Música del mundo: Sudáfrica



Hace tiempo que no escribo sobre la música del mundo. La verdad es que estos dos últimos meses he tenido tantas cosas qué contar (Cuando he tenido tiempo) que algunas de esas entradas que quería abordar mes a mes quedaron un poco abandonas. Pero no pasa nada. Hoy voy a ocuparme de ello, ahora que X Factor ya ha acabado y tengo ese hueco semanal vacío.

Tras escuchar un poco a la India, a Japón y a Tailandia, hoy abandonamos el continente asiático para adentrarnos a otro continente: África. Tópicos los hay en todos lados. Al igual que hay quien cree que en España sólo escuchamos rumba, sevillanas y coplas, en lugares tan remotos como el que traigo hoy, también sucede igual.

¿Qué se escucha en África? Concretamente en la República Sudafricana, ¿Indígenas cantando a golpe de tambor sobre una hoguera? He tirado de Internet, de youtube, Wikipedia y entre lo que me encontré, me topé con Freshly Ground, una formación creada en 2002 en la Ciudad de Cabo. Los componentes vienen de distintos lugares: Mozambique, Zimbawe y Sudáfrica y mezclan tradición con ritmos del blues y jazz. La canción que traigo de ellos es precisamente la más famosa del grupo, titulada Doo be doo. Pertenece a su segundo álbum, Nonvula, que salió a la venta en el 2004.

El grupo sigue en activo, aunque sólo han sacado tres discos de estudio hasta la fecha, y se cree que este 2010 será el año de su regreso a las ondas de radios sudafricanas. Un regreso esperado para muchos. Respecto al tema, qué decir. Supongo que sobran palabras cuando uno puede escucharlo y formar su juicio personal. Al fin y al cabo, es el mejor juicio, ¿Verdad? Pero desde luego dista mucho de ese concepto de tribus indígenas que cantan alzando sus lanzas sobre una hoguera, aunque éstas también tienen su encanto.

Claro, tal vez sea un mal ejemplo hablar de África e irnos justo aquí, posiblemente el país más avanzado del continente, el que aporta el 25% del PIB. El país tiene una gran diversidad de culturas, lo que contribuirá en gran medida a las fusiones que podemos ver en esta formación. Con decir que el país tiene hasta once idiomas oficiales, decimos todo. Tiene también una gran diversidad de etnias, el país que más tiene de todo África, lo que le ha llevado a ganarse el título del “país del arco iris”, aunque cabe resaltar que la población negra llega casi al 80%, y que a pesar de ese mestizaje, existen muchas desigualdades.



3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes con los estereotipos.

    yo cuando tengo oportunidad, le pregunta a la gente extranjera, sobre todo de habla no hispana, que tipo de música asocian con España o qué cantantes de nuestro país conocen y la verdad es que no saben por donde salir (a excepción del flamenco que se deben de pensar que es un grupo musical). Y pensar que dos de los tres tenores eran españoles.....

    Me gusta el videoclip que has puesto, cuando acabe con mis exámenes me pondré a indagar más sobre el grupo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Celebro que vuelvas con la música. La canción está bien, tiene ritmo... Y si, debo reconocerlo: yo creia que cantanban cosas es zulú y en taparabos jajaajaj ¡Que ignorantes somos! Pero así esta todo. yo estoy harta de ir a otros paises, decir que eres española y que digan: paella, toros, flamenco, ole...

    Que cada palo aguante su vela XD

    ResponderEliminar
  3. Sos un idolo, me re solucionaste un trabajo computacion! Ademas a mi `profe le re cabe la musica sudafricana.!
    Nani*

    ResponderEliminar