El extraño pacto



Ayer por la noche Telecinco estrenó la primera parte de su nueva TVMovie "El Pacto" dónde siete adolescentes deciden quedarse embarazadas a la vez cómo respuesta a un pacto que realizan entre ellas. Los motivos por los cuales lo hacen lo desconocemos aún, aunque en un principio parecía que todo partiría del debate social que originan estos temas. No obstante, la serie, dividida en dos entregas, ha levantado cierta polémica con las hipótesis que se han formado alrededor de su argumento, y lo hizo cuando aún no se había estrenado en televisión.
Distintos medios se lanzaron a criticar la ficción de la cadena de Fuencarral, sobre todo aquéllos más conservadores. Afirmaban que se estaba jugando o trivializando la sexualidad, hay incluso quien cree que se incentiva la maternidad a la edad de los 16 años. Lo curioso de estas críticas, como bien comentaba Jordi González durante la emisión de La Noria este sábado, era que se producían antes de su emisión. Yo también tenía mis reticencias sobre el argumento –aunque en mi caso, lo que me frenaba era el posible gancho que pudiera tener-, pero esperé hasta ayer para hacerme una idea sobre qué era "El Pacto".
Ante todo, debo reconocer que si vi ayer esta TVMovie fue por la participación en ella de Marina Salas, una de las preñadas. Esta joven actriz me encantó desde que la conocí en "Hay alguien ahí" y ayer me volvió a encantar con sus interpretaciones en "El Pacto". No obstante, el primer capítulo de la serie me pareció algo difuso en cuanto a la trama. Un simple recorrido en la vida de las siete jóvenes sin desvelar más misterio sobre qué les lleva hacer tan particular acuerdo, un novio bobalicón que parece perdonar a su chica tras dejarse embarazar por otro –del cual desconocemos su identidad- y grupo de padres que no entienden gran cosa.
Me llamó particularmente la atención las reacciones de estos últimos. No sé si era porque todos –o casi- eran gente de bien o porque los personajes carecían de mayor profundidad, pero me llamó mucho la atención cómo se toman la noticia. Prácticamente no les importa mucho y lo primero, y único, que hacen es rendir cuentas a un colegio que les pasa la bola a ellos. Sólo una de las madres muestra verdadera indignación, mientras en el otro extremo otra parece airada. A uno de los padres parece hacerle hasta ilusión mientras que a otro lo que más le molesta es que su hija no pueda hacer las pruebas para una competición ciclista. Pero ni bronca, ni charla, ni nada... es más, las dejan hacer lo que les da la gana.
No vimos, aún, esos debates sociales que los periódicos conservadores afirmaron que veríamos menoscabados. No se tratan de embarazos no deseados. Ellas se quedan a propósito, y por lo que nos dejaron entrever, lo hacen como una medida de presión o venganza hacia el claustro de profesores o contra el director del colegio, plan retorcido a más no poder, y cómo no, tenía que salir del personaje de Marina (A esta chica siempre la ponen de cabecilla retorcida).
Lo cierto es que la primera parte estuvo entretenida, pero a su vez alejada de la polémica que intentaban vendernos. Con algunos puntos más graciosos y con bastantes incógnitas. Aún está por ver el sentido de dichoso pacto, conocer a los padres de las criaturas y, por supuesto, ver si ese plan merecía la pena, porque ¿Qué podría justificar traer al mundo a esos niños? ¿Qué intentan denunciar las chicas? ¿Convertirse en madres a tan temprana edad será un precio pequeño con tal de salirse con la suya o, como una de ellas dice, se les ha ido la "pinza"? Las respuestas las veremos este domingo donde podremos ver el desenlace. A mí aún me cuesta digerir este pacto, pero lo cierto es que, aunque sólo sea por resolver la incertidumbre habrá que verlo.
Por otro lado, ayer también tuvimos otro estreno (o mejor dicho, pre-estreno), "La pecera de Eva", con Alexandra Jiménez como protagonista (Los Serrano, Spanish Movie). Una serie distinta y juvenil, con mucho margen de improvisación. Puede que no sea una gran ficción, pero es fresca e innovadora. Lástima que Telecinco la emita directamente en La Siete. Bien sabemos todos que ahí su paso por televisión será algo anecdótico.

3 comentarios:

  1. Ayer solo pude ver los últimos minutos de la Tv movie, justo después del último corte antes de que empezara el debate de GH (consecuencias de compartir piso). La verdad es que en las pocas escenas que vi me gustaron más las interpretaciones de las chicas que se quedan embarazadas que las de los personajes más adultos. Una de ellas, la que está viviendo con un notario creo, ya ha hecho otro personaje importante en una serie de cierto éxito en Catalunya.

    El tema desde luego lleva a polémica y muy bien deberán resolver el enigma del pacto para que no se frivolice con un asunto tan espinoso. En este caso hay un matiz muy sutil y es que es decisión propia de las chicas. No se trata de ningún desconocimiento de medios anticonceptivos, ni un fallo en los mismo. Y eso es precisamente lo que da interés a la película.

    Sin embargo me cuesta creer que siete jovencitas decidan por voluntad propia condicionar el resto de su vida de esta forma. Ahora bien, lo que no he ví en ningún caso fue una sensación de miedo o temor. Si yo tuviera que pasar por el trance de ver como en nueve meses pasaría a convertirme en madre te aseguro que tranquilo sería lo último que estaría.

    ResponderEliminar
  2. Yo le veo poca originalidad, dado que en un episodio de creo que era "CSI" -no me pidas la ciudad porque a tanto no afino o quizá era "Life" o quizá el "Mentalista"... una de éstas...- el caso rondaba alrededor de varias adolescentes que se quedan todas embarazadas del mismo gachó por un pacto gilipánfilo de lo peor. La cuestión no es la crítica que se pueda hacer del argumento, es que en las series de hoy día hay gran calado entre los jóvenes y unas ganas de emular lo que ven, que sería algo peliagudo si les da por copiar esto por salir en la tele... que todo cabe en este mundo mundial...!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente sigo sin entender qué provoca el pacto y qué sentido tiene, que mal pueden hacer con el hecho de quedarse embarazadas a tan temprana edad más allá del mal que se puedan hacer a sí mismas. De hecho, una de las chicas experimenta problemas por una infección de transmisión sexual. No sé si al final habrá una influencia oscura que les lleva a eso, o si simplemente están idas de la olla.

    Ahora, Lola, esta miniserie está inspirada en hechos reales. Al parecer, en un pueblo de Massachussets, 17 chicas decidieron quedarse embarazadas al mismo tiempo, o al menos eso dice la nota de prensa que paso Telecinco cuando presentó la ficción. Lo que no dice era qué motivo a esas 17 chicas hacerlo

    ResponderEliminar