#acampadasol

Está siendo una semana muy intensa. El domingo la gente empezó a movilizarse, a quejarse por el sistema, la crisis, los políticos, los banqueros… está siendo un órdago a la bajara en todos los sentidos. Una iniciativa que al principio ha sido ignorada por medios y políticos, pero que hoy martes ya es una realidad candente. Los que antes no mencionaban los hechos del pasado 15 de mayo, hoy ya hablan abiertamente: bien para burlarse o bien para pronunciar algún discurso en torno a ello. Esto es algo que ha dado mucha vida al movimiento que los jóvenes están emprendiendo. Se les está escuchando, aunque aún queda por determinar si conseguirán lo más importante: mantenerse vivos después de este domingo, que el movimiento se convierta en algo real y palpable y no en una moda pasajera.

Probablemente este domingo apenas se note un cambio. PP arrasará y PSOE tendrá que asumir una derrota aplastante. Pero el fondo de #spanishrevolution no está en este 22-M, pues sólo es su inicio, su pistoletazo de salida. Su objetivo debe quedar claro y fijarse en las próximas generales del año que viene. Con todo un año para armar ruido, será en las generales cuando veremos si de verdad se trataba de una revolución o no.

Todavía hay muchas preguntas sin respuestas en torno a esta revolución española que satura sobre todo Twitter, si de verdad se trata de un movimiento ajeno a las ideologías políticas, si detrás no hay nadie organizando lo que en un principio parece que no… algo complicado cuando gente de ideología tan abiertamente conocida como la de Willy Toledo se deja aparecer para unirse a los acampados en Sol (Desalojados brutalmente cuando la prensa desapareció). Algunos miembros del PSOE han relacionado el movimiento «Democracia Real Ya» con otros como «Democracia 2000» (De ideología ultra derecha), o incluso lamentan que esta iniciativa divida a la izquierda facilitando el poder al PP. Vamos, que vuelven a tirar del discurso de hace tres años, cuando en las últimas Generales pedían el voto útil para evitar la división de izquierdas. Es decir, votar al PSOE en detrimento de los partidos pequeños para que el poder siga siendo cosa de dos. Así de claro.

La verdad es que estas elecciones autonómicas empiezan a saber a generales en cierto modo. La polémica está en la calle, duerme en la calle incluso –hasta que aparece la policía y desaloja a gente pacífica (¿Acaso hacen lo mismo con las fans de Justin Beaber? Ellas también se reúnen y acampan en mitad de la noche para guardar el sitio en los conciertos)-. La información sale por todos lados y aquí el menda se lo está leyendo todo.

Por eso, y siendo partícipe de este movimiento porque de verdad creo que la situación es insostenible, porque considero que se necesita un cambio y que votando a los de siempre no cambiará nada, porque nos hemos quejado de no hacer nada y ahora hay gente dispuesta a levantarse pacíficamente, voy a ir dejando la información más relevante que estoy encontrando de cara a este 22-M.

Empiezo con esta entrada de la Web Pateando Piedras donde se explica a la perfección cómo funciona nuestro sistema electoral y las principales diferencias entre «no votar», «votar en blanco», «emitir un voto nulo» y «votar a otras fuerzas políticas», animando a todo el mundo a pensar que hay otras alternativas, y que la idea de si no votas al PP, tienes que votar al PSOE porque sino tu voto no vale nada es una máxima que ambos partidos nos han vendido para repartirse el poder entre los dos y hacer lo que les viene en gana.

Otra Web que he descubierto es el blog de los acampados en Sol, ahora también acampados en otras ciudades. Los que estaban en Sol, como todos sabemos, han sido desalojados por la policía, que casualmente apareció a las 5.00 a.m. justo cuando la prensa ya se marchó (¿Esperaron a que se fueran o se marcharon porque venían?) Por suerte ya no dependemos tanto de los medios y vídeos y fotos captadas con los móviles desfilan por Internet casi de inmediato. Es casi la vida en directo. (Algunos hasta han emitido lo que pasaba en ese instante vía streaming)

Esta Web viene a explicar el sistema de voto como la primera, por si no hubiera quedado claro
http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

Página sobre las acampadas que se están organizando en diferentes puntos de España
http://acampadas15m.blogspot.com/

Nueva Web del movimiento, ahora bajo el hashtag #nonosvamos
http://madrid.tomalaplaza.net/

Y flipando aún más. El PSOE intenta hacer suyo en manifiesto "Democracia real Ya". Lo podéis ver aquí. ¡Patetico! Este moviemiento nace en contra del bipartidismo, en parte alentado para el propio PSOE, para que ahora ellos, para intentar rascar votos, hagan creer que firman este documento.
http://www.psoe.es/izquierdasocialista/docs/567103/page/manifiesto-democracia-real.html

Seguiré añadiendo información según pueda.

1 comentario:

  1. Llámame loco, pero lo del voto útil en una sociedad tan bipolarizada como la nuestra es algo muy importante.

    Como ya comenté en la queja de otra entrada, he votado por correo a otra fuerza política (el BNG, para ser exactos, total, no me importa que mi voto sea conocido, mientras sea coherente con él). Sin embargo reconozco la importancia de frenar a los partidos que bajo la piel de cordero y con discurso vacíos quieren recuperar el cetro de poder. Sí, me refiero a la derechona oculta bajo el paraguas de centro.

    El PSOE no lo ha hecho bien, sobre todo entre 2007 y 2009, pero el resto de años, y dentro del contexto donde vivimos (la globalización, y la UE en particular, son un yugo al que estamos supeditados) han hecho dentro de lo malo, lo menos doloroso. Y no podemos omitir nuestra ansia de tener más y más, y echar toda la culpa al Papá Estado de que la avaricia haya roto el saco.

    En Cataluña, donde ahora resido, la derecha ha vuelto, por la puerta grande, y con ella los recortes y tijeretajos a lo bestia, que en estas fechas previas a la campaña han querido tapar con paños calientes para que no repercuta en los resultados electorales.

    Para mí el problema de fondo no es el bipartidismo,sino esta Ley d'Hont, que hace que dos partidos con el mismo número de votos tenga diferente representación parlamentaria (ERC - IU)

    ResponderEliminar