Una nueva polémica... innecesaria

Estamos a menos de una semana para que llegue a las tiendas el nuevo videojuego de Quatic Dream, un juego completamente diferente a lo que hemos visto hasta día de hoy. Es la mezcla perfecta entre película y videojuego. Es más, según sus propios creadores, el término que mejor lo definiría sería película interactiva.

La historia nos pone en la piel de cuatro personajes, aunque el principal es el padre de un muchacho que es secuestrado por el asesino del Origami, un asesino en serie que secuestra niños a los que mata al cabo de cuatro días. Bajo este inicio, los cuatro personajes deberán recabar pistas para encontrar al niño del protagonista antes de que éste aparezca muerto. Ni cabe decir que estamos ante una historia seria, adulta, un thriller policíaco, un guión de novela negra, y como tal se refleja en la carcasa con una advertencia que dice: mayores de 18 años.

Dentro de esta historia, creo que todos sabemos qué podemos ver y qué vamos a encontrarnos: una relación de personajes íntima, peleas, asesinatos, sentimientos a flor de piel y muchos duelos personales, algo que se escapa al entendimiento de los usuarios más jóvenes.

Hace una semana pudimos disfrutar de la demo de este juego, ver los gráficos altamente potentes y esa mecánica que estuvieron guardando con tanto celo. En España hemos podido disfrutar de un pequeño fragmento del policía del FBI y del investigador privado, y el sabor de boca que nos ha dejado ha sido muy satisfactorio. En Francia han podido disfrutar un pequeño trozo de la historia de la mujer periodista, una escena que parte con ella en la ducha… claro, desnuda (nadie se ducha con ropa) y he aquí dónde saltó la polémica.

¿Por qué tiene que salir una mujer desnuda en un videojuego? ¿Qué necesidad había? Y ojo, que en la escena sale duchándose, no manteniendo relaciones sexuales (Que diría que las puede tener si el usuario sabe tocar las teclas correspondientes) Lo curioso de este asunto es que si esa escena hubiera sido de una película, nadie hubiera protestado, pero como es un juego: polémica al canto.

La escena sólo enseña los pechos del personaje (hecho por ordenador) mientras se ducha, luego se viste con una camiseta prieta y unas bragas, y es cuando entonces es asaltada por unos matones de los que tiene que escapar. Los guionistas afirman que no es un contenido gratuito, y que por tanto nadie debería llevarse las manos a la cabeza. Yo no sé hasta que punto es gratuito o no, pero aunque lo hayan puesto sólo por calentar al personal, ¿Qué problema hay? ¿Porque los niños van a verlo? Personalmente me preocuparía más por las escenas de violencia que por dos tetas, pero lo que he dicho antes: es un juego para mayores de 18 años.

El problema aquí sigue siendo el mismo de siempre, los tópicos que azotan al sector de los videojuegos sin ningún tipo de evolución. Parece que mucha gente no se ha dado cuenta que los usuarios de las consolas ya han crecido, y que siguen ahí, con los mandos en las manos. La industria sí se ha dado cuenta de ello y por eso hacen títulos como éste: maduros, serios. Sin embargo, los ajenos a este tipo de ocio, aún creen que jugar es matar marcianos, reventar pompas que caen del cielo y erizos que saltan de plataforma en plataforma. Creen que los usuarios que juegan tienen una media de edad muy joven y que por tanto, la industria del sector sólo se dirige a esos jóvenes. Muchos padres ni siquiera se detienen a ver qué títulos están comprando a sus hijos, y claro, de pronto llega un día y un niño pide el Heavy Rain y cuándo la mamá ve como sale una mujer enseñando los pechos, entonces nos llevamos las manos en la cabeza y se pide que no se hagan títulos así ¿Ein?

En fin, que de nuevo nos topamos con una polémica muy trillada, gratuita para mí. Como si mañana quieren hacer juegos pornográficos para el gozo y disfrute de los usuarios que quieran jugarlo. Si no lo criticamos en películas, en libros, en cómics ¿Por qué vamos hacerlo con juegos? Más cuando éstos avisan del público adecuado para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario