Crónicas de X Factor 4: una gala Absolutely

La nueva gala de factor X traía por tema principal la música rock, con Bon Jovi y JLC (finalistas del año pasado) cómo artistas invitados y un jurado que, para ellos, todo era absolutely… Me sorprendió la poca capacidad de utilizar términos para especificar lo que les parecía cada actuación, pues a su finalización y hora de juzgar, los cuatro repetían una y otra vez aquello de: your performance has been absolutely fantastic, o beatiful, o lo que tocase… Todo era absolutamente esplendido y maravilloso. Pero entremos en materia.

Y vamos a empezar con Jamie, el chico de pelo a lo afro. Evidentemente el tema de la gala venía cómo anillo al dedo a este concursante, que habiéndose inclinado por este estilo musical desde el inicio del concurso, era quien debía lucirse y lo intentó con la canción Get Your Rocks Off de Primal scream. Casi todo el jurado fue unánime a la hora de valorar la “actuación más esperada”. Evidentemente fue absolutely fantastic, pero no fue su mejor actuación. Aquí probablemente nos pudo las ansias de verle por encima de sus posibilidades, pues yo le vi como siempre: falto de movimiento, un poco palo agarrado al micrófono, y si no llega a ser por el grupo de bailarinas que tuvo a su alrededor, la verdad es que su actuación hubiera aburrido a los espectadores.

Los monstruitos o chicos del maíz, hicieron lo propio a lo que han hecho durante todo el concurso. Una actuación ostentosa y grotesca, mal interpretada y cantada, una violación en toda regla a uno de los grandes de la música: Queen y su we will rock you. De todos modos, a estos muchachos voy a empezar a entenderlos de otro modo. Ellos no cantan, sino que hacen un dúo humorístico: dicho así sí puedo entender su permanencia en el programa, pues volvieron a salvarse (inexplicablemente). Evidentemente, el absolutely de ellos fue funny, aunque las caras de Danni Minogue viéndolos en el escenario, nos decía otra cosa (Posiblemente vergüenza ajena)

Stacey Solomon volvió un poco a esa primera gala, con una canción enternecedora y suave, Somewhere Only We Know de Keane. Lo cierto es que poco arriesgó en el sentido de mostrar al público otra vertiente, pues apelando a las baladas no nos enseñó a una nueva Stacey, sino la de siempre, aunque a veces es mejor esto que tirarse a una piscina vacía.

Joe McElderry fue uno de esos concursantes perdidos ante una gala cuyo tema no le iba nada de nada. ¿Rock, el tierno éste? ¡Qué dices! Y aunque cantó un tema roquero, como el Don’t Stop Believin' de Journey, personalmente me pareció estar escuchando a una especie de Nino Bravo inglés. La suerte para este muchacho es la cara angelical y las miles de carpeteras que, por una sonrisa de éste, votan a mansalva logrando salvarlo, pues estoy seguro que si dependiera de un público más adulto, sus opciones se reducirían bastante.

Danil Jonhson, el favorito desinflado, pisó el escenario con más miedo que nunca. Su nominación de la semana pasada posiblemente le dio una dosis de humildad (pues se rumorea que entre pasillos y en el lugar donde conviven después de la gala, este profesor de música no cuenta con grandes apoyos por su arrogancia) de hecho, en los vídeos que nos mostraron, vimos cómo la propia revista del programa recogía este hecho con un titular que decía. ¿Él es más odiado? Esto le convierte en un gran protagonista del concurso, ahora la pregunta ¿Realmente quiere destacar por esto? Pero yendo a su actuación, Danil, que tampoco es muy roquero, cantó el tema principal de Armagedon, de Aerosmith, y si esta canción puede levantar al público, Danil no lo consiguió por cuarta vez consecutiva. Una vez más, la prueba de que las expectativas siempre pueden fallar.

Lucie Jones era otra de las concursantes que cuyo tema de la gala no le iba mucho. Ella, que nos ha deleitado con grandes baladas, de repente le tocó salir vestida de roquera. Pero volvió a sorprender en el sentido de que se arriesgó más que otros. Podría haber optado por una balada roquera para no sacar los pies del tiesto, pero se subió con ni más ni menos que con Sweet Child O' Mine de los famosísimos Guns 'N Roses, redescubriendo a esta muchacha como nos pasó hace dos semanas. Genial, fabulosa, absolutely fantastic, cañera… tal vez incluso sirve para que se replantee su estilo.

Olly Murs, uno de los que más me gusta junto a Lucie, le sucedió más o menos lo mismo que a otros tantos: el rock les suena a chino, y más a él que es tan británico. Pero habemus rock y eso había que cantar. Se subió con otro clásico, Come together en la versión de Aerosmith y, por supuesto, no fue su mejor actuación. Le vi un tanto perdido, a pesar del baile que se marcó (diría que es quien más clase tiene a la hora de moverse) Cómo consuelo para este chico, sólo decirle que la gala del rock ya pasó (ea, ea, ea) y que en la siguiente podrá regresar a su estilo.

Y vamos ya a la zona de peligro: Primer nominado, y con razón: Lloyd Daniel cantando A kiss a girl. En primer lugar, mencionar que este chico es de los que no han tenido una buena actuación en todo el concurso, pero la de esta gala fue para detenerlo. No tiene ritmo, no tiene voz, no tiene nada que realmente le haga destacar para bien. En segundo lugar: tema de la gala, rock ¿A kiss a girl? Vamos, por mucha guitarra eléctrica que le quieran meter de base musical, esta canción no es roquera. Y tercero, que cante esta canción un chico sin modificación alguna a la letra hace que pierda todo el mensaje, pues trata de una chica que besa a otra, y no porque sea lesbiana, sino por curiosidad, esperando que no le siente mal a su novio. Sólo la ha besado, y le ha gustado, pero eso no significa que se haya enamorado. Ése es el mensaje, y esto mismo cantado en un chico… en fin, que no dice gran cosa. Que un chico bese a una chica, es lo normal, digo yo. Minipunto negativo para Sherly, la encargada de esta categoría.

La segunda nominada fue Rachel, y es que no hay dos sin tres. Lo de la semana pasada fue algo casi anecdótico y cabía esperar que siguiera siendo la participante de menos apoyo. Cantó muy bien, lo cual siempre termina siendo un indicador de que se iba a ir, el tema One de U2… y es que, cuando uno no tiene ese algo que hace despertar a los demás cierto sentimiento que hace que levanten el teléfono para votar a tu favor, pues al final terminas saliendo expulsado.

La decisión de al audiencia gustó más a los jueces que la de la semana pasada. No obstante, volvieron a empatar (posiblemente porque no se atrevían a salvar a Rachel por tercera vez, aunque lo mereciera más que Lloyd) y la audiencia puso a la muchacha de vuelta a casa.

Pero antes de nada, hacer mención al duelo entre los dos con menos apoyo. Lloyd cantó el tema You are so beatiful, canción preciosa allá donde las haya, pero en su voz no me gustó nada. Puede que no sepa pillarle el punto a este muchacho, pero considero que Rachel estuvo muy superior a él. Las actuaciones están en youtube, entrad y juzgar vosotros mismos.

Ahora os dejo con la Lucie Jones más roquera.

Si estás leyendo esta entrada desde la Web de Facebook, accede a la publicación original en blogspot para ver el vídeo.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    La única queja que puedo encontrar es no haberte leido antes!!!
    Sigo x factor por youtube desde Ruth Lorenzo, y este año primero vi a Danyl, que me gustó, despues llego Stacey y me pareció mágico su wonderful world y llegó afro y me conquistó.
    Me pareció genial su sex on fire.....

    Estaba deseando que llegase la semana rockera para verle con we will rock you, no se porqué, pero resulta que veo que se la dan a ese par de dos..... no quise ver ni el video.

    A Olly y Lucie los conocí de refilón pero son los que más me estan gustando, los que veo que más aportan en cada actuacion...

