Simplemente ¿Será un lavado de cara?



Estos días estoy muy pendiente de lo que está sucediendo en el otro lado del charco. América ha recibido a los grandes de la comunidad de consolas para celebrar su feria anual, el E3. Son días dónde prima la expectación porque suele ser el momento que eligen muchas compañías para hacer públicas las noticias más relevantes. En estos días puede pasar casi de todo, dónde especular y rumorear sobre distintos y posibles avances está a la orden del día.
Yo suelo poner bastante atención a dos empresas en concreto. Una de ellas es Sony, como poseedor de una playstation 3, cualquier cosa que diga esta gente puede ser relevante. La otra empresa es Square-Enix, y aunque aún no se ha producido una conferencia exclusiva de los nipones desvelando los ases que puedan tener guardados, ya sí hemos visto algo: un nuevo vídeo sobre Final Fantasy XIV. Grandes imágenes, soberbias secuencias… sí, sí… todo lleno de color y muy bonito, pero hay algo que me deja con un sabor agridulce, y es el increíble, casi milimétrico parecido que sigo viendo a esta nueva entrega online con su antecesor.
Más que un juego nuevo, diría que estamos ante una renovación gráfica del FFXI al XIV. Vale que los personajes fueran iguales para que aquéllos que ya jugaron al once puedan hacer uno similar o idéntico al que ya tuvieran en Vana’diel, pero el homenaje no se ha quedado ahí. Tras haber visto ya bastantes imágenes, capturas de la versión alpha y ahora los vídeos que nos están enseñando, sobre todo este último del E3, he podido darme cuenta que todo nace en FFXI, que apenas existe una evolución, casi no hay novedad que lo diferencie del primer juego masivo (Hablo a niveles visuales, puesto que aún poco se ha podido ver en otro aspecto)
Paisajes, personajes, enemigos… todo guarda un calco casi exacto dónde lo único que se aprecia es la mejora gráfica imposible de negar. Parece que estamos ante un remake del once en lugar de estar ante un juego nuevo. Ya he visto zonas que no dejan de ser más que una ciudad de Bastok remasterizada, enemigos que no dejan de ser los mismos con los que ya nos topamos… Simplemente les han cambiado los nombres. Ya no hay tarutarus… Hay lalafell, pero son igual. Ya no hay Goobbues pero hay otros idénticos con otro nombre… ¿Acaso era eso lo que esperábamos del nuevo juego? ¿Jugar al FFXI, empezando de nuevo, pero con gráficos de esta nueva generación de consolas?
Antes de nada, este comentario no va dirigido con aquellos elementos típicos de la saga, que se repiten de entrega a entrega. Vale que vuelvan los chocobos, los moogles, los molbos, los tonberrys… perfecto por todos ellos, pero el juego debe dar un paso adelante. Debe marcar una diferencia notable también a un nivel creativo para que consiga también una seña de identidad propia. No basta con remodelar los gráficos de lo ya existente. Tiene que ser distinto si no ¿Qué aliciente tendremos aquéllos que seguimos en el once para cambiarnos?
Aún queda tiempo para que salga a la venta –siguen insistiendo con 2010 aunque a mí me parece temprano, más si tenemos en cuenta que aún siguen en la fase alpha- y posiblemente iremos descubriendo más elementos que poco a poco lo irán alejando de su primo hermano (Tal vez en la feria de Tokio de septiembre). No obstante, lo mostrado hasta ahora lo diferencia en poco. Un salto tecnológico, simplemente.
Y encima, en estos días de fería, la información debería haber sido más extensa, algo más generosa para los usuarios. Más sí tenemos en cuenta otro factor. Si finalmente sale este año, ésta será la última feria para la décimo cuarta entrega. Y no. Sólo hemos visto un vídeo: muy bien motado, muy divertido, muy emocionante… pero no deja de ser un vídeo y por la experiencia que uno ya va tenido, todos sabemos que luego no es tan emocionante como lo pintan.
Y yo que confiaba con un notición: FFXIV en español… ¡Eso si hubiera sido algo grande! En fin, aún queda un día de feria. Esperemos.

1 comentario:

  1. La verdad,esto es una opinion mia solamente, los juegos que son exclusivamente On Line tienden a pecar de poca originalidad entre ellos.Son repetitivos y poco conceptuales sin muchas inmovaciones entre las diferentes versiones.Y lamentablemente,mal que nos pese a los fans de Final Fantasy,esta version aparentemente caeria en esto que acabo de mencionar.
    Desde que Square y Enix se fusionaron la calidad de sus juegos,si bien sigue siendo altisima,no es la misma de antes.
    Te invito a que pases por nuestro blog que estamos empezando recien pero vamos a tocar muchos temas en el futuro y los videojuegos no van a faltar.

    http://sayidtecantalaposta.blogspot.com/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar