, el Stand by me de la película Cuenta conmigo… ¡Y Dios, qué mal lo hizo! Hubo un momento que pensé que tenía que ser porque estaría distraído mirando ese flequillo que le tapaba media cara ¿Pero cómo puede cantar con el pelo tapándole la vista? ¡Así no hay quien se concentre! Pero luego caí que, con flequillo o sin él, su voz es la que es. Mala, fea, horrible.

Respecto a Danyl Jonhson, no es que fuera atrevido con su canción, es que fue temerario cantando el purple rain después de lo Ruth hizo el año pasado, después de esa cacho actuación que levantó ampollas hasta al mismísimo Prince, qué pidió a youtube que se retirasen los vídeos de ella cantando la canción ¡Grande, Ruth! Ahora, Danyl… Lo hizo diferente, para intentar evitar las comparaciones… pero éstas, a veces son inevitables. No hay muchos que reseñar de él.

A Jamie le tocó otro de los temas que más me gustan, Crying de Roy Orbison. Y aquí hubo polémica, pues acusaron a Simon de hacer trampas ¿Por qué? Porque nadie sabía a qué banda sonora pertenecía.

Roy Orbison fue un cantante de gran trayectoria, desde los sesenta hasta los ochenta. Cantó muchos temas, la mayoría de desamor, y durante mucho tiempo alterno su éxito con los beattles en las listas de ventas, y varias canciones suyas formaron parte de alguna banda sonora, como su canción In dream en la película Blue Velvet, o su aún más famosa Pretty Woman, de homónima película. Pero ¿Crying? Yo he buscado por Internet y he visto una página que asegura que forma parte de la peli represiones… sin embargo no he encontrado más información de esa película. Respecto a la actuación, también quiero mencionar algo sobre Roy a la hora de tener en cuenta la actuación de Jamie. Roy era un hombre que cantaba hasta tres octavas, a veces hasta cantaba cómo si fuera ópera… por lo que crying no era una canción precisamente fácil. Por suerte para Jamie, las actuaciones duran sólo dos minutos y eso hizo que pudiera capear la parte más difícil de la canción, la cual fue directamente eliminada… Una pena, pues es la parte más dura y hermosa al mismo tiempo: “Ya pensaba que todo había terminado, pero la verdad, oh, la verdad, es que hoy te quiero más de lo que te quería antes. Por eso, cariño, ¿Qué puedo hacer? Porque tú no me quieres, y por eso yo siempre estaré llorando por ti… Y ya que te has ido y desde momento en adelante yo he estado llorando, llorando, llorando por ti” Evidentemente, en inglés, rima Pero yendo a Jamie, ayer él fue un ejecutor perfecto. Su tonalidad en cada frase, sus expresiones… todo invitaba a llorar con él. Y además, le sacamos de su estilo, que ya es un triunfo.

Y ahora tocando el peligro y la injusticia, John & Edward, los monstruitos, los chicos del maíz… Cantaron el tema principal de Cazafantasmas, y cómo ya dije, he dejado de verlos como cantantes para verlos como un dúo humorístico que aporta algo de sentido del humor a la gala. Sí, fue simpática la actuación en su conjunto, ellos horribles… cómo siempre. Nada nuevo bajo el sol.

Lucie cantó la canción This is me de Demi Lovato, de la película Camp Rock (no sé cuál es, pero creo que es de la cantera Disney) y la vi muy bien, con un estilo que posiblemente podría irle perfecto a esta joven muchacha. Por eso, no entiendo cómo fue la menos votada.

Se enfrentó en duelo con los bichos, ella cantó Moment in time, soberbia, y ello repitieron, pero además igual de mal, el rock Dj de hace una galas. Louis votó para que se fuera Lucie, porque los monstruos es una única baza en el concurso. Danni votó por ellos para salvar a su protegida… Sherly tuvo sentido común y votó a favor de Lucie… Pero llegó Simon, y consciente del peligro que entraña ella mientras ellos son fáciles de derrotar, dejó que el público decidiera… ¡Y la menos votada fue ella!

En fin, que esto prueba que ningún país está inmune de sufrir el efecto chikilicuatre….

Os dejo con dos vídeos, Jamie con su versión de Crying y Lucie con Moment in time, la canción con la que se despidió. Y espero que el próximo domingo, el concurso recupere el sentido y éstos ¡a la calle!

Edito: La web Vidoosh, la cual no elimina los códigos para insertar los vídeos en blogs, ha subido mal la actuación de Jamie... podría poner alguna de Youtube, pero duraría la risa de un loco. En cuanto vea que en Vidoosh sube la actuación correctamente, la pongo. Mientra, podéis verla en Youtube.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué me estás contando!!! ¿Qué la han expulsado? Vi las actuaciones por la mañana, como tú, y he entrado para ver si ya sabias uen era el elimina. Jodooo, yo tenía a X Factor inmune de ese efecto… mal vamos con esos dos que aún siguen ahí a estas alturas… que quedan siete…

    Respecto a Danil, maaaal, con lo grande que fue nuestra Ruth Lorenzo. Y Olly muy bien, me agradó su canción. Stacey cantó bien, pero yo no la vi sugerente… tal vez porque no podía evitar mirar esa nariz ajajaj, dios, momento mala. Ya vuelvo a mi ser.

    Los demás… Creo que mi apuesta de este año será uno de los mayores, la única categoría intacta que ya es un logro… Vamos, que gana Simon. XD

    Me gusto mas el año pasado...

