Tú ya no vales


El año pasado, Cuatro (oº) intentó traer a España el exitoso programa Tienes Talento (Got’s Talent) y repetir las audiencias que este concurso ha hecho fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, no lo consiguió debido, en parte, a una estrategia de contraataque por parte de la cadena “amiga” que, mientras ellos preparaban el programa con sumo cuidado y mimo, Telecinco programó un concurso exactamente igual en menos tiempo y que empezó a emitirse mucho antes que el programa original.

Los resultados fueron malos para Cuatro. Aunque este tipo de programas no son nuevos en las parrillas televisivas, el formato que traía sí podía reunir los ingredientes para encandilar a parte de la audiencia, bebiendo directamente de la esencia de The X Factor, pero podríamos decir que perdió efectividad ante la réplica que había empezado a emitir Telecinco. La mayoría de la audiencia, aquélla que sólo busca poner la tele y entretenerse con ella, pensó que Tienes Talento era la copia del programa de Telecinco, ya que empezó a emitirse después, y bien sabemos todos que aquí eso se penaliza. Si a eso le sumábamos que por costumbre, la gente está más predispuesta a poner Telecinco que Cuatro, podíamos augurar el fatal desenlace del programa original.

Las medias no llegaron a las expectativas, el programa acabó y la cadena jamás repitió la experiencia, mientras, Telecinco conseguía hacer de su programa copia, el original aquí en España y Tú sí que vales terminó haciéndose un hueco en la difícil noche de los viernes en su primera edición.

El programa fue alargado ante los resultados óptimos y poco a poco empezamos a ver cómo los participantes se convertían en figurantes de segunda, pues con la entrada de nuevos y famosos jueces que evaluaban las actuaciones, éstos quedaron relegados a una posición de decorado. Los concursantes ya sólo daban el motivo para que empezara a rodar el programa, que después Ángel Yacer, Los Morancos y todo su séquito, hacían las parodias y rellenaban hasta el infinito la duración de cada gala. Y así, lentamente se fue desgastando la copia del programa original.

Tú sí que vales se despidió con la incógnita de ver si volvería a la parrilla, algo que yo dudaba pero que finalmente sucedió, ahora con otro juez más famoso para eclipsar a los talentosos concursantes (Loles León). Y así continuó el circo en Telecinco. Primero los martes, y cuando la audiencia le dio la espalda, se fueron para los miércoles.

Ayer se estrenó la cuarta tanda para la súper final, o como ellos lo llamen (Lo han alargado tanto que lo de ayer sería como la temporada 2-4) y lo hizo con unos datos muy discretos, excesivamente si tenemos en cuenta que se emite en Telecinco. Sólo Cuatro, con Granjero busca esposa, no pudo superar al concurso, pero Antena 3, La 1 y hasta La Sexta tuvieron audiencias mayores al programa de Cristian Galvez (que se tuvo que conformar con poco más del 10% de share). Así pues, hoy diría que la copia YA no vale para la cadena amiga. Esto es la crónica de una muerte anunciada… si no remonta la gala próxima, quién sabe lo rápido que pueden adelantar la final para dar carpetazo antes de que se cargue más la media de la cadena.

O lo quitan o lo renuevan con urgencia. Lo mismo, quién sabe, nos ponen a Indhira de juez y nos quitan a la Galera, que con la india, la audiencia siempre sube ¿Verdad, Vasile?

2 comentarios:

  1. Las prisas son siempre malas consejeras, y eso es lo que le pasó factura a Cuatro con su Tienes Talento.

    Por desgracia en España aún nos hace falta ese "algo" que nos enganche como Britain Got's Talent o X Factor. Y es que cuando el arte deja de ser el protagonista, y los presentadores, jurados o vida personal de los concursantes centran la dinámica del concurso, al final, solo nos queda unos minutos de paridas y de relleno.

    ResponderEliminar
  2. una basura ese programa. No se cómo han emitido tantas galas.Ahi lo unico que importa son las paridas de los morancos y el otro tonto.

    ResponderEliminar