Más carne para la bestia

Ayer conocíamos un nuevo movimiento por parte de Telecinco para frenar lo ataques que recibe de un modo sistemático a través de la Sexta, concretamente desde el programa Sé lo que hicisteis. La batalla siempre ha estado ahí desde el nacimiento de la joven cadena que preside Emilio Aragón, y es muy curioso que ésta se haya convertido en el instrumento de batalla para destruir la imagen de Telecinco, sobre todo si tenemos en cuenta la fama y dinero que consiguió el ahora presidente de La Sexta cuando entonces hacía de médico de familia.

Las críticas a Paolo Valise y todo su séquito se dieron desde el inicio en clave de humor tanto en el programa de Patricia Conde (Y vuelta a lo curioso, ya que su primera gran oportunidad también fue de la mano de Telecinco en el ya desaparecido El Informal) como el Intermedio, dirigido por Wyoming (Y de nuevo, otro antiguo trabajador de la cadena "amiga").

Para Telecinco lo que empezó como una parodia de tantas que podrían haber hecho incluso ellos mismos en antiguos programas que emitieron, empezó a escocer cuando estos programas empezaron a crecer en datos de audiencia. La cadena pensó que su crecimiento venia relacionado directamente al uso de las imágenes del entonces líder absoluto de la tele (éstos, abuela no tienen) y finalmente movieron ficha con la intención de acabar con estas prácticas. Denunciaron a La Sexta y exigieron que sus programas no utilizasen imágenes de ellos. El juez les dio la razón y Sé lo que hicisteis y el Intermedio acataron la orden.

Pero el calvario para Telecinco no acabó aquí. Ante todo pronóstico, y obedeciendo en todo momento lo que el juez había ordenado, Sé lo que hicisteis le dio la vuelta al asunto, sacó lo positivo y se puso a trabajar para seguir hablando de Telecinco pero sin enseñar imágenes de éstos. En lugar de detener los ataques, sólo alimentaron más a esa bestia que los atacaba, y a modo de parodias protagonizadas por los propios colaboradores del programa de Patricia, éstos continuaron hablando, y ahora con más dureza y contundencia.

Ahora Telecinco directamente pretende que no hablen de ellos, y así lo exige ante el juzgado de lo mercantil de Madrid. Que ni los mencionen y una indemnización de 100.000 euros en concepto de daños y prejuicios por ataques a la imagen corporativa de la cadena. Alegan que tras estas parodias hay toda una campaña de desprestigio que les ha afectado: han ridiculizado sus programas, se han mofado de los presentadores e incluso han puesto en tela de juicio los valores morales de la cadena. Vamos, que parece ser que Telecinco tiene auténticas pesadillas con La Sexta.

No hay que olvidar que Sé lo que hicisteis fue un factor clave, junto con la primera edición de Fama, para que Aquí hay tomate desapareciera de la parrilla. Ahora es posible que, tras lograr levantar la franja de la tarde con el mismo presentador, teman que los nuevos ataques a Sálvame tengan idéntico final. Aun así, todo esto de Telecinco versus la Sexta me hace una gracia infinita. En primer lugar por ese poder ficticio que dan los de Telecinco a la Sexta, como si el hecho de que unos hablen de los otros hiciera que sus datos de audiencia se precipitasen al vacío. Por otro lado, por esa nula capacidad de autocrítica: los programas les fallan y ahora resulta que es Patricia Conde la culpable. Tal vez Telecinco debería detenerse a pensar qué emite y qué calidad tiene y que es posible que la fórmula mágica de antaño, que lo hizo cinco años líder, ya no funcione igual de bien.

No sé que pasará con esta denuncia. Me recuerda por un lado a esa otra de Telma Ortiz contra los medios para que ni la sacasen una foto, y diría que hasta atenta contra el derecho de libertad de expresión. Vale, la Sexta puede pasarse a veces, pero ellos tienen a un ridículo en el access prime time diciendo sandeces en una línea similar, pero más patética y menos divertida. No obstante, lo consigan o no, lo único que lograran es alimentar aún más a la bestia. El juez puede obligarlos a no hablar de Telecinco, como de hecho ha ordenado a Mila Ximénez con Isabel Pantoja (O a una de ésas, a mí esos rollos no me van demasiado), pero estoy seguro que lo seguirán haciendo utilizando otros términos que todos, automáticamente, relacionaremos con la cadena amiga.

Vasile... tu obsesión por callar las bocas a los muchachos de Sé lo que hicisteis, al final te pasará factura. Como diría Pablo Motos: Reláaaajaateee.


Os dejo el vídeo detonante de la denuncia de Telecinco a la Sexta. Si estás leyendo esta entrada desde la página de Facebook, accede a la publicación original para poder verlo.

1 comentario:

  1. Hola Roberto: Soy mrcomas en La Coctelera y Marsa en algún blog (Café Mozart y Mayormente), en los que vengo participando de vez en cuando desde hace pocos años.
    He encontrado esta página tuya y me parece muy variada e interesante. También veo que cada día dejas alguna cosa de contenido literario o de los más media, también encontré un par de cosas mías, lo que me indica que te gustaron. Muchas gracias por tu interés por mis escritos. Hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar