Crónicas de X factor 10 (Segundo round): y ganó Joe.

Joe McElderry, ganador de The X Factor 2009.

Ya hemos llegado al final de este gran concurso con una gala dividida en dos, la de sábado dónde Stacey se proclamó tercera finalista, y la del domingo, dónde Joe se consagró como el ganador de esta edición.

Tal vez se puedan decir muchas cosas, o tal vez no. Han sido casi tres meses viéndolos, escuchándolos y “juzgándolos” humildemente, que cualquier cosa que diga ya suena casi a repetición. Lo que sí se puede decir es que eran tres grandes candidatos, puede que no los mejores de este año (Aún no me explico cómo se pudo ir Lucie o Jamie), pero grandes intérpretes que han sabido ganarse el cariño del público, que al final es lo único que importa.

Las galas han sido muy emotivas y con esa sensación a final que despierta, en todos los que lo hemos seguido, cierto sentimiento de tristeza porque la historia ya se acaba, y alegría al mismo tiempo porque tenemos el ganador.

Yo siempre digo que, en las finales, lo que menos importa son los propios concursantes. Sí, puede sonar ilógico, pero cuándo ya estamos en el último capítulo, los finalistas ya no importan. Stacey, Olly o Joe podrían haberse subido al escenario a tirarse pedos si querían, que la guerra ya no era suya. La pelota estaba en manos de la audiencia, y la victoria o derrota ya formaba parte del grupo de gente que lo ha visto, lo ha seguido y se ha dejado los cuartos en votar.

Hubo temas para todos: se repitieron las mejores actuaciones de los tres a lo largo del concurso, hicieron duetos con artistas consagrados y hubo actuaciones de todo el universo X Factor, cómo las de JLC, Alexandra Burke y de la mismísima diva Leona Lewis, lo que hizo que tanto sábado cómo domingo, las finales estuvieran a las expectativas de lo que cabía esperar.

Ya no voy a entrar, a estas alturas, a decir qué actuación fue más brillante y cuál menos, todos los que habéis entrado por aquí sabíais que tenía especial debilidad por Stacey desde la primera gala, al igual que tenía cierto cariño a Olly, aunque algo me decía que sería Joe el ganador. Tal vez no sepa adivinar el número de la lotería de Navidad, pero tengo un sexto sentido para saber quién va a ganar un reality show (Son muchos los que ya llevo a las espaldas). Así adiviné los triunfos de Rosa, Sergio Rivero, Lorena, Virginia o Mario en OT, Ismael, Sabrina, Pepe o Iván (entre otros) de GH, o el de Alexandra de X Factor inglés, cómo el de Vocal Tempo de la segunda edición española. Así que, tampoco me sorprendía la victoria de Joe.

Los tres cantaban muy bien, pero la guerra ahora era de las carpeteras que han cumplido con su misión y han hecho lo suyo, hacer ganador al muchacho. En algunos foros decían que la expulsión de Danyl Jonhson beneficiaba a Olly, y así fue. Gracias a eso, Olly pudo superar a Stacey, pero creo que la expulsión de la muchacha benefició más a Joe.

En fin, que ha sido un placer escribir sobre esto. La verdad es que no pensé que llegaría hasta el final. Supongo que en parte lo debo a las personas que han pasado por aquí y han dejado huella de su paso. Uno de esos mensajes encerrados en botellas que me confirmaban que estas palabras llegaban a algún lado. Así que, a todos ellos, gracias. A Sarita, a Rocío, a Miguel, a unos cuantos anónimos de los primeros días… y también a los que lo han seguido por Facebook. También le querría dar las gracias a la persona anónima que subió las actuaciones a las Web Vidoosh, dónde no se anulaban los códigos de inserción como pasaba con youtube, lo que me permitió poder ponerlas aquí. Aunque supongo que este último agradecimiento jamás llegará.

Os dejo con lo que realmente importa, algunas de las actuaciones del ganador y segundo finalista.












PS: El próximo lunes haré una recopilación de las mejores actuaciones de este año, dónde además aprovecharé para poner la actuación de Joe ya siendo ganador, la canción que se convierte desde ya en su primer sencillo.(siempre y cuándo ya esté en Vidoosh). A los de Facebook, lo de siempre. Los vídeos podéis verlos en blogspot, que no se exportan junto con la entrada.

4 comentarios:

  1. Jeje,

    Primero de todo, me ha hecho gracia la expresión "dejarse los cuartos". Es una de estas frases que asocio a mi madre y a toda su familia de procedencia castellana (son de Zamora) y que rara vez he escuchado tanto en Galicia como en Cataluña, donde ahora resido.

