Lo que se pide es de sentido común



Ghandi dijo en una ocasión: «Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan. Entonces, ganas» y como si de un abece se tratase, la revolución que asola más de 60 plazas en España está viendo como se cumple todo. Ahora sólo queda lo último dentro de aquellas palabras. Del domingo al lunes se ignoró a la gente que protestaba, organizada el domingo 15 por 'Democracia Real Ya' pero que continuó por iniciativa popular y ajena a dicha organización durante el resto de los días. El martes se rieron de la gente que estaba acampada y el miércoles y el jueves comenzaron a atacarla, un ataque de los medios de comunicación y de las instituciones que deja ver el miedo que sienten por lo que pueda derivar esto.

Para muchos medios, las concentraciones eran cosa de cuatro gatos, luego pasaron a unos cuantos perroflauta para terminar siendo un grupo de antisistema que boicotean la democracia. Los políticos e instituciones no se alejan demasiado en sus conclusiones, hasta el punto que la Junta Electoral Central ha decidido ilegalizar el movimiento durante la jornada de reflexión, como si de un partido político se tratase, anulando el derecho de reunión pacífica que los españoles tenemos según el artículo 21 de la Constitución Española, documento que está por encima de cualquier decisión de una Junta Electoral elegida de miembros del PP, PSOE y algunos magistrados. Para la Junta, la manifestación debe prohibirse porque podemos influir en el voto, o dicho de otro modo, que no votemos al PP o al PSOE, rompiendo de una vez la alternancia de poder entre los dos grandes. Los medios también ponen su granito de arena para romper el movimiento. Los periódicos publican portadas intentando radicalizar el mensaje de Sol y otras plazas para que los que aún no se han unido, nos teman y sigan con esa premisa de «voto a partidos que dan asco para que no ganen partidos que dan miedo». Emiten entrevistas falsas, alteran el discurso e incluso teorizan con conspiraciones judeomasónicas. Evidentemente están nerviosos por lo que pueda pasar. Ladran, luego cabalgamos.

Sin embargo, ¿Qué se está pidiendo? Son muchas las reivindicaciones, tantas como indignados acampados en Sol, pero las Asambleas que diariamente tienen lugar en la ya denominada Plaza SOLución han resumido en éstas, las más importantes, las más urgentes.

  1. Reforma de la Ley electoral, dónde todos los votos tengan el mismo valor. No es normal que una fuerza como IU con más votos globales tenga menos representación parlamentaria que CiU, que es menos votado en el cómputo general (por ejemplo)
  2. Listas electorales abiertas, a la que no pueda presentarse cualquier político imputado en algún delito (Cohecho, malversación, blanqueo de capital…). Si finalmente queda condenado, incapacitación perpetua a ostentar un puesto parlamentario, (Lógico, ¿no?)
  3. Dación a la banca, es decir, que si te embargan la casa, la deuda queda resuelta. Hoy en día, te la quitan y encima aún estás condenado a pagar por algo que ya has perdido.
  4. Que no se acuda al rescate de los bancos. Si uno debe cerrar por una mala gestión, que cierre o en su defecto se nacionalice.
  5. Reforma de la Ley de Inmigración y eliminación de leyes como la Ley SINDE, muy criticada desde el inicio.
  6. Eliminación de privilegios políticos, como los sueldos vitalicios que perciben por haber ocupado un cargo público. No te pueden pedir austeridad desde el Mercedes o que te jubiles a los 67 cuando ellos cobran de por vida un sueldo por 8 años trabajando.
  7. Declaración de todo el patrimonio de un político antes y después de ejercer un cargo, para comprobar que no metió la mano donde no debía.
  8. Obligación real de asistir a todos los plenos inherentes de los diferentes puestos y/o cargos a los que les hemos elegido. Es su puesto de trabajo, no pueden faltar para atender las obligaciones de sus empresas privadas. Si faltan, fuera. Estamos hartos del ver el congreso medio vacío. ¿Dónde están nuestros representantes democráticamente elegidos?
  9. Jubilación, evidentemente, a los 65.

A esto habría que ir añadiendo muchas más, pero como se puede ver, la esencia del mensaje no atenta contra la democracia, sino contra los políticos. El pueblo se ha cansado de que hagan lo que les dé la gana. Nosotros somos sus jefes y es a nosotros a quienes deben rendir cuentas. El 15-M sólo pide una remodelación del sistema para que la democracia pueda seguir funcionando. Necesita actualizarse. Por tanto, no somos antisistema sino democráticos convencidos, que actuamos pacíficamente y que pedimos que la gente use su voto conscientemente, que no lo regale.

¡¡Democracia 1.0 necesita actualizarse!!
Instalando Democracia 2.0 ██░░░░░░░░░░░░░░░░░░ 5%

Por último, una reflexión aprovechando que mañana es el día que nos toca pensar en todo esto antes de votar el domingo. El otro día, Zapatero dijo: «los cambios se consiguen votando». En su día, Einstein afirmó que «Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes». Por tanto, uniendo ambas reflexiones de dichos personajes podemos decir que este domingo VOTA pero NO VOTES PP NI PSOE.

Nos vemos en la plaza

1 comentario:

  1. Me parece una entrada magnífica, Roberto, magnífica y bien razonada. Suscribo tus palabras y, aunque he de reconocer a regañadientes que muchas de esas reivindicaciones son poco realizables --no porque no se pueda, sino porque nadie lo va a hacer--, me parecen gran parte del meoollo del hastío de los ciudadanos de a pie, que a pesar de los politicastros, somos personas que pensamos por nosotros mismos y muchos no nos dejamos arrastrar por partidos, por ninguno.
    Por último, una puntualización: en mis críticas incluyo a IU... ¿por qué? En Sevilla están en coalición con PSOE y alguno de ellos imputados por los ERE's; en ciertos ayuntamientos, políticos de IU han hecho pactos con el PP para hacerse con alcaldías... se pacta con quien sea, con tal de hacerse con el poder (EJ. Olvera, pueblo del Sr, Arenas: http://www.lavozdeasturias.es/politica/arenas-respeta-lista-votada-pueblo-olvera_0_478152427.html). Mi protesta es contra todos los partidos que tienen gobierno local, autonómico o general, porque teniendo poder hacen lo mismo que los demás, sólo que a menor escala. Todos son iguales.

    ResponderEliminar