El trono usurpado



Ayer terminé de leer la novela ‘El trono usurpado’, la primera que leo basada en un videojuego y que cuenta con la licencia de su productora. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el libro ha sido autorizado por BioWare para su producción y se ha encargado a un miembro del equipo de guionistas para escribirlo. No estamos ante una historia redactada por un fan.
Hace un par de meses hice hincapié en estos nuevos aspectos. Los videojuegos han empezado a comulgar con otras artes a un mismo nivel. Ya no estamos en aquella época dónde éstos se servían del cine y la literatura para crear nuevos conceptos en una relación unidireccional. Ahora, el intercambio de conceptos va en ambos sentidos. Ya lo hemos comprobado fidedignamente en el cine con títulos como Resident Evil, Tom Raider y dentro de poco con Prince of Persia (entre otros tantos), y ahora también podemos verlo en novelas redactadas para contar acontecimientos anteriores o posteriores de las tramas de juegos de éxito.
El Trono usurpado es la precuela de Dragon Age: Origins. Una historia casi de cuento, con un príncipe traicionado, un fornido guerrero que le ayuda, enanos salidos de cuevas, elfos espías y un gran número de conspiradores en la sombra. Su argumento bebe directamente de esas grandes aventuras medievales, pero no tanto de la fantasía que derrochará más tarde el argumento principal en el juego, rozando algunos tramos lo evidente. No hay sorpresas, ni giros a tener en cuenta, ni aporta conceptos nuevos al género, dejando a este primer libro en uno más de tantos, una historia que parte de una situación complicada y que arrastra a sus protagonistas hasta el final.
Por supuesto hay que tener en cuenta un matiz. La novela es una precuela, por lo que aquéllos que se hayan adentrado en Origins ya conocen el final. Es como ver Titanic cuando uno ya sabe que el barco se hunde. Aquí pasa lo mismo. El trono del reino de Ferelden ha sido usurpado por un orlesiano, que ha conspirado en la sombra con los nobles para traicionar a la reina legítima. La muerte de ésta convierte al príncipe Maric en el rey, sin embargo, el trono ha sido ocupado por aquél que ordena la muerte de la reina. Estas circunstancias le ponen en la obligación de recuperar lo que por familia le corresponde, con el añadido de la venganza... Y bien sabemos quienes hemos jugado que Maric recuperó el trono.
Este hecho hace que el argumento principal se convierta en algo secundario. Empezamos a leer sabiendo de antemano el final, por lo que los aspectos secundarios adquieren una mayor importancia. Entre estos argumentos nos encontramos al entonces joven Loghain, posterior traidor en el juego, por lo que el principal atractivo del Trono usurpado es precisamente éste: conocer la historia que nos ayuda a comprender los motivos de la posterior traición al hijo del rey a quién ayuda ahora. En la novela, Loghain aparece como un joven taciturno que se encuentra con el príncipe en la trágica noche en la que la reina muere. Sin saber por qué, ayuda a Maric a huir de aquéllos que le dan caza y a partir de este instante se crea una unión entre estos personajes que veremos hasta el final de la historia.
A la historia de amistad entre príncipe y guerrero, se unen otros personajes como Rowan y Katriel, la prometida del príncipe y una aparecida elfa con extrañas intenciones. Aquí encontramos otro de los argumentos del libro, las relaciones personales y sentimentales entre los cuatro personajes, dónde el guerrero se enamora de la prometida del príncipe, la prometida se encapricha con el guerrero, el príncipe de la elfa... y la elfa hace lo que todos vamos adivinando según avanzamos. Tampoco hay nada nuevo bajo el sol.
Al final, lo más plausible de esta novela es la liturgia propia de Ferelden, la vida que pudimos ver en el juego ahora reflejada con gran precisión en la novela. Se nota que David Gaider trabaja para BioWare, y que lo ha hecho durante estos últimos años en el proyecto de Dragon Age. Aparecen algunos personajes con los que nos toparemos más tarde, aunque aquí sólo son unos niños y su protagonismo es nulo, mientras que otros se dejan perfilar sin darnos confirmación de quiénes son –pero yo no dudo en que me topé con Flemeth en los bosques de Brescilia-. También recorremos paisajes y zonas conocidas y nos contarán historias de una mitología perfectamente hilvanada, profunda y llena de matices, como ya lo hará después el propio juego. Tal vez ahí encontramos el sentido al libro, haciendo que El trono usurpado se convierta en una historia de corte medieval al uso sólo apta para fans.
Cómo último apunte, el final de la historia. La novela transcurre en varios años. No es una aventura que suceda día a día, sino que puntualiza hechos concretos en lo que es la reconquista del trono. Ya he dicho que sabemos como acaba, pero eso no es una excusa para que el autor nos prive del final. Cuándo acaba con el lacayo del usurpador, la historia se interrumpe para llevarnos al epílogo dónde, doce años después, la instructora del nuevo príncipe (y rey que será traicionado en Dragon Age por el mismo señor que ayudó a la reconquista) cuenta en un breve párrafo cómo Maric acaba con el orlesiano... Tanta profundidad en algunas aventuras secundarias para que la más importante termine amputada ¡Eso no se hace!

3 comentarios:

  1. No soy de literatura fantastica. De hecho me costó animarme con epsilon porque creia que era fantasia pura y dura (ya veo que es una cosa rara entre accion, misterio y flipadas varias que no se definir jjajaja, es broma)pero se agradece la crítica. El juego lo tenemos en casa... cosas de mi maridito. Si leyera, le regalaria el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Para qué un libro?, no hay nada como un buen videojuego. Si juegas al Dragon Age Origins disfrutarás mucho más que leyendo este libro, aunque sea escrito por el mismísimo David Gaider, uno de los guionistas jefes de la compañía Bioware para la saga Dragon Age. Lo que experimentes leyendo, lo vivirás en el juego de un modo mucho más directo y con una historia mejor enlazada, ofreciéndote la posibilidad de elección, de leer solo aquello que tú habrías decidido a lo largo de la aventura, de forjar un destino que está en tus manos, vivir o morir en la gloria, eso y más ofrece Dragon Age Origins.

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora estoy buscando el libro para leerlo, ya que cuando jugas y conoces el contexto, todo se saborea de otra manera.

    Muy buena critica. Saludos.

    ResponderEliminar