La llegada de los e-reader

Cada vez empieza a ser más frecuente ver a la gente en el metro con este nuevo invento. Según algunos analistas, será el responsable en un inminente cambio en el sector editorial, tal vez comparable con el que está viviendo la televisión con el apagón analógico. Dicen que gracias a él habrá más diversidad, algunos creen que el aplastamiento actual por parte de los “fuertes” se suavizará gracias a este instrumento y muchos son los que hablan de grandísimos y prósperos ingresos.
Evidentemente estos análisis no contemplan las pérdidas que dejará en el papel. Empezando por el librero como cabeza más visible de la cadena, pasando por transportistas, almacenes, imprentas… agentes de la cadena que son eliminados de un plumazo en este trueque ya casi directo entre la editorial y consumidor, o si me apuras, entre el escritor y el lector.
Los e-books deberán ser más baratos. O eso dice la lógica, ya que el tamaño de la tarta varía en función de la gente que se sienta a la mesa a comer (Exceptuando comilones a quiénes les gusta repetir plato). No siempre es así. El sector digital en juegos no ha variado ni un ápice. Un juego descargado para la Pspgo cuesta igual que en formato UMD. Bueno, no cuesta igual, sino más pues ahora es el comprador quién tiene que poner el soporte dónde guardar la descarga mientras antes te lo daba el editor en el formato correspondiente (Con el manual de regalo). Con los e-books no sabemos qué pasará cuando sea mayoritario. De momento sabemos que es más barato, con el añadido de que en Internet hay infinidad de ellos gratis.
Ahora, lo que es un despropósito en toda regla es el propio lector de estos e-books… o ¿por qué no llamarlo por su nombre? Lector de archivos pdf y txt. Son caros, muy caros, si tenemos en cuenta sus funcionalidades. Son muy bonitos, algunos con brillo, otros acabado en mate, de diversos colores, con funciones para ajustar el brillo de la pantalla, con autonomía suficiente para 6 u 8 horas (o incluso más) y así descrito parece que nos están dando el mayor invento destinado a revolucionar los hábitos de lectura. ¡Parece el mayor chollo jamás inventado! Ya para rizar el rizo, nos lo adornan con textos como éste “basados en la tecnología de tinta electrónica” (¿Qué chorrada es esa?). Todo ello por el módico precio de 300 euros. ¡Toma ya!
Sin embargo, yo sé de un aparato que tiene 8 horas de autonomía, con doble pantalla. Una de ella es táctil. Es capaz de reproducir archivos txt, vídeos, música y hasta juegos. Hasta te puedes conectar a Internet. Su pantalla es más pequeña que la de un e-reader, las cosas como son, pero no hace mucho han sacado un nuevo modelo con una más grande a la habitual. Cuesta la mitad que uno de estos fantásticos aparatos con tecnología de tinta electrónica y, como podéis ver, sus funciones van más allá que uno de estos chismes que nos quieren vender ahora. El problema es que las funciones de este otro aparato se relacionan con otro sector y nadie se da cuenta hasta qué punto ofrece esta máquina por su precio mientras la otra da tan poco por casi el doble. Hablo de la Nintendo DS (Ahora XL).
¿Por qué es tan caro un instrumento para leer pdf cuándo hemos visto tecnología más compleja y con más funciones por menos precio? ¿Qué o quién está frenando para que no se haga más asequible? La tecnología ya ha llegado hasta ahí hace mucho. Estamos hablando de un simple reproductor de archivos de textos, sea cual sea su tamaño. Los NetBook tiene precios similares y no hace falta que diga que sus funciones son mayores a las de un simple e-reader… por lo que no me creo que valga lo que dicen. Para eso, por 170 me compro la Nintendo DS XL y juego y leo en el mismo aparato. Personalmente, a día de hoy los e-reader no dejan de ser un timo.

1 comentario:

  1. Como casi todo, tiene el efecto novedad y por ello son pocos los que se arriesgan a comprarse un aparato de estos. Pero precisamente estos fans de la tecnología son los que están más dispuestos a dejar su dinero en estar a la moda o presumir de ser unos avanzados y es lo que aprovechan los fabricantes y vendedores, y la razón por la cuál tienen ese precio tan desorbitado para lo que ofrecen.

    Pero este es un fenómeno casi generalizado en el mundo electrónico. ¿Quién no ha pagado cantidades que ahora parecen exageradas por un gadget que sufria el riesgo de quedar desfasado en un periodo de tiempo muy breve? Sin ir más lejos hace un año renové mi portátil y pagué lo mismo que hacía 5 años por un equipo 8 veces más capaz y 4 veces más rápido

    Lo ridículo está en tener la competencia tan cerca como bien comentas, eso sí, uno de marketing te comenzaría a hablar de la segmentación de mercado, del ciclo de vida del producto y de diversos aspectos de mercado para justificar la diferencia de precios.

    Tratando de hacer un paralelismo, aunque el mio cojea más que el tuyo, es como quien se gasta 100 en un cámara compacta tradicional básica y por un precio similar accede a un móvil con una resolución más que suficiente para el 80% de las fotos que se hacen y con cientos de funciones adicionales.

    En fin, mucho tiene que cambiar la cosa para que abandone mi tradicional papel.

    Saludos

    ResponderEliminar