Crónicas de X Factor 2: delirios de grandeza

Ayer volví a poner mi atención a lo que sucedía en Reino Unido, concretamente en los estudios de la cadena ITV para ver qué sucedía en la lucha por ese factor X del que os hablé la semana pasada. Y sí, habemus gala llena de delirios de grandeza con altibajos extraños, y es que ese era el tema que tocaba esta semana: divas de la música, con una reaparecida Whitney Houston como madrina de los once participantes.

Esta vez no quiero comerme a nadie, voy a hablar de los once, con sus nombres y mis impresiones sobre sus actuaciones para que ya empecemos a tomar conciencia de quiénes son y qué opciones tienen de ganar ese concurso de audiencias extraordinarias.

Empezamos con los que me parecen más débiles en esta edición: los grupos. La semana pasada ya acudimos a la primera baja de esta categoría, las Candy Rain, dejando sólo a Miss Frank y John & Edward como representantes… ¡Y qué representantes!

Miss Frank, grupo formado por tres muchachas, estuvieron de suerte a la hora de recibir el apoyo del público, pero su actuación dejó clara su gran debilidad. Las tres empezaron cantando por separado, cantando el tema All The Man That I Need, cada una en un extremo del escenario, dejando bien claro que no son grandes voces, ni tan siquiera artistas, pues sólo cuando las tres voces se unen puede dar un pase. Cómo consuelo, si le sirve a su juez (Aún de baja tras el fallecimiento, creo que de su hermano), ellas son lo mejor dentro de lo que queda en los grupos. Los “chicos del maíz” nos torturaron con una mal lograda interpretación del tema Opps… I did it again… No sé si será porque la canción tampoco es que sea un tema para lucirse, de hecho ya original de Britney Spears ya va arreglada de por sí en el estudio, pero en voz de John & Edward fue lo peor con una gran diferencia… ¡Aún todos nos preguntamos cómo pueden seguir en el concurso! (Para que veamos que frikis, a todo el mundo se le cuela)

Continuamos con otra de las categorías debilitadas, los chicos que perdieron al primer compañero en la gala dos. Rikki Loney se quedó solo en las votaciones del público como las del jurado, provocando así su salida del concurso musical. Interpretó una difícil canción de Aretha Flanklin, el famosísimo Respect, con más pena que gloria. Probablemente Sherly, la jueza de los muchachos, podría haber escogido otra canción más acorde con el muchacho, pero es lo que tiene los experimentos, que no siempre funcionan. No obstante, a pesar de la baja que sufrió la categoría, otro de los integrantes se empezó a descubrir como posible favorito. Hablo de Joe McElderry, un chico joven que, además, adelgazó de un modo impresionante antes de entrar en el concurso. Cantó Where Do Broken Hearts Go, tema de Whitney Houston si no me equivoco. Su rostro fino y delicado, su voz aterciopelada hará ganar adeptos a este muchacho. Cómo fallo destacar la increíble gesticulación… eso le hace perder un poco, pero bueno, todo es pulirlo. El tercero de la categoría de los muchachos no tuvo una noche excepcional que digamos, y es que con Leona Lewis nos volvemos a topar. Sherly en su condición de jueza que juega a los experimentos le puso en gracia el tema Bleending love, y claro, a Simon que toquen a su máxima protegida no le gusta. Aun así la actuación fue diferente, una versión acertada del tema, aunque ni de lejos está a la altura de esta verdadera diva nacida en este programa.

Ahora vamos a las chicas. Éstas fueron las protagonistas de nuevo del duelo de la noche, y además fue exactamente la misma muchacha. Rachel volvió a no contar con el apoyo del público tras cantar, o mejor dicho, gritar, el If I were a boy de Beyoncé. El jurado la salvó por segunda semana, pero me temo que ya se le están acabando las oportunidades… Si X Factor trata de incentivar el fenómeno fan para que salven a los concursantes, Rachel no lo está consiguiendo. Por suerte para esta categoría, Lucie Jones parece revalidar título como posible favorita, con un tema movido How Will I Know. Grata sorpresa por parte de esta concursante, que nos amenizó el casting con baladas, y con las que continuó la primera semana. Hemos visto que Lucie sabe cantar algo más que canciones a medio tiempo. Y finalizamos la categoría con Stacey, la chica de la actuación que os dejé la semana pasada. La vi diferente, correcta pero no me llegó tanto como la otra vez. Puede que fuera el tema, no lo sé, pero al menos sigue en el concurso.

Acabamos con la categoría más fuerte, y así lo ha demostrado al ser la única que sigue gozando del apoyo mayoritario: los mayores de 25. Jamie Archer, el muchacho con el pelo a lo afro, empieza a ser un serio rival tras llegar a todo el mundo con el tema hurt. Lo cantó con mucha expresividad, sentimiento y esa voz rasgada característica de su estilo musical. Además, el chico se hace notar, lo que ayuda a la hora de acordarse de él en las votaciones. Danyl Johnson tuvo una importante misión esta semana. Es un claro favorito desde los mismos casting, a él se le pide más que a los demás, y la semana pasada dejó un sabor agridulce. Esta vez se subió al escenario para cantar I Didn't Know My Own Strength , canción extraída del nuevo álbum de Whitney…. Y aunque, sí, cantó bien… para mí ya está empezando a ser una decepción… Diría que otros compañeros están adelantando posiciones sin que el profesor de música se entere. Y acabamos la sección de los chicos, y la gala, con una de las sorpresas de la noche para mí: Olly Murs. No fue perfecto, de hecho su actuación tuvo un par de fallos, y tiene serios competidores dentro de su propia categoría, pero no hay duda que este muchacho de rasgos tan característicos de Reino Unido va caminando firme sobre el escenario, sabiendo lo que hace. Cantó Fool in love, tema que yo he escuchado cantar a Tina Turner (no sé si la original es de ella o es más antigua) y la verdad es que estuvo simpático, vacilón…. Vamos, que estuvo de puta madre (Salvando los dos errores que pille, al principio uno y a mitad de la canción) Espero que esto vaya a más.

En fin, empezaron once con auténticos delirios de grandeza. Algunos nos dieron grandes momentos, otros simplemente se resbalaron quedando sólo en delirios. Espero que la semana próxima pueda decir que John & Edward ya se han ido, aunque para eso habrá que esperar una semana. Os dejo con un enlace para que veáis un poco de cada canción, y aquí, en el blog, a Olly Murs y su Fool in love.

Enlace para ver un poco de cada actuación: http://www.youtube.com/watch?v=c62nFNNMuN8

Si estás leyendo esta entrada desde la Web de Facebook, accede a la publicación original para ver el vídeo.

1 comentario:

  1. Recordad que todas las actuaciones están disponibles en youtube, por si alguien quiere verlas enteras y opinar. Espero los coments de los más atrevidos :)

    ResponderEliminar