Música del mundo: Japón

Ayumi Hamasaky, cantante japonesa

Hace unas semanas, con motivo de un anuncio de compresas que hacía mención a Bollywood, traje al blog una canción de la India que no respondía al prototipo que solemos hacernos de las canciones de los lugares más remotos y exóticos. A tenor de ese artículo, se me ha ocurrido hacer lo propio con otros lugares y buscar, en la inmensidad del youtube y otras plataformas, la música que suena en los países lejanos: Una cultura musical que aquí apenas llega.

Realmente es curioso escuchar lo que suena en otros sitios de habla no española ni inglesa, a las que podemos estar más que acostumbrados musicalmente hablando. Pero lo que de verdad me sorprende no es la diferencia tan grande que pueda haber entre lo que suena aquí o allí. Si escuchamos las bases musicales de estos temas, podemos ver que no son tan distintas, tan sólo la barrera idiomática marca una verdadera diferencia. Nuestros oídos, acostumbrados al español, al inglés... y como mucho al francés, lo notan y más de uno puede rechazar a estas intérpretes porque nos suena distinto, diferente.

Hoy en esta primera visita virtual oficial, tras aquella a la India que me dio la idea, me detengo en el país nipón para traer a Ayumi Hamasaki, una chica, nacida en la ciudad de Fukuoka, que goza de una conocida fama en gran parte del mundo, aunque aquí sólo unos pocos saben de su existencia (teniendo que ir a tiendas especializadas para encontrar sus discos). Ha llegado a vender 60 millones de copias en todo el mundo -Japón y Estados Unidos mayormente- proclamándose así la tercera japonesa de más éxito internacional. Lleva cantando desde 1998, alcanzando su máximo esplendor en el 2006.

Hace bien poquito que ha sacado un nuevo álbum titulado Next Level -el décimo de su trayectoria-, cuyo primer sencillo se llama Sunrise, aunque para esta primera parada he preferido traer uno de sus temas más conocidos: Fly High (Aunque los títulos estén en inglés, ella canta en japonés en su gran mayoría) Por cierto, la chica es guapa, guapa... y manga, manga. Al verla, no puedo evitar acordarme de cualquier personaje femenino de Final Fantasy.



Si estás viendo esta entrada desde la página de Facebook, accede a la publicación original para ver el vídeo

2 comentarios:

  1. Personalmente, ya conocia la canción gracias a ti, pero me parece genial que la hayas puesto para que veamos que es lo que escuchan en otras partes del mundo, y me gustaria que añadieses mas paises, me pregunto si todo oriente escuchara este mismo tipo de música, y que escucharan los griegos, a parte de lo que presentan a eurovisión.
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Sí, quiero hacer más viajes virtuales para traer música de otro sitio. A ver qué encuentro para la próxima entrada de Música del mundo. Si das con alguna curiosa, házmelo saber ;)

    ResponderEliminar