Think B4 you Speak

Una Asociación norteamericana de gays y lesbianas ha iniciado una nueva campaña destinada a acabar con los estereotipos y roles fijados en la sociedad intentando borrar, del vocabulario de los jóvenes, expresiones despectivas que puedan causar opresión o discriminación.

La campaña se titula “Piensa antes de hablar” e invita a los adolescentes a dejar de utilizar locuciones como “Eso es de maricones”. Para ello hace uso de otros estereotipos, los analiza y deja en evidencia hasta qué punto son ridículos; cómo por ejemplo lo absurdo que es asumir que una chica es tonta por el mero hecho de ser animadora o que un jugón de videojuegos tenga más títulos diferentes para su consola que amigos con los que poder disfrutar de ellos.

Posiblemente los ejemplos sean más que claros para entender la poca verdad que se esconde tras un estereotipo. Que te guste Mónica Naranjo no debe ser un síntoma de homosexualidad, como ser gay no tiene que ser sinónimo de ser afeminado. Sin embargo, si que es cierto que mucha gente se deja llevar por ellos. ¿Por qué? ¿Acaso estas generalizaciones se deben a raíz de la observación directa? ¿Por fuerza un informático debe ser friki? ¿Las personas que cultivan su cuerpo no han cogido un libro en su vida?

Mal vamos por la vida si todavía nos dejamos guiar por ellos. Nunca entendí esa manía que tiene el ser humano de poner etiquetas, como si tuviera la necesidad de hacerlo para establecer algún tipo de orden, porque esa tendencia no hace más que separar más a las personas. La vida es demasiado compleja para verla sólo con 32 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario