Avatar… ¡Lo que daría por usar el mío!



El sábado regresé a las salas de cine para ver la última película de James Cameron, Avatar, una película a la que tenía muchas ganas, sobre todo porque su título me evocaba la imagen de algo que he utilizado durante mucho tiempo: mi propio avatar, porque todos aquéllos que hemos probado juegos online, hemos creado un personaje, a veces a nuestra imagen y semejanza, otras no, y nos hemos puesto en la piel de este alter-ego para vivir las aventuras que por otro lado hubiera sido imposibles. Diría que, si los juegos online siguen evolucionando con los años, ¿quién no nos dice que en el 2.158 (Año en el que se encuentran en la peli) los juegos no implicarían usar un avatar hasta el extremo que nos ofrece James Cameron?

Pero esto ya es un desvarío mío, la película no versa sobre los juegos online del futuro ni mucho menos, pero sí lo hace de una persona que puede ponerse en la piel de un cuerpo hecho a partir de su ADN mezclado con los de una tribu indígena que habita en la lejana luna llamada Pandora (Lo de la luna, fue una aclaración que me hizo mi gente, que asumió que vivían en un satélite de un planeta mucho mayor que se ve de fondo).

Según tengo entendido, James Cameron ha tardado diez años en hacer esta película, desde que se formó en su cabeza hasta que acabó su grabación, tiempo que imagino que compaginó con otros proyectos mientras hacía éste tranquilamente: su guión, sus personajes, su fotografía, su mundo… sobre todo esto último, porque si por algo destaca Avatar, a parte de por la duración de la película, es por el mundo que recrea.

James Cameron ha recreado de la nada un extraordinario y bello mundo repleto de paisajes verdes, montañas épicas y flores hermosas con su respectiva fauna sacada de una mezcla de dinosaurios con nuestros animales actuales un poco deformados. Con ellos, la tribu de la que os hablaba antes, unos seres muy altos de color azul que tiene una gran conexión con su mundo, hasta tal punto que pueden sentirlo como parte de sí. Los malos -por así decirlo- somos nosotros, los humanos, que llegamos a Pandora para extraer un mineral que se cotiza en la Tierra por un valor indecente (aunque no nos dicen qué hace para que valga tan caro) y claro, los indígenas son una lacra para extraerlo. Así arranca esta película con el objetivo del protagonista de adentrarse en la tribu gracias a su avatar y lograr una solución al conflicto… lo demás, id a verlo.

La película, como he dicho antes, es larga y se hace notar en el asiento porque, para contar todo lo que hay que decir de este original argumento, hay que ir despacio. Personalmente lo hubiera dividido en dos o tres partes, para poder adentrar más en otros conflictos menores y para dar una sensación de grandeza en su final (Lo confieso: me pirran las trilogías), pero aun así, los tiempos de narración están muy medidos para que no dé la sensación de ir muy rápido o de estar viendo secuencias de relleno. Como crítica, por hacer alguna, algunos animales que parecían muy metalizados, muy de ordenador para que nos entendamos, aunque otros estaban muy conseguidos. Mención particular a la banda sonora, que ayuda bastante a sumergirse en los paisajes tan definidos, que por cierto, alguno me recordó mucho a otro… (y es que, lo que he dicho muchas veces, es muy difícil hacer cosas que otro no haya pensado antes, pero esto no implica que exista plagio aunque algunos corran a decirlo con cualquier parecido).

La verdad es que me quité la espinita este sábado, tenía muchas ganas de verla, y me imagino lo espectacular que debe ser si además la puedes ver en 3D, si aguantas la duración, pues existen muchas secuencias que deben ser muy intensas. También, cómo apunte, hubo un momento que me acordé del 11 de Septiembre y el derrumbamiento de las Torres Gemelas (¿trataría de simbolizar este desastre o soy yo que veo cosas dónde no las hay?)… pero lo mejor es cuando acaba y te queda esa sensación de haber visto una épica historia, de éstas que deseas que no acabe o, tal vez, tener la suerte de vivirla en primera persona… Y es que, ¡Me encantaría poder usar mi propio Avatar!

Si os gusta la ciencia ficción y la aventura, no lo dudéis, ésta es vuestra película… que llevábamos tiempo sin un regalo así.

Avatar me recordó a Riverne Site, una zona peligrosa de Vana’diel. Pero sólo es un parecido repetido en otros juegos, en otras películas, en otras novelas… son sólo parecidos ¿razonables?.


5 comentarios:

  1. Hola Roberto, paso por aqui para desearte unas felices fiestas con la gente que quieres...
    Sea Navidad o no, hay que aprovechar el cachondeo, no? Jeje, espero que lo pases muy bien.
    A ver si puedo "quejarme" un día de estos porque que sepas que leer no he dejado de leerte...

    Cuidate mucho y sigue dándonos estos momentos de lectura que nos evaden de esta realidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Pues ahora que veo la imagen de Riverne Site, la verdad es que sí se da un aire. Yo no soy nada aficionado a los videojuegos, y quizás por eso toda la escenografía de la película me impactó bastante. Como bien dices, puede ser que algunos de los planos, paisajes o animales reflejados en Pandora sean adaptaciones e interpretaciones de James Cameron, que él y su equipo extrajeron de otros formatos como los videojuegos.

