Comprando humo


El humo, el hype... o como queramos llamarlo, es esa práctica dónde una empresa busca cualquier excusa para que el mundo hable de su producto, para llamar la atención y que por un día todos hablen de ella. Las formas para vender humo suelen ser muchas: informaciones banales que de pronto alguien suelta, un falso rumor que se deja correr a propósito por la red, abrir un sitio Web con una cuenta atrás... ¡Todo lo vendible termina siendo susceptible a estas prácticas! Hay que caldear el ambiente y empezar a armar ruido, que los compradores sientan la presencia, que los competidores se inquieten, que las revistas del sector regalen publicidad gratis... Lo hemos visto en películas, que dejan escapar fotos del rodaje cuando aún queda mucho para que la acaben, lo hemos sufrido con discos, que a varios meses del lanzamiento algunos artistas dejan que un fragmento de la melodía de su primer sencillo se cuele en youtube, incluso yo mismo he hecho lo propio a tres meses de publicar Epsilon II, donde fui dejando pequeños vídeos para recordar a mis tres gatos quién era cada personaje en la novela.
Esto es humo propagandístico, que busca que se forme una señal que puedan seguir los consumidores potenciales hasta que finalmente ve la luz el producto que se anuncia. Ya hablé de él hace unos meses, casualmente en una entrada que titulaba "Vendiendo humo". Pues bien, hoy esa venta de humo (que en realidad no es nada), sigue en pie, y desde aquí, yo como otros tantos, lo estoy comprando.
A mí me parece perfecto que se empleen estas tácticas de marketing porque ayuda a ilusionar por un instante con la magia que finalmente nos rodeará. Por eso hice lo propio con Épsilon II (En parte para motivarme a mí mismo con la escritura cuando ésta se resistía) y lo volveré hacer este viernes, pero siempre teniendo en cuenta una cosa: ese humo no puede ser eterno, cómo tampoco puede ser carente de sentido. Y esto es lo que viene haciendo Square-Enix desde que anunciase hace ya dos años, de la salida del Final Fantasy XIII.
Es mucha la expectación que se está formando torno a este juego, mucho lo que arriesgan con él, y eso es lo que ha terminado provocando una estela de un humo interminable que durante todo este tiempo hemos seguido, aunque ahora nos ha está terminando de ahumar. La última, una nueva cuenta atrás en la Web del juego que afirma desvelar algo importante. Pero a estas alturas de la película, con el juego a un mes de estrenarse en el país del sol naciente, y después de haberse dicho ya casi de todo, algo importante y que sorprenda como afirman desde la compañía, sólo puede ser una cosa: la maldita fecha de lanzamiento aquí, en Europa.
Todo lo demás que no sea esto, será completamente irrelevante y provocará una gran desilusión en todos los que nos hemos ahumado con el humo de la compañía, y puede que al final acabemos asfixiados cuando este viernes descubramos la tontería de turno que está llamada a sorprendernos. Ahora, a la noticia de un precio por encima del habitual, no le dieron tanto bombo, sino que nos enteramos casi de refilón... El viernes veremos, cuando la cuenta llegue a cero, si merecía la pena armar tanto jaleo... aunque para entonces, Square-Enix ya habrá conseguido su objetivo: que esta semana hablemos de ellos.




¿A que nos cuentan el final del juego antes de poder jugarlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario