Épsilon en LibroVirtual.org



Tal y cómo comentaba el pasado viernes, Épsilon ya puede leerse sin necesidad de descarga a través de la página Web Librovirtual.org. Pues bien, el pistoletazo de salida ha comenzado hoy a las 9 de la mañana, momento en el que La tierra perdida ha sido publicada en esta página de autores noveles. He habilitado un banner que os redireccionará automáticamente a “mi ficha” –no la policial-, desde dónde podéis entrar al libro para descargarlo si os apetece o leerlo en la Web. También veréis un enlace directo a Bubok para poder pedirlo en formato papel (El enlace os llevará al formato pequeño, ya que es más económico) y ¡hasta podéis hacer donaciones al autor a través de paypal! (A lo ONG) aunque esto no es que sea secundario, es terciario dentro de las prioridades de la Web. Lo importante es que LibroVirtual es un gran escaparate dónde, ¿Por qué no? dejar los retales de esta fantasía mía de escribir cuando a lo mejor no tengo ni idea de cómo se hace.
No obstante, quiero resaltar algo. Épsilon, a pesar de lo que parece, no es una historia de fantasía. Épsilon es engañoso. Épsilon habla de un mundo extraño, diferente, religioso... pero que carece de magia, de las criaturas de leyenda, de dragones. No hay elfos, ni enanos, ni engendros tenebrosos a los que batir en una épica batalla. Épsilon no es fantasía, aunque esté disfrazado de ella, sino que es ficción, dónde un hombre aparecerá de repente, sin recordar nada y envuelto en un escenario viejo y arcaico que no tiene nada que ver con su mundo sofisticado y evolucionado. Un hombre que deberá aprender a vivir en adversas condiciones e intentar recordar qué ha sucedido, quién es y cómo puede existir un lugar como aquél. Así empieza “La tierra perdida”, la historia que ahora también podéis leer en libroVirtual.org. En febrero dejaré que caiga su segunda entrega.
Con motivo de mi llegada a esta Web, he cambiado los datos personales que suelen acompañar al perfil de autor flipado. Antes tenía puesto datos que, sinceramente, eran completamente irrelevantes. Ahora he intentado hacer algo más simpático. Hago un "copiar y pegar" al final de esta entrada por si queréis echarle un vistazo.
Y ahora, por último, dos cosas. Ayer no escribí. Estamos pintando en casa y aquello parece un hospital robado, con todo el salón extendido a lo largo de toda la casa, invadiendo pasillo y habitaciones. No hay sitio o lugar donde poder colocar el portátil para escribir unas breves líneas y encima esta tarde me toca a mí coger la brocha (Óscar, ¿Entiendes ahora lo que digo? Así no hay quién se concentre) tal vez por eso escribo hoy poco y usando el copiar y pegar para extenderlo un poco. Y segundo, un dato que nos da LibroVirtual.org ¿Sabías que para producir una tonelada de papel se necesitan 15 árboles adultos, de 25 metros de altura, y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia? ¿Sabías que cada uno de esos árboles produce en un año oxígeno suficiente para 4 personas, por lo que los 15 árboles aportarían oxígeno para 60 personas? ¿Sabías que con una tonelada de papel se fabrican solamente 334.500 páginas de 80 gramos?
Si lees en LibroVirtual.org las 51894 páginas disponibles en estos momentos, en lugar de leerlas en papel, habrás evitado la tala de 3 árboles. Multiplica esa cantidad por los cientos de visitantes diarios de nuestra Web, y verás que entre todos habremos salvado un pequeño bosque. Solamente por esto, los autores bien merecen una donación.
Si, ya sé que vais a decirme: no hay nada mejor que buscar una causa solidaria para justificar que no nos editan en papel. Pero aquí el que no se consuela es porque no quiere.
Os dejo con mi “nueva ficha”, que dice así:
Lo cierto es que poco se puede decir sobre mí, o casi nada. Tal vez, lo más característico es que no tengo los pies en el suelo, que a veces parece que no vivo en este mundo. Aunque por suerte para mis más allegados, todo lo que pasa por mi mente lo dejo impregnado sobre papel –o mejor dicho, sobre el ordenador- y por eso estoy un poco más en aquí, dónde habitan todos los demás.
Llevo aporreando las teclas de los ordenadores desde la adolescencia, aunque entonces no daba teclas, sino que escribía con un bolígrafo en cuadernos cuadriculados –y a ver quién era el guapo que descifraba algo-. No obstante, no fue hasta el 2006 cuándo dejé que los demás leyeran algo… y criticaran.
Si junto lo que escribí en mis cuadernos y en el ordenador, puedo decir sin mentir que he escrito nueve historias, aunque, por lógica, las que escribí de más jovencito han quedado en un segundo o tercer plano. Para aquéllos que me han leído, la primera apareció en 2006, titulada Crónicas del Amor Oscuro. Más tarde aparecieron otras como El manuscrito (2007), Los Viteri (2007) y la trilogía Épsilon, con La tierra perdida (2008), el hijo de la luz (2009) y ahora la última parte que aparecerá en próximos meses.
También escribo relatos. Ahora mismo llevaré cerca de los veinte, y quiero juntarlos para que la gente se los pueda descargar y leerlos juntos, aunque por supuesto que pueden leerlos por separado en las diferentes Web en las que han aparecido. Algunos de ellos están disponibles en el blog que abrí en agosto de 2009 http://esperandoserleido.blogspot.com/ Los más antiguos están en la primera página que tuve, aunque ahora ha quedado relegada a mera información sobre los proyectos en los que ando metido http://rarevalo.es.tl/
En cuanto al resto de datos sobre esta locura mía, decir que he participado en algún certamen literario (Fracaso absoluto) y colaborado con algunas revistas digitales, aunque en ambos casos es algo meramente anecdótico. Al final, lo que termina prevaleciendo son mis ganas de inventar, y la necesidad de desfogar lo que sea en archivos .doc. Si no lo hiciera, seguramente estaría más ido de lo que ya estoy.
A esta locura la he llamado Esperando ser leído, que se compone de las historias que podéis descargaros gratis (quienes compran en papel, pagan por los servicios de impresión. El menda no se lleva nada), el blog, que nació como un ejercicio de escritura diaria para pulirme (el cuál también se puede seguir desde Facebook) y el canal de youtube donde cuelgo vídeos sobre mis historias http://www.youtube.com/user/rarevalom

