Simplemente, es diferente

Danyl Johnson, concursante de The X Factor, programa de la CCB1 en Reino Unido


Decir que The X Factor tiene poco que ver con la versión española que emitió Cuatro es una gran verdad. Decir que nada tiene que ver con Operación Triunfo, como programas de tratan de buscar talentos, posiblemente sea aún más cierto que la primera afirmación. Y ya no sólo lo digo en términos relativos, refiriéndome a los datos de audiencia que cosechan ambos realities musicales en sus respectivos países, sino por todo en general.

El sábado empezó la sexta edición de este programa en Reino Unido, lo hizo con un especial de cásting, con jurado y público, nunca antes hecho en este país. Los aspirantes a cantantes (Que ahí se les llama cantantes y no triunfitos) tuvieron que demostrar sus dotes ante los cuatro implacable jueces y todo un plató repleto de gente. Y sabéis, esta gala especial, que muchos asumirían que es de relleno, congregó a casi un 48% de los espectadores que estaban viendo la televisión en ese momento. ¡Eso la gala de cásting! Y en un país donde la oferta televisiva está aún mucho más fragmentada que aquí. En España, desde la final de la segunda edición de OT no se han congregado tantos televidentes para ver un reality musical.

The X Factor es un programa curioso en cuanto a datos de audiencia se refiere. El programa tuvo éxito desde su inicio, cómo aquí lo pudo tener Operación Triunfo con Rosa, David Bisbal y compañía… La diferencia en cuanto a datos televisivos se refiere radica que, mientras que en España el programa se fue desinflando, algo que todo el mundo asumió que era debido a que ya no era una novedad, en Reino Unido cada edición ha ido superado a la anterior. Impensable aquí, en España.

La salud del este programa está a prueba de balas, la competencia se cuida mucho de lo que va a emitir contra este titán televisivo y cada año, de la generación de participantes, salen auténticos artistas. ¿La más conocida? Leona Lewis, de la tercera edición, aunque aún habrá que ver la fuerza de Alexandra Burke cuando saque el disco esta navidad (Cuando ya haya hecho un año de su triunfo… Se ve que allí prefieren esperar un poco antes de sacar basura al panorama musical).

Sinceramente, debe haber algún motivo para que exista esta diferencia respecto a los datos televisivos entre ambos países. Algo debe ser distinto en Reino Unido para que, año tras año, el programa búsqueda de talentos por excelencia se refuerce mientras que aquí se debilita. Puede que existan diversos motivos: la reputación de la cadena de cara al público, el tratamiento que da al concurso, la transparencia en su formato… Tal vez radique en alguna de esas cosas. No obstante, viendo el vídeo de los primeros candidatos a entrar en el programa en UK, creo haber encontrado el principal de todos ellos: La calidad de los concursantes.

España seguro que tiene grandísimas voces que jamás lograrán entrar en un programa musical que se emita aquí (Véase Ruth Lorenzo que la pobre no fue admitida en OT y sin embargo quedó quinta en la última edición de The X Factor – y próximamente sacará un disco con colaboraciones importantes en el mundo del rock) En Reino Unido, no sé si será el equipo de cásting, Simon Cowell, o qué… pero tienen un gran radar para saber dónde hay éxito. Y si no… mirad este vídeo ¡Tolón, tolón! ¿Tenemos ya ganador?





X FACTOR 2009 WEEK 1 - DANYL JOHNSON
Cargado por littlemisssoccer. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario