No habrá disco

Mario, ganador de Ot7, con un cheque adelanto por su carrera artística. Ya entonces ni siquiera fue en concepto de ventas anticipadas.


Estas semanas ya hemos empezado a recibir información de la que será la nueva edición de Operación Triunfo. Grandes y esperadas noticias, como su vuelta cuando ya pensábamos que el formato moriría, que lo hace encima volviendo a su época del año habitual, y como colofón y satisfacción de los nostálgicos de las primeras ediciones, el regreso de Nina como directora. Nos hemos quitado al histriónico de Llacer y por un año no seremos testigos de su mal hacer tan palpable. No lo digo porque el último año fuera el peor de todos cuantos hemos visto con gran diferencia. El problema ahí estuvo en un mal casting, pero era evidente de Llacer no sabía llevar los problemas que había entre los muchachos (Me refiero a ot6)… es más, se posicionaba y actuaba como si fuera uno más en lugar de mantener las distancias y poner orden. Imagino que cosas como éstas no las veremos este año con el regreso de la chica del Un, dos tres y que frases tan repetidas como “Tienes mucho potencial” volverán a nuestros oídos.
Sin embargo, dentro de esta batería de noticias que nos han ido destilando estos días, han colado otra con un enfoque un tanto confuso. Todo eran grandes nuevas: vuelve Ot, vuelve Nina, vuelve en otoño… y entre medias nos han dicho que el ganador no grabará un disco. No, el ganador disfrutará de medio año de asesoramiento de alto standin (que siempre queda muy bien soltar un vocablo inglés) por un grupo de profesionales del sector para que el ganador alcance el éxito. Un concepto muy ambiguo, como se puede apreciar, porque ¿Dónde empieza la labor y el compromiso para/con el futuro ganador de la nueva edición?
Lo cierto es que el anuncio del nuevo premio lo han hecho con la boca pequeña, colándolo entre otras noticias cuando ésta tiene especial relevancia para que gozase de su propio titular. Además había sido redactada con muchos adornos sin matices que no explicaban muy bien en qué consistía el nuevo premio. Algo parecido que ya pudimos ver con el Aprendiz de la Sexta, dónde el ganador pasaría a formar parte de una directiva de alguna de las empresas del Señor Bassat y al final le ofrecieron dos cosas que no tenían nada que ver, rechazó y se quedó sin premio. Algo así podría suceder al nuevo triunfito, quién a lo mejor recibe un asesoramiento del mismo claustro de profesores con cuatro consejitos para que se mueva por el difícil mundo de la música.
Precisamente las dificultades que atraviesa el complicado mundo musical ha hecho que telecinco cambiara el sentido del premio y asumiese como algo más beneficioso éste medio año de asesoramiento (Que ni siquiera estamos hablando de un año completo) En la nota de prensa explicaban que no tenía mucho sentido ofrecer grabar un disco teniendo en cuenta la situación actual, aunque yo me inclino a pensar que es porque no hay discográfica de renombre que quiera comprometerse con el proyecto de la cadena, y claro, que graben con disco con discográficas Pérez no vende tanto que si lo haces con Sony. De hecho, el último ganador aún sigue sin su premio o si lo ha sacado ha tenido tan poco bombo que ni nos hemos enterado ¿Por qué Mario no grabó su disco? ¿Le ofrecieron algo a cambio? ¿Un asesoramiento de alto standin como harán este año? De ser así, podemos ver que tampoco ha tenido mucho éxito.
No obstante, pese al cambio del premio, la gente se sigue presentando. Una oportunidad única para exhibirse en prime time todas las semanas, un tiempo que vale oro en televisión (Lo que daría yo con salir con una camiseta con la portada de Épsilon impresa). Si consiguen que el programa renueve la audiencia, al menos serán populares aunque imagino que el disco llegará por si sólo siempre y cuando los concursantes consigan el tirón necesario, eso de lo que tanto carecían en ot7. De hecho, la última ganadora con disco, ya lo tenía asegurado a mitad del programa sin que su victoria se hubiera producido.
Y ahora que hablo de la última ganadora… ¿Habrá tenido algo que ver? ¿El efecto Virginia ha hecho que Ot no vuelva a ser igual? Pese a las críticas y las malas actuaciones que la Niña Azul nos brindó en el programa, era evidente que su tirón mediático caló hondo en parte de la audiencia, aquélla que la hizo ganadora. Puede que fuera por su voz en los ensayos, puede que fuera por el acoso y derribo al cual fue sometida (Y que Llacer no supo frenar)… pero en un programa de televoto, la audiencia manda y bien sabemos que no siempre por los varemos que el programa exige. Virginia ganó holgadamente, pero también vendió el disco… algo que, por ejemplo, la implacable Lorena no consiguió. Por tanto ¿Labuat condenó a Ot? Yo creo que no, sino que la sentencia de muerte al ansiado premio empezó y terminó en ot7. Ot8 pagará los platos rotos de la high school músical del año pasado.

1 comentario:

  1. A mi el Ángel Llacer, precisamente por su papel histriónico me gustaba para la sesión del chat que venía después de las galas, y estaría bien que lo mantuvieran ahí, pero lo dudo porque no creo que un director de la academia vaya a dar un paso hacia atrás (aunque yo creo que más bien sería una reubicación hacía donde sabía estar).

    Espero que el cásting esté más currado y que metan a gente más "adulta" y que uno se va haciendo mayor y ya no le gusta tanto ver a apenas veinteañeros que les falta un hervor.

    Desde luego que medio año de clases personales queda un poco cutre, sobre todo porque el mismo grupo de profesores estará sacando un redimiento de la publicidad de asesorar a un triunfito. Pero la crisis manda y si encima no consiguen encontrar con ritmos pegadizos pues peor aún. Ahora bien, ¿en el Xfactor británico hay un par de ellos que también se han quedado sin disco verdad? Creo que se trata de un problema generalizado.

    Respecto a Virginia, he de decir que esa edición no la seguí, pero estos realities no dejan de ser en su mayoría concursos de popularidad y empatía, y sinó, que se lo digan a MQB y su Belén Esteban.

    Por cierto, si algún día me presento y soy seleccionado para uno de estos programas (léase GH, Supervivientes,....) prometo llevar una camiseta con tu publicidad jejej.

    Saludos

    ResponderEliminar