3 comentarios:

  1. Me encanta esta nueva ficha tuya del perfil, sabes que ese loco medio ido, medio real que describes es mi loco favorito. Buena idea esta de subirlo a Libro virtual, un Abrazo,

    Eva

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización a tus cálculos sobre la contaminación y destrucción del medio ambiente que genera el papel (es que me he sentido aludido porque yo normalamente recurro a la impresión para leer grandes obras, grandes por calidad y/o tamaño). Sé que quedará de "Vicente, niño repelente" pero como dices que quejarse es gratis ;)

    El hecho de utilizar un ordenador en lugar de un formato físico/táctil como es el libro, no significa que no haya "efectos colaterales". Sin entrar en cifras, que pueden ser cuestionables, un ordenador precisa de una serie de componentes altamente contaminantes. Además, para su fabricación, también se requiere de cantidades ingentes de agua. Por lo tanto, una parte de nuestros portátiles/ordenadores de mesa generan residuos que dañan el ecosistema (la proporcional de la vida útil de los mismos que utilizamos para leer por ejemplo los archivos pdf o word). Más aún, la electricidad en España por desgracia no proviene de fuentes renovables en su totalidad y, en consecuencia, más emisiones a la atmósfera. La ventaja del libro es que una vez producido, no necesitas "enchufarlo" para volver a visualizarlo.

    Y que conste en acta que es una aclaración, no pretendo molestar a nadie, sobre todo porque yo estoy delante de un PC 8 horas todos los días.

    Ah, suerte en tu nuevo canal de distribución y que llegue a más lectores de los que esperas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Miguel, ¡¡muy agudo!! Queda muy propio los datos que nos da LibroVirtual, pero tu matiz también es muy interesante. Lo que he dicho en la entrada, aquí quien no se consuela es porque no quiere. ¿Qué no nos editan en papel? Pues al menos hacemos algo por los bosques editando digitalmente aunque no miremos esa cara de la postal que describes. Ahora otro dato: editando en digital, ahorramos en logística ;) Gracias por los buenos deseos.

    Eva, me alegra que te guste la nueva ficha. Ésta no es tan pedante como la otra jaja

    ResponderEliminar