    No sé mucho inglés lo que muchas veces agradezco para no dejarme influir por el jurado, pero Stacey la noto mas insegura a cada nota, me encanta su voz pero desde su primer casting las demas canciones no me acaban de convencer..
    Y Danyl no es q me apasionase su voz, ya en la comentadisima audicion dejo claro q tenía ritmo, buena presencia y demás pero no era un cantante excepcional... pero en cada actuacion veo q pierde un poco mas de enganche, aunque si mejora un poco su voz, de todas maneras cada vez me gustan menos.

    Sigo salvando a Jamie, me gusta como interpreta, la sinceridad de su mirada, y apuesto por Lucie y Olly, creo que nos haran el concurso muy interesante....

    Espero q sigas comentando, ha sido un placer leerte. Hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Rocio! aquí procuro comentar la gala los lunes, cuando ya han cantado y expulsado, así que ya sabes que encontrarás mi comentario semanal sobre lo que ha dado de sí.

    Yo, al igual que tú, también lo seguí por primera vez el año pasado con Ruth Lorenzo (Y ahora aquí andamos, esperando su disco como agua de mayo) y este año ya me he hecho adicto, compartiendo desde aquí, para quien quiera, mis impresiones.

    Estoy contigo con tus favoritos. Creo que Olly y Lucie tienen grandes posibilidades de llegar a la final, junto con Joe o Jamie. joe tiene a favor su carita de ángel y un importante grupo de adolescentes dispuestas a llamar y Jamie un estilo bien definido y maduro. Aún quedan muchas galas, pero creo que a todos nos sobran los mismos: Lloyd y los dos muchachos... Danyl es la promesa que aún no se ha materializado, veremos qué sucede.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho Ruth Lorenzo. Hay ganitas de tenr ya su disquito que dicen que saldrá para marzo, aunque a finales de año habrá un adelanto según comentó ella misma en una revista.

    en cuanto a los de este año, me da mucha pena Danil. Lo mismo nos engañamos nosotros mismos cuando le vimos en el casting, pero ahí me enamoró y ahora le veo perdidísimo. Olly canta bien pero no es mi estilo, prefiero a Lucie o a Miss Frank (lastima que ya no estén) y eso sí, como tú dices, los chicos del maiz fueraaaa. ¡que horror! me pongo condená cuando los veo jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos..
    No sabía lo del adelanto de Ruth, nos tiene aqui impacientes. Mientras yo me conformo con su Always...
    Lo de Danyl como dice Roberto es la eterna promesa.. La primera vez que vi su actuacion me parecio increible, esa fuerza con la que movía al publico, esos bailes y cambios de ritmo despistados, se le perdonaba hasta que se le rompiera la voz, sonaba bien, pero cuando volvi a ver los videos, fijate, ya gritaban con su nombre sin abrir la boca!!

    Cuando salio el otro dia al escenario con ese pedazo de cancion, ya traia una cara... que dicen que si era por comentarios de una revista y demas, pero jolin, no quedamos que todo eso tiene que quedar en el backstage?? Transmitia gans de q terminase la actuación.

    Todo lo contrario a Jamie, que su primera actuacion llego en un momento un poco raro y despues, el "relajate" de Simon, que creo un ambiente incomodo y de ahí supo sacar ese pedazo de actuación. Con el mitico "Simon Cowel singing along" jeje...

    Olly tampoco es mi estilo, pero le veo tan comodo que disfruto la cancion, lo cierto es que no he seguido a Joe pero solo con la carita de guapo y bueno no creo que llegue muy lejor, Lloyd tambien tiene ese punto carpeteril y está a puntito...

    A ver que pasa..

    Sólo nos queda una semana... Y lo comentamos. Menudos testamentos que os dejo, jeje...

    ResponderEliminar
  5. Rocio, aquí puedes poner los testamentos que quieras. Me gusta saber las opiniones de la gente y más si van explicadas.

    Respecto a Lloyd, es cierto que tiene ese punto carpeteril y esta a puntito de caramelo para quiárnoslo de encima, pero es que lo de este muchacho es de juzgado de guardia...

    Sara, no te condenes por lso chicos del maíz. Imagina que son los Morancos o Cruz y Raya... así pasan mejor jajaja. Lo de la entrevista a Ruth, yo lo leí en formulatv, que recogía la entrevista en la revista must!

    ResponderEliminar