Leona Lewis será la voz de Final Fantasy XIII


La semana pasada ya os comenté que Square-Enix había vuelto a las suyas, con una nueva cuenta atrás que indicaba el momento en el cual harían un anuncio en su página Web que iba a sorprender. Desde que se inició hasta que marcó 00:00:00:00 todos los seguidores nos llenamos de conjeturas de todo tipo, siendo la teoría del anuncio de la fecha de lanzamiento en Europa la que cobraba más fuerza, no sin descartar otras como la llegada del juego a formato PC (algunos hasta bromeaban con la Wii) o un vídeo más con imágenes que ya hubiéramos visto pero colocadas en distinto orden.

Bien, cuándo yo llegué a casa el pasado viernes, lo primero que hice fue entrar en la página Web para ver qué era eso que iban a anunciar y que tanto revuelo estaba formando. Sin embargo cuando entré, aunque la cuenta atrás ya había finalizado, no había nada salvo el mismo vídeo que pusieron meses atrás. Tuvimos que esperar una hora más hasta que pudimos ver algo distinto en la Web: un nuevo vídeo con entrevistas a los creadores del juego, imágenes y dos anuncios.

Uno de ellos fue exactamente lo que traigo al título. Habían llegado a un acuerdo con J Records para que Leona Lewis, cantante ganadora de un Grammy, de ventas millonarias con su primer álbum y ganadora también de la tercera edición de X Factor, fuera quien pusiera el tema principal del juego. Esto ha sido algo que me dejó sin palabras. Me encanta esta saga y me alucina la voz de Leona. Su unión parecía algo casi de sueño.

No obstante, lo que a mí me encantó, ha levantado la polémica entre los seguidores. Por un lado aquéllos que aplauden esta decisión, producto de la nueva política de la empresa en occidentalizar sus juegos, mientras que en el otro extremo están los que opinan que debería mantenerse la canción original que saldrá en la versión japonesa.

La costumbre de poner una canción cantada en mitad o final del juego, empezó en Final Fantasy VIII, con ese “Eyes on me” de Faye Wong y que después se ha mantenido en todos los demás. Sin embargo, siempre han sido cantantes japonesas quienes ponían el tema para ambas versiones… Así ha sido en todas las entregas salvo en una, pues el precedente de buscar una cantante japonesa para una versión y una occidental para la otra llegó con la secuela de la décima entrega: Final fantasy X-2, dónde Koda Kumi cantó para Japón y Jade para occidente tanto el “Real emotions” como “1.000 words”.

Las quejas que se acuñan ahora porque Leona ponga la música son varias. Algunos afirman que el hecho de ser una cantante conocida, provocará que llegado el momento de escuchar la canción, desconectaremos del juego para centrarnos en ella. Otros dicen que el tema que canta no ha sido hecho expresamente para el juego, como en la versión de Japón, sino que es un tema que ya está en su segundo disco… y ya los más graciosos (Por no decir hipócritas) comentan que la canción es muy pastelosa (¡Cómo si no lo fuera la versión japonesa!). Sin embargo, todos estos argumentos son producto de una mentalidad conservadora que duda de cualquier cambio que la compañía proponga. Son quejas que vienen de un sector de los seguidores que velan tanto por la esencia de Final Fantasy, que todo lo asumen como una decisión para desvirtuarlo.

Yo no creo que porque sea Leona quien cante, vaya a desconectar de la acción del juego cuando el tema suene (Siempre y cuando no lo haga sólo al final como pasó en el 12. Entonces será cuando desconectaremos, porque para ver créditos pasar…), como tampoco me vale eso de que es una canción muy pegajosa. Sólo puedo entender la queja que dice que esta canción no se hizo a propósito para FFXIII como sucede en la versión japonesa… pero diría que es una queja pobre y que tiene más que ver con la animadversión que pueda sentir cada uno por cantantes de sobrada fama como Leona.

Para mí ha sido un puntazo a favor de Square-Enix que hizo que el anuncio cobrase fuerza hasta el mismo final, donde por fin nos dijeron lo que todos esperábamos. La fecha de lanzamiento para Europa: nueve de marzo de 2010. ¡Ya estamos contando los días!

Os dejo con imágenes del juego en un montaje que ya ha hecho un fan de la saga con la canción de Leona. Después de “Eyes on me”, “Memories of life”, “Suteki da ne”, “Real Emotion”, “1.000 words”, “Memories of stona” y “Kiss me and goodbye”… llega “My hands”. ¡A disfrutar, qué ya nos va quedando menos!


5 comentarios:

  1. Me estoy volviendo loco buscando una version entendible sin la cancion de leona.La version china tiene subtitulos en ingles y sale en marzo,probablemente comprare esta aunque no domine completamente el ingles,pero mejor esto que oir el puto experimento este de meter a Leona en algo que no pega para nada solo para captar la atencion de un publico casual.

    ResponderEliminar
  2. Joer, comprarte la versión china sólo por cuatro minutos de canción de Leona, me parece un poco excesivo (Sin ánimos de ofender). Puedo entender que no guste esta decisión de SE o que no te guste absolutamente nada la muchacha, pero poner el lastre del idioma sólo por no oírla... Oye, que si manejas bien el inglés, adelante, pero yo no pondría esa lacra al juego por los cuatro minutos de Leona, y que serán sólo al final. Vamos, es una opinión. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. soy jugadora del ff desde casi sus comienzos y ami esta cancion me parece maravillosa.
    en ff x-2 no fue la primera vez k hicieron 2 versiones de la banda sonora , ya k en FF9 con melodies of life ya se hicieron 2 versiones,una japo y otra en ingles.
    la de FF 12 si k fue una gran cagada ... cancion con poco contenido ,sin sentimiento ( a pesar de ser lentita y tal) esta por lo menos tiene un contenido intenso en la letra y puede ir como anillo al dedo al ff13. espero jugarlo pronto y solo asi podremos juzgar la cancion con relacion al juego....

    jugandolo y luego opinando por k como nos gusta opinar sin haberlo provado.....

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lorena. desconocía lo de Memories of life (el FFIX no fue santo de mi devoción) aunque si es cierto que he escuchado las dos versiones. Diría que la canta la misma intérprete. Pero sólo es una apreciación. Lo mismo, no. Y sí, estoy contigo en que el tema del FFXII tampoco era gran cosa.

    Ahora nos queda esperar menos de dos meses para tener ya el FFXIII en nuestras manos. Dicen que, esta vez, la historia cumple!

    ResponderEliminar
  5. la cancion de leona lewis es perfecta en el momento que suena, te dan hasta ganas de llorar, y con la de la version japo no.

    ResponderEliminar