    Una pena que no la hayas visto en 3D. Yo cuando la ví, en algunos momentos me quité las gafas y pude hacerme una ligera idea de como debía ser la película en su formato 2D. Las secuencias con las semillas del árbol sagrado conseguían hacerte sentir dentro de aquel mundo.

    He estado leyendo críticas en distintos foros y páginas de cine y muchas de ellas se llega a una conclusión que personalmente también comparto: sin quitar un ápice de la calidad y tiempos narrativos, el argumento, el hilo conductor ya ha sido explotado en numerosas ocasiones. Lo mismo se podía decir de Titanic, y es que el propio James Cameron cuando la rodó no se puede decir que inventara nada. Lo que sí es cierto es que en ambas logra ese vínculo con los sentimientos de la mayoría del público que te hace vivir la historia. En la sala a la que fuí hubo pequeños amagos de aplauso al final, pero a otro cine que fue un amigo mío dice que buena parte de la gente le dio una ovación. El problema de estas grandes superproducciones (tiene el presupuesto más alto de la historia) es que las expectativas son muy altas antes de ir a verla y el margen de sorpresa es más pequeño, todo lo contrario a lo que me pasó cuando fui a ver, por ejemplo, Slummdog Millionaire.

    Por cierto, ya llevo dos tercios del libro leídos, de aquí a nada ya te dejaré algún comentario acerca de él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, a sido la primera pelicula que veia en 3d, con lo que si se puede llamar gafas, y no lo que llamaban gafas hace años y que basicamente era una cartulina con dos trozos de papel celofan. Y sin dudarlo puedo decir que se nota y mucho la mejoria, a parte de que la pelicula se merece un 9,9999999999, por no darle el 10 no sea que el director se lo crea:D.
    Tambien coincido con roberto en que hubo momentos de la pelicula que me recordaban otros paisajes que tanto el como yo hemos recorrido con nuestros propios avatares, aunque personalmente no creo que le parecido se deba a un plagio, sino mas bien a una coincidencia.
    De echo me gusto ese parecido, porque si ya estube las casi 3 horas de pelicula viajando por pandora, su parecido me ayudo a integrarme más aun. La unica queja que tengo, viene con el cine en el que la fui a ver y la organización que tuvieron, y esque aunque la pelicula aqui en logroño esta arrasando en taquilla cosa que no me estraña lo mas minimo, y fui a verla el mismo fin de semana que se estreno, no me parece ni medio normal, que hubiera personas sentadas en el pasillo de la sala, ni que mi entrada estuviera vendida tambien a un matrimonio, o que a un amigo le dieran una entrada que tenian una señora y su hijo. Haciendo que nos perdieramos el comienzo de la pelicula, puesto que en contra de lo que la acomodadora pensase, su piel no es trasparente y sus costantes entradas en la sala, hasta que decidio quedarse hasta con mi entrada, eran una molestia. Aunque seguro que la pobre chica lo hacia con toda su buena intención pensando en hacer bien su trabajo, y en que era más interesante recibir sus pisotones y ver el costado de su sudadera que ver la pelicula y a los protagonistas de la misma:D

    ResponderEliminar
  4. Rocio, Felices fiestas a ti también. Me alegro verte por estos lares, aunque sé que no los habías abandonado. Ya sabes que aquí eres bien recibida.

    Miguel, ayer mismo, en el dentista, leí un artículo de cine en la revista Acción sobre la peli, y decía exactamente lo mismo. de hecho, lástima no retener toda la información, aseguraba que James Cameron recreaba una novela en la que se había inspirado. Ya sabemos que la publicidad es la encargada de darle el bombo al asunto. Misma película sin esa pompa de jabón, no sería la misma... con el correr del tiempo, la volveremos a ver y seguro que ya no nos parece tan espectacular. (Espero que el libro te esté gustando, al menos lo suficiente como para sentir que la compra valió la pena)

    Oscar, 9,99... vaya, sí que te ha gustado. A mí me encantó, pero no taaanto (Y mira que ya he dicho que la quiero en blu-ray cuando salga) supongo que será por eso del 3d. Yo aún no he tenido la oportunidad de ver una película en ese formato sin las míticas gafas de papel que al final te dan dolor de cabeza... A ver si me pongo a ello... y los del cine de Logroño, en fin... eso es denunciable... Los aforos hay que respetarlos ejeje.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. no hay ni habra mejor pelicula en este planeta, para mi AVATAR es la numero 1, a veces hasta la repito 3 veces en el dia, no me canso de verla, si tu aun no la has visto, pues corre porque no sabes de lo que te pierdes...avatar es lo mejor que a podido pasar...me parece romantica, tiene ficcion, un hermoso mensaje, la mezcla de cualidades que me encantan en las peliculas y avatar es la unica que a logrado tener todas esas caracteristicas sin ser aburridora ni nada de eso...
    AVATAR NO. 1
    NO SE LA PIERDAN

    ResponderEliminar