    Fue una pena lo de Stacey, pero al igual que Joe, la vi bastante nerviosa en la gala del sábado. A pesar que algunas opiniones del jurado decían que estaba "disfrutando". Para gustos, colores, pero creo que su mejor actuación hasta la fecha había sido el tema de Keane "Somewhere only we know" y esta canción era la que tenía que haber vuelto a interpretar. Lo mejor de todos modos, su personalidad.

    Del ganador y del subcampeón, la verdad, vi mejor a Olly que a Joe, pero como bien dices, en la última gala poco influye lo que hagan, porque las cartas han sido jugadas en las anteriores actuaciones, semana tras semana. El "Don't stop believe it" de Joe, fue mucho mejor en la gala 4 si no recuerdo mal, que en la de la final. Era mucho más desenfado entonces.

    Creo que Olly tiene unas buenas tablas para seguir adelante e incluso alcanzar más éxito que Joe (la edad siempre es un punto a favor a la hora de asimilar el éxito). Además tiene ese punto "canalla - juguetón" que queda bien. Sí, lo reconozco, me ha ido enganchando con el transcurso del tiempo.

    Eso sí, al igual que Stacey, también me gusta su personalidad fuera de lo que es la actuación, y la reacción de Joe y Cheryl al saber que eran los ganadores me pareció bastante conmovedora.

    Se acaba un reality, pero el éxito y la calidad de éste seguro que anuncian una nueva versión así que, más tarde o más temprano, volveremos a comentar los Stacey, Joe, Olly, Lucie, Jamie y claro está, "monstruitos" jejeje.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Pues lo de dejarse los cuartos también se dice mucho en Madrid (O al menos la a gente que conozco) y en la Rioja, también (Que viví allí durante siete años)

    Coincido en toda tu visión de la gala. Puede que Joe no sea quién más beneficio saque aunque sea el ganador. Eso lo veremos en los próximos meses. Me recuerda bastante a Leon Jackson, ganador del 2007, por lo que no creo que esta edición haya descubierto algo nuevo.

    En cuanto a la próxima, pues eso está más que cantado. En la Web del programa ya están promocionando para apuntarse a las nuevas audiciones... aunque Simon ya está con otro proyecto detrás de la oreja. Según leí en vertele.com, le gustaría hacer un X Factor internacional, imitando el sistema de emisión que tiene la Fórmula 1. Veo muchos flecos en ese proyecto, pues la sede quiere se sea en las Vegas, y a ver a qué hora emite el programa ahí para que lo puedan ver todos en una hora decente...

    Tal vez la idea esté bien, pero en lugar de hacerlo intercontinental, yo lo ceñiría a Europa por un lado y América en otro, por eso de las franjas horarias... sería como un Eurovisión extra largo que no sé cómo se aceptaría aquí y que se emitiría en un canal de pago (Aquí posiblemente la mayor lacra. En España no se concibe la idea de tener que pagar por ver la tele) Pero bueno, de momento nos conformaremos con ver la versión Inglesa aunque ahí no tengamos voz y voto (Bueno, voz tenemos aunque no nos hacen ni caso ajaj) Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, que retortijon me dio cuando vi que ganaba joe! y ojo lo que me acurdé de ti, capullo. Lo has gafao ajaja. En fin, que para mi el ganador es Jamie, y luego Olly, stacey y Lucie, peroo...

    No sabia que Simon quería hacer un X factor internacional. Creo que puede darse un hostion importante como no se de cuenta de varias cosas, como eso de emitirse en un canal de pago o en horas donde aquí estemos durmiendo. No sé, no lo veo claro...

    Ah, y las gracias ati por darnos un hueco para hablar de este programa. Besitos

    ResponderEliminar
  4. En uno de los reinos de la piratería, pagar por ver la televisión creo que no entra dentro de las opciones de mucha gente. La contrapartida sería que al ser más "selecto" en los espectadores, ya que lo verían aquellos que están dispuestos a pagar y les gusta el formato, entonces quizás las votaciones serían más "justas" (la justicia, mal que pese, no deja de ser algo también subjetivo)

    El problema que yo veo en hacerlo internacional es que corre el riesgo de votar más con el corazón que con la cabeza, tal y como sucede en Eurovisión. Desde que lo comencé a ver, ya hace unos cuantos añitos, en el 90% de las ocasiones las puntuaciones estaban casi "cantadas". Con ello los que perderían son los artistas y a los que nos gusta realmente el buen hacer y no tanto si eres de un país o de otro.

    Me apunto a lo que dice Sara, gracias a ti por darnos el espacio de expresarnos.

    ResponderEliminar