    ResponderEliminar
  2. Como no hay manera de que me deje poner el comentario en la otra entrada te lo remito aqui...

    Rocío dijo... Hola Roberto!!

    No sé si tuviste algún problema con el blog pero intenté entrar a tu página la semana pasada y en cuanto abría se me colgaba. Tenía que reiniciar el navegador, y lo intenté desde unos cuantos ordenadores, con otra entrada, pero nada, así que puse el video en youtube...


    ¿También lo has hecho tu? Me encantó, aunque como no conozco los personajes, cuando lea la novela supongo que entenderé mas cosas..
    La he pedido para mi cumple, que es hoy, jeje..

    Así haber si te pagamos un poco de tu esfuerzo...

    ResponderEliminar
  3. Estaba deseando que publicaras tu entrada, el domingo estuve algo pachucha por lo que hice como tu, me pase por youtube... pero yo no sabia eso de las 24h. como siempre lo miraba el domingo por la noche, y ya estaba todo...
    Que hacen otra gala? Porque aparecen con la misma ropa,no? Bueno, serán cosas mías, jeje...

    El tema es que me quedé como tu, Lucie, una de las favoritas del programa?? No puede ser.. Cuando vi las actuaciones aposté por esos dos y LLoyd, como es lógico, incluso por Danyl otra vez (esta vez creo que Prince no mandará retirar el video, jeje...) pero Lucie??

    Mira que me cae bien Simon pero ayer se pasó...
    No se moja ni debajo del agua, chico!
    Decían por ahi que estaría bien que le saliera mal la jugada y ganasen y les tuviera que producir un disco...

    Y a este paso...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me quedé de piedra cuando vi cómo habían expulsado a Lucie… Alucinante. Sarita, no creo que gane Simón, lo de Lucie le va a pasar factura y cuando menos se lo espere, verá su categoría reducida a uno. También hay que tener en cuenta que la próxima gala es la última que vota el jurado. Las siguientes que quedan, elimina el público directamente.

    Rocío, creo que este fin de semana hubo algún problema para entrar en las páginas de blogspot. Me las vi y deseé para entrar el sábado, pero ya ayer no tuve ningún problema. Supongo que habrá sido algo puntual. El vídeo, sí, lo hice yo. Casero a tope, pero esos son los medios de los que dispongo jejej. Me alegra que te gustase. Ahora, yo no me llevo beneficio alguno. Los libros están colgados en Bubok, web de impresión bajo demanda, como una alternativa a darles salida y no dejarlos abandonados en un cajón, pero debido a que es caro de por sí, opté por no poner beneficio, ya que sino se iría de presupuesto. Puedes descargártelos gratis en pdf, leer un poco y si te gusta, ya lo que quieras. Si te apañas a leer por pantalla, o si quieres imprimírtelo antes de gastarte ese dinero… A mí, con un coment tras acabártelo, me doy por pagado  Además, no es lo mismo un libro que un blog, y los míos no están pasados por un corrector de estilo y demás… hay erratas y cosas de esas que he ido puliendo según he podido. Epsilon II por ejemplo está más libre que la primera de erratas (la experiencia va haciendo que pille más el tranquillo a estas cosas)… te lo comento sólo porque antes de que te gastes nada, lo sepas. De todos modos, gracias por el interés. Respecto a X Factor, al final deberían ganar Lloyd o John & Edward, que no vendan y Simon se los coma con patatas… seguro que así, en la próxima edición, no deja que el público decida.

    Sara, respecto a que te gustó más el año pasado… también es que este año no tenemos a alguien de la tierra, y eso hace que lo veamos diferente. Aunque sí que es cierto que de siete que quedan, dos son horribles, por lo que ya estaríamos en la rectísima final entre los cinco aptos a ganar (que en ningún lado está escrito que sean los buenos los que ganen) Que no decaiga el ánimo… ahora, Stacey es la única chica que queda en el concurso…

    Gracias a las dos por comentar. Esta entrada ha sido una de las que más he disfrutado escribiendo, en parte porque sabía que estabais ahí para comentarla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba comentar, Rocío, las galas de Factor X son dos. Una el sábado a las 20:00 horas, donde cantan todos a canción que les toca y abren las líneas. La siguiente gala es el domingo, creo que a las 21:00 que es cuando ya cantan los artistas invitados, cierran las líneas, el duelo y la expulsión. Mi duda es si la primera gala se emite en la primera cadena de ITV o en la segunda, en plan La 1 y la 2, Telecinco y LaSiete etc… Y felicidades por ese cumpleaños (Y qué cumplas muchos máaas)

    ResponderEliminar
  6. Je Je Je.... Muchas gracias Roberto!!!

    La verdad que no tengo ni idea de que es lo de corrector de estilo y eso pero me encanta como escribes, me calma, me inspira, casi escucho hasta tu voz cuando lo leo.

    Y eso es lo que hago cuando leo un libro, ponerles "cara" a los personajes, si tu, comentando Factor X lo consigues, describiendo lugares e historias...

    Pd: Perdona por el "Haber" VS "a ver" de mi primer comentario, me dolió hasta leerlo, pero no me di cuenta!!

    Hasta la próxima..

    ResponderEliminar
  7. Como Lucie Jones no hay ninguna!
    Es La mejor , y ya que no gano x factor, le deseo todo lo mejor y que fuera le den todo lo que ella se merece! Porque se merece mucho mas!

    ResponderEliminar