Crónicas de X Factor: empieza la batalla

Este domingo, tras muchas pre-galas de cásting y el famoso bootcamp, The X Factor dio el pistoletazo de salida con sus doce finalistas; tres participantes en cada una de las cuatro categorías: chicos, chicas, mayores de veinticinco y grupos.

Aprovechando que este concurso de fama internacional ya no se emite en España por los bajos índices de audiencia cosechados en Cuatro, en parte por el mal tratamiento que la cadena de Prisa le dio a este formato, y que, debido a que al estar emitiéndose en un país que no es el nuestro, muchos ni sabréis qué está sucediendo, he decidido abrir los lunes el blog con esta nueva sección para traer lo más destacable de la gala emitida por la cadena ITV de Reino Unido.

Ya empecé a seguirlo el año pasado, cuando Ruth Lorenzo se presentó convirtiéndose además en una revolución de masas, la única en la historia del concurso que, a pesar de haber perdido, ha tenido una oportunidad discográfica seria, y encima con la misma competencia del programa, firmando un contrato millonario con EMI. Entonces me dejó tan buen sabor de boca la calidad de los concursantes que he querido repetir la experiencia aunque este año no haya un español concursando. Lo primero decir que en esta ocasión he tenido que ver la gala a través de Youtube gracias a las personas que la han subido desinteresadamente. El año pasado la veía desde la web del programa, pero este año los vídeos no están disponibles desde España, así que a tirar del tubo.

Empezaron doce, y al término de la noche ya se había producido la primera baja. Las actuaciones fueron de una gran calidad, sin esos adornos que tanto gustan en OT: sólo los cantantes en la inmensidad del escenario. Fueron pocos los que tuvieron un apoyo de un grupo de bailarines, y sólo dos quienes contaron con un pianista y un guitarrista. Los demás tuvieron que encantar al público con sólo la voz.

Este año los más fuertes parecen ser los mayores de 25. Son tres tíos serios y formados con muchas tablas. Cabe destacar al roquero Jamie Archer, que con ese pelo a lo afro se hace notar por encima de los demás. El es sucesor de esta edición de Ruth Lorenzo, con el punto a favor de ser natural de allí. Pero la polémica con los mayores no vino a través de este muchacho, sino de Danyl Johnson (para muchos el ganador de esta edición). El profesor de música cantó la canción And I Am Telling You I'm Not Going, bastante bien. No obstante, a la hora de la valoración, Dannii Minogue, jurado y hermana de Kylie Minogue, comentó que dicha canción solía interpretarse sólo por mujeres y que él había cambiado la letra para que un hombre pudiera cantarlo a una mujer. Hasta aquí, todo bien. Pero la miembro del jurado prosiguió sin entender por qué había hecho este cambio en la letra cuando días atrás había publicado en un famoso periódico que era homosexual. Entonces ¿Por qué había cambiado la letra? Algo según ella innecesario y más propio de otros tiempos, dejando a entender que publicó su orientación en la entrevista sólo para buscar el populismo, algo que ella misma propició con dichos comentarios. Más tarde, Minogue se disculpó por lo dicho.

Los grupos como siempre son los más débiles en este formato. Un fallo en uno de los integrantes se nota más, a parte de resultar más complicado conectar con el público. Dos grupos femeninos y un masculino. El masculino personalmente me parece odioso; dos niños rubitos sacados de los chicos del maiz pero a lo emo, y que tampoco cantan mucho. La interpretación de Rock Dj estuvo muy por debajo del resto de los contrincantes. No obstante se salvaron. Miss Frank es uno de los grupos femeninos integrados por tres muchachas que me recuerdan a Greta y los Garbo, y el otro grupo, Kandy Rain, de nada sirve mencionarlo, pues fue el expulsado de la noche.

Los chicos aún no destacaron especialmente, aunque uno de ellos está muy por encima de los otros dos compañeros. Aún les queda mucho por demostrar. Y en cuanto a las chicas, una de ellas tuvo la mala suerte de batirse en duelo, aunque se salvó de la expulsión. Y aquí estuve de acuerdo con su nominación. Fue floja, muy floja. Otra de las chicas, y apuestas firmes es Lucy Jones, pero pecó de algo imperdonable para Simon Cowell (El Risto de allí) y es que cantó una canción de su protegida Leona Lewis y claro, las comparaciones son odiosas. No obstante lo hizo muy bien. La otra chica se llama Stacey Solomon, y la verdad es que me sorprendió mucho. Sin muchos adornos, sin una voz que suba y baje haciendo gorgoritos, encandiló tanto al público cómo a mí con una canción preciosa. No la veo como una gran ganadora, los mayores aprietan muy fuerte este año, pero espero que tenga mucha suerte.

Otras cosas reseñables fueron la presentación del primer sencillo de Alexandra Burke, ganadora del año pasado, un tema bailable bastante logrado, la presentación del nuevo sencillo de Robbie Williams, que fue el artista invitado y una canción en grupo por parte de todos los concursantes, lo único verdaderamente omitible de la gala. Fue horroroso verlos a todos juntos destrozar el I Gotta felling.

Os dejo con la actuación de Stacey, por ser la que más me sorprendió para bien (Danyl Johnson ya sabía que me encantaría desde que lo vi en los cásting) No obstante todas las actuaciones están colgadas en Youtube. Sólo tenéis que poner The X Factor 2009 y verlas. La verdad no tiene nada que ver con algo hecho en España. Se nota por qué el formato ahí funciona a la perfección. The X Factor ya ha empezado. Eran doce, ahora sólo once continúan en la búsqueda del verdadero factor X. El próximo lunes volvemos con esto.
Enlace para ver un pelín de todas las actuaciones: http://www.youtube.com/watch?v=-rRkOw9lpBU

Si estás leyendo esta entrada desde la página de Facebook, accede a la publicación original para ver el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario