Crónicas de X factor 9: se cumplieron los pronósticos


Danyl Johnson, último expulsado de X Factor 2009 (A las puertas)

Ya hemos llegado a la gala del dolor, la del último expulsado y la que precede a la más importante: la gala final. Hoy voy a ir a las actuaciones que pudimos ver en esta nueva gala directamente, cuyo tema fue Michael Jackson y tema libre, por lo que de nuevo tuvimos dos canciones por cada participante

Danyl cantó “I have nothing” y “Man in the mirror”. La primera canción fue verdaderamente soporífera. No sé qué pretendía él o Simon con el famoso tema de Whitney Houston. No estuvo acertado y el público así debió notarlo, pues este tema es de aquéllos tan famosos, y con tanto peso, que para que de verdad funcione, el cantante debe lograr poner el vello de punta. Danyl no lo consiguió, en parte porque para ello se necesita un torrente de voz que él no tiene, más luego que su voz pega más para otro tipo de temas que para éste. Con “Man in the mirror” estuvo mejor, pero tampoco voy a mentir. Danyl me maravilló en el casting pero poco a poco me fui desenamorando de él. Fue una decepción tras otra, y para mí no ha brillado realmente bien en ninguna gala, ni siquiera cuando estuvo nominado y repitió el “with a little help from my friends”, así que, llegados a las puertas de la final, mi mayor deseo era que él quedase en el ingrato placer del cuarto finalista o último expulsado, como de hecho así sucedió.

Y ahora sigo con los tres que quedan: los finalistas que se disputan el premio el próximo sábado:

Joe sigue siendo mi mayor candidato a ganar, aunque no sea de mis preferidos (Siempre recordaré a Lucie). Esta gala volvió a brillar más que nunca con el tema de Michael Jackson “She out of my life”, algo que le pude catapultar a la victoria el sábado. Estuvo sentido, emotivo y expresivo en una canción que requería exactamente eso. Con “Open Arms”, el segundo tema, Joe siguió con la balada, la voz melódica, lo empalagoso… pero a él le funciona eso muy bien y viendo lo que se arriesgan, ¿Por qué iba a ponerse a experimentar con cosas que, posiblemente, la gente no recibiría de buen grado? No veo ninguna evolución de este chico a lo largo de las nueve galas. Nos ha vendido exactamente lo mismo, pero tampoco es el único que lo ha hecho.

Stacey tuvo una de cal y otra de arena. Cantó un tema sugerente y una balada, y cómo cabía esperar en ella, con la balada se salió mientras que el otro dejó flecos a tener en cuenta para su posible victoria. El tema de Michael Jackson, “The way you make me Feel”, fue éste del que os hablo. Trató de ser sugerente como lo hizo hace ya varias galas con “Son of a Preacher Man”, Tampoco se trataba de bailar desenfrenadamente, sólo había que contonearse con gracia mientras cantaba, pero yo no la vi muy cómoda que digamos, aunque tampoco me desagradó (Puede que sea porque esta chica también me encanta). No obstante, cuando llegó el momento de cantar “Somewhere”, de la BSO “West Side Story”, el público se puso en pie. Su chorro de voz es una principal baza para hacerse con el concurso, lo cual nos da una pista de cómo será el disco en caso de ganar: medios tiempos y baladas donde su voz podrá dar todo su potencial… Ahora, echando la vista atrás, ¡Qué lejos nos queda ese “The Scientist” que cantó en la gala 1 y que tanto me gustó! Parece que hoy estamos ante otra Stacey.

Olly tuvo una gala de temas movidos, tanto el de Michael como el otro. Respecto al tema del Rey del pop, cantó el “Can you feel it”, una canción dónde el reto radica en poner a bailar a la gente, pues al tema tampoco le puedes pedir más (Qué con las grandes canciones que tiene Michael, podrían haber elegido otra). Lo consiguió a medias, pues por mucho bailarín pisando el escenario, me quedó una sensación de vacío. Al menos los jueces pidieron que llegase a la final y el público vitoreó su nombre. Sin embargo, a mí me gustó mucho más con “We Can Work It Out” de Stevie Wonder, ya que le vi más simpático y más cómodo. Sus bailes siguen llamando la atención, aunque hay algunos movimientos que alguien debería decirle que no los vuelva hacer nunca. Jamás. Pero puede que sea algo personal. Canta muy bien y también se mueve que da gusto verlo.

Los tres son grandes opciones, y me alegro infinitamente que sean ellos quienes estén ahí, pues llevo semanas afirmando que serían los finalistas, acertando incluso en el orden de salida de los tres últimos expulsados. Con la mano en el corazón, diría que gana Stacey, o a lo mejor Olly, aunque creo que quién tiene más bazas es Joe. Gane quién gane, tendremos una gran gala final y muy reñida. Cómo dato a tener en cuenta, Olly es el único de los tres que ha sido propuesto para irse, mientras Stacey y Joe han contado siempre con el apoyo del público. Pero el sábado, este apoyo sólo será para uno. Ahora ya sí: ¡Hagan sus apuestas!

Os dejo con las actuaciones de los tres finalistas.
Edito: Están subiendo los vídeos ahora mismo. Los iré poniendo según los vea.

1 comentario:

  1. Hola Roberto,

    como sigas acertando así casi que te voy a pedir que me digas el número del Gordo de Navidad, o al menos el de 2º o tercer premio que tampoco hay que ser avariciosos.

    En la anterior entrada de XFactor había comentado que me gustaba más Danyl que Olly porque tenía un algo que los diferenciaba del resto. Pues bien, creo que Simon se equivocó totalmente con las canciones.

    Y en cambio Olly estuvo bastante acertado. De hecho me gustó mucho la versión de Can you feel it, aunuqe al principio temí por la actuación porque apenas lo veía dentro de la puesta en escena.

    Con respecto a los dos que se jugarán la victoria, creo que Stacey dará la campanada porque dudo mucho que Olly pueda hacerles frente (aunque ya me gustaría ver a Joe y Stacey haciendo alguna de las actuaciones de OllY y ver como salen del paso).

    A mí me gusto mucho la actuación de You make me feel de Stacey. Sobre todo porque pienso que quien no arriesga no gana, y en aquella actuación trataba de ser algo más que un chorro de voz. Danni quise hacer ver que puede ser sugerente. Además con aquel modelito y el juego de las sillas costaba mucho concentrarse.

    Y Joe creo que es el gran favorito pero aplicando el viejo refrán de divide y vencerás, si contamos el voto quinceañero, éste se repartirá entre los dos chicos de la final.

    Sea como fuere, y aunque no están todos los que son pero sí que son todos los están, cualquiera de ellos será un buen ganador. Mi apuesta es Stacey, ahora a esperar lo que decida Reino Unido.

    Saludos

    ResponderEliminar