Paridas españolas en formato americano



El otro día volví al cine, que últimamente voy más que de costumbre, para ver Spanish movie, película española que explota la sobrada formula que ya hemos visto en otras como Scary movie, Epic movie o la menos conocida Date movie. Una recopilación de parodias de películas españolas, con cierto desorden, que busca la carcajada fácil.
Las principales protagonistas por las que la trama se mueve son ‘Los otros’ y ‘El orfanato’, aunque evidentemente aparecen otras muchas parodias que completan así este divertido film, cómo ‘Mar adentro’, ‘El laberinto del fauno’, ‘Los lunes al sol’, ‘Volver’, ‘Alatriste’, ‘Abre los ojos’...
La película puede ser bastante divertida gracias, en una mayor parte, al elenco de actores que la forman. Todos ellos de reconocido prestigio dentro de la comedia y el humor, de sobrada fama y amplio curriculum tanto en televisión como teatro. Pero además de los actores principales, la película cuenta con cameos sorprendentes, como el de Buenafuente y Berto, el del Belén Rueda encontrándose con la Silvia Abril (protagonista que la parodia por su papel en ‘el orfanato’), y como no mencionar a Leslie Nielsen, la pizca internacional de esta parodia española con formato americano.
Ante todo hay que tener en cuenta qué tipo de película es ésta antes de ir a verla. No se trata de algo serio, sino de una parida constante. Algunas gracias están muy logradas y son muy ingeniosas, pero otras son muy simples y básicas, y que posiblemente despiertan la carcajada en el espectador sólo porque ya va enlazando unas risas con otras. Todo forma parte de un absurdo que en sí ya es gracioso, pero siempre y cuándo uno esté receptivo para este tipo de humor.
Yo me reí mucho, más de lo que esperaba, aunque a veces me pregunto si me reía de lo que sucedía en la gran pantalla o si lo hacía de las sonoras carcajadas de mi suegra, quién no podía parar de reír. Hay grandes momentos, desde el inicio en el que Ramira, la asistenta, llega a la casa para cuidar al fotosensible de Simeon y directamente se lo carga. La historia también nos da a conocer a Laura, la madre del chiquillo y que está muy sola, pero sola de cagarse, que es quien inicia la búsqueda de Simeon bajo la atenta mirada de Ramira, que sabe dónde ha escondido los restos carbonizados del crío. Mientras, el fauno aparece para encontrarse con Pedro San Juan, el paralítico que se mueve más de lo que dice, y darle una importante noticia, pero un mal golpe termina provocándole amnesia y dejándole preso de las garras de la hija de Laura, una despiadada niña. Así empiezan las coñas, y no paran hasta que llegan los créditos. Tal vez, el momento más flojo es justo cuando aparece Leslie Nielsen, y posiblemente porque su personaje tampoco está muy justificado o hilvanado con la historia. Aun así, pasé un rato muy agradable... Y al fin y al cabo, era de lo que se trataba.

2 comentarios:

  1. Todavía no he visto la película y a estas alturas no sé si lo haré ya. Me acuerdo cuando vi el trailer, un par de semanas antes de que se estrenase, en los previos de Ágora, el filme que había ido a ver. La verdad es que pintaba bien y la gente que estaba en la sala se reía bastante. Pero de un tiempo aquí y tras ver alguna escena suelta colgada en youtube, no se porqué, ha decaído mi interés.

    Quizás ahora que llegan las navidades, y a que este fin de semana iré a ver Avatar, me acerque a ver esta comedia. Y es que tengo una regla no escrita de ir combinando una película española con otra extranjera. La verdad es que quedé agotado de la secuela de Scary Movie (vi hasta la 3) pero sólo por disfrutar de Silvia Abril (para mi una grande después de su papel de La Niña de Shrek en Homozapping y Buenafuente) creo que merecerá la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Miguel, la película está muy bien para pasar un buen rato. Si tienes una tarde, ve a verla. Ahora, hay que tener en cuenta que todo lo que hay de peli es absurdo jeje pero te ríes, seguro

    ResponderEliminar