Final Fantasy XIII ha llegado


Mañana ya será el día para los fans de la saga, que hemos estado esperando pacientemente durante varios años hasta que por fin ha estado terminado. Ha sido un proceso largo, con muchos anuncios que no decían nada nuevo, con información a cuenta gotas, con vídeos repetidos hasta la saciedad. Ha sido la venta de humo más grande que Square-Enix ha hecho a lo largo de su historia, algo que nos han vendido como lo máximo y que por fin podremos probar directamente para opinar por nosotros mismos.
Hasta la fecha sólo teníamos las opiniones de los jugadores nipones, que desde diciembre lo tienen a su disposición, y de la prensa especializada que no ha tardado en lanzarse a la yugular contra este título. Y es que, las expectativas eran muchas, el riego tal vez decisivo para próximas entregas, el prestigio de Final Fantasy está pendiendo de un hilo dónde para algunos ya está sentenciado mientras que para otros ha llegado el resurgir que se esperaba.
Final Fantasy XII nos dejó un sabor agridulce. Innovaba allá dónde nunca lo había hecho y flaqueaba en la historia, insignia de cualquier otra entrega. Sus personajes apenas gozaban de carisma, sus antagonistas nos dejaban fríos y al final se terminó convirtiendo en un simple juego de matar enemigos. Bajo este panorama se enfrenta la nueva entrega, la número 13 -¿le dará mala suerte?-, con unos gráficos realmente buenos, un nuevo sistema de batalla, una gran historia… Vamos, que parece que todo volverá a su sitio tras este pequeño traspié.
Sin embargo, en las comunidades de jugadores algo no está tan claro. En Japón ya se ha jugado, las revistas ya lo están sentenciando, las críticas llueven por doquier… El nombre de Final Fantasy empieza a pesar demasiado para la décimo tercera entrega que mañana tendremos en nuestras tiendas (tal vez, puede que hoy). ¿El principio del fin? O tal vez el principio de una nueva era. Aún no lo sé.
Lo cierto es que hay que pararse a pensar en todo lo que se está diciendo. Muchas críticas han aparecido por simple animadversión hacia la compañía, o puede que por el título, mientras que otros acusan a este juego por hacer lo que hacen siempre: darle una nueva vuelta de hoja a los conceptos. Los puristas saltan a la mínima por cualquier cambio, encerrados en juegos anteriores que han terminado idealizados cuando tampoco fueron para tanto. Sólo tenemos que detenernos a escuchar sus pobres argumentos para comprender que la mayoría de las pegas nacen del miedo, el miedo de que todo no vuelva a ser como antes. Pero es que la saga mira para adelante, no para atrás.
Final Fantasy XIII destaca por muchas cosas que los fans reclamaron ante la anterior entrega. Tal vez la mayor demanda era una gran historia. Vaan y Penelo nos dejaron muy fríos ante un argumento muy previsible. Pues bien, Lightning, Snow y compañía han prometido deshacernos en las delicias de un guión repleto de cambios y sorpresas, lleno de emociones envueltos en un escenario triste, nostálgico. También hemos podido recuperar algo que perdimos en el doce; Shiva, Odin, Bahamut regresan a la saga, y lo hacen como siempre, como invocaciones y no como naves. Lo malo es su nuevo aspecto. Ahora están mecanizados, algo explicable en el contexto de la historia pero que los fans han rechazado (Supongo que querrían que fueran de nuevo materias).
Las críticas llueven por todos lados por la comunidad de usuarios, cuándo aún no lo hemos jugado. Dicen que el juego es muy lineal, cómo si anteriores entregas no lo hubieran sido (La décima por no irnos muy lejos), dicen que apenas hay ciudades. Sólo hay dos, aunque tampoco se incentiva la exploración de las mismas, pues compraremos en los puntos de guardar. Ahora, si nos ponemos a pensar, ciudades como Besaid, Kilika o Bevelle tampoco nos daban gran libertad, siendo sólo Luca la única un poco más grande. Se quejan de los minijuegos, que sólo se centran en cacerías, y dicen que el juego carece de otras diversiones. Parece que a todos nos entusiasmó esquivar 200 rayos y nos los pasamos requetechupete con las mariposas irisadas. Seguro que hubo quien jugó sólo por esto (Por no hablar de otros, como los que vimos en FFVII, que hacían al juego muy infantil. Pero ya hemos crecido ¿verdad? o tal vez no)
Sea como fuere, ya lo hemos criticado y lo hemos sentenciado, cuándo aún ni siquiera lo hemos jugado. Diremos que fue un mal juego, que la saga ha muerto. Será un buen juego pero no digno de llamarse Final Fantasy, pues un FF es otra cosa. Ya no confiaremos nunca más en este nombre y nuestra puntuación siempre será por debajo del seis… Lo gracioso será que muchos nos lo compraremos, lo rejugaremos, nos encantará aunque nunca lo diremos… y cuándo salga el siguiente, lo volveremos a comprar, a confiar en este nombre, aunque lo critiquemos.
Así somos, unos personajes curiosos éstos los que juegan a juegos. Por mi parte, celebro que por fin llega la nueva entrega. Y lo digo abiertamente: tengo muchas expectativas en él, convencido que se cumplirán. Final Fantasy siempre fue un gran juego… el número trece no será menos.


3 comentarios:

  1. Tras haber podido jugar al juego ya bastantes horas, ver un poco la tónica que tiene y su historia, debo decir que SI cumple las expectativas.

    en cuestión de gráficos no merece la pena que me detenga. Todos hemos visto miles de imágenes y muchos vídeos. Es sobradamente conocido por todos que el potencial gráfico de esta entrega está a la altura. Del mismo modo pasa con la música, genial y muy acorde.

    Así pues, me iré a los elementos más criticados por la prensa especializada y algunos usuarios.

    Empezamos por la linealidad. Cómo ya han apuntado muchos de los que hemos jugado a FF, ésta no es mucho más profunda a la que vimos en Final Fantasy X. Sí es cierto que existe, que la historia te lleva de la mano sin más posibilidades en su inicio para poder introducirte en ella para que empatices con los personajes. Yo no voy a hablar de juegos que no son de rol (No tien sentido esta comparación) pero sí lo voy hacer con algunos de los títulos más alabados de estos meses. Dragon Age (Que es auténtico. me encantó) presentó una historia muy típica, previsible, plana... con toda la "libertad" que te dejaba. Te permitía mucha exploración en detrimento de un argumento excesivamente trillado. En final fantasy pasa lo contrario. La historia te atrapa debido a que tampoco sabes qué pasa. Te incita a querer saber mucho más. aunque no existen opciones para que el argumento varié (Pero en FF esto jamás ha sucedido. Nunca tuvimos la opción de salvar a Aeris, Rinoa se convierte en bruja queramos o no. Yitán intentará salvar a Kuya aunque no lo consiga y Tidus tonteará con Yuna aunque nos guste más Rikku o Lulu) Los arguementos están cerrados y nosotros sólo podemos ir descubriéndolos. Otros juegos, como Oblivion, te dan mucha libertad, hasta tal punto que terminas con unasensación de haberte cagado en el mundo. Cuando al fin sabes qué tienes que hacer, tampoco sorprende. De hecho, la historia principal del Oblivion tampoco invitaba a continuarla. La hacías y punto.

    Es cierto que al principio pasaremos a recorrer un camino, el famoso pasillo, con poco recobecos dónde hay cofres escondidos. Ya pasó en FFX, y en buena medida también en los anteriores. La falta del mapamundi ya lleva desde varias entregas. Pero es que se apuesta por el realismo. Y no es muy realista sacar un muñeco cabezón que camine por un mapa de miniatura, dónde una zancada suya equivale a un puñado de kilómetros a escala. Ahora se inventan nuevos mecanismos de desplazamiento: la nave en FFX dónde seleccionabamos directamente el destino o directamente el punto de guardar en el FFXII. FFXIII también tiene su sistema para moverse (una vez que tengamos la libertad de hacerlo) alejado al mapamundi

    Los personajes también han sido criticados. Injustamente, según mi criterio. Todos tienen una personalidad muy marcada e interactuan mucho entre sí. Se nota que hay grupo, con sus problemas y sus puntos de unión. nada que ver con un Vann o una Penelo que sí nos dejaron frios. Los del FFXIII son personajes que serán recordados.

    El sistema de batalla también ha evolucionado (Cómo en todos los FF. Recordad lo criticado que fue el sistema de extracción del FFVIII por la ausencia de MP) Aquí aparecen combates mucho más dinámicos, frenéticos, pero que siguen siendo por turnos. Y aunque hemos perdido la posibilidad de utilizar a los tres personajes, el sistema de tacticas hace que tengamos cierto control. La Inteligencia Artificial luego cumple bien su labor, y el ritmo frenético que tenemos con el lider es suficiente como para estar ocupados sin echarlos de menos.

    En general es un gran juego. Digno del título que tiene. El universo de FF está muy impregnado, con sus enemigos, sus chocobos, su esencia. Todo sigue ahí, diferente, pero está patente. Aquéllos que no han pasado de Cloud y Tifa seguirán quejándose, como siempre. Pero quienes hemos vivido esta saga, viendo su evolución y aceptando sus cambios, disfrutaremos mucho esta nueva entrega.

    El juego es sublime. Es de 10. Una joya que encima podemos disfrutar tanto en ps3 como en x360. Un regalo

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion, al contrario del compañero que ha escrito antes, es la contraria a el.

    Empezare por como se dicta anteriormente en la linealidad, si que es cierto que en todos los final fantasy sabias que tenias que ir a hacer la misión y punto...pero no tenias porque hacerlo en ese mismo momento, o simplemente preferia irte a recoger 100 magias aura o convertir rayo en rayo maestro por ejemplo...o hacer que vivi aprendiese fulgor con una arma que te faltaba...por desgracia eso aun no ha pasado en este final fantasy...y el que me venda pociones una maquina...cuando no me dan ni dinero para comprarlas me parece demasiado...no pido una libertad colosal que te haga perder el aegumento del juego...pero si algo de mas libertad para poder aprobechar al maximo cada hora que quiera pasar con el, un juego que me haga disfrutar...y que no sea como el tipico metal slug que al final de cada nivel...ai un jefe final esperandonos...
    Se que a partir de cierto capitulo nos dan mas mobilidad...pero en ese mismo capitulo las opciones que nos dan son tan descomunalmente dificiles...que tendriamos que esperar a pasarnos una vez el juego para simplemente hacer esas misiones secundarias....caza.caza.caza...
    No lo se amigos, estoy harto de esperar una grandeza y de qe la gente se llene sus bolsillos con la esperanza de que alguien como nosotros pueda vovler a ver un juego como los de antes...el hecho de explorar el mapamundi...7,8,9, a mi me hacia inmensisimamente feliz...cuando iba caminando y a lo lejos veia lo que parecia una ciudad nueva me encantaba...pensaba armeros...comerciantes materias etc...en el 8 y 9 mas d lo mismo pero contrincantes para las cartas...simplemente me encantaba, las ciudades estaban vivas, mal hechas visto lo visto ahora pero para mi perfectas, el ser yo quien decida si entro ahora o luego, eso me gusta, no digo que final fantasy 13 sea un mal juego...pero comparandolo con anteriores entregas...pienso desde lo mas profundo de mi y mira que duele...que es pesimo...
    cuidaos!

    ResponderEliminar
  3. yo ya e jugado bastantes ff 1,2,3,4,7,8,9,10,X-2 y 12 y actualemnte juego ff13,resien acavo d llegar al 3cd y segun lo q e jugado es desepcionante para ser un ff,el sistema d batallas igual es aceptable pero,es demasiado lineal y muxisimos videos,aveses m olvido q estoy jugando ff y pienso q estoy viendo una pelicula,echas de meno la exploracion y mundo avierto d antes,hasta en el 10 podias recorrer mas q en este,la historia es interesante pero nada comparada con las anteriores,no hay tiendas(compras donde salvas)muy pocas ciudades q recorrer,en fin.yo no recomendaria este juego para alguien q no sea fanatico de ff,ya q si no t aburriras a mil y nisiqiera lo terminaras

    ResponderEliminar