The X Factor 2009: así fue



Ya ha acabado The X factor 2009, tras muchas jornadas de casting y diez galas de infarto donde fuimos quitándonos concursantes sin miramiento alguno hasta alcanzar un ganador. Este año lo he vuelto a seguir, y debido a este espacio nuevo, he compartido con todo aquel visitante mis impresiones sobre lo que veía. Hoy abro esta entrada a modo de resumen de lo que fue, la última dedicada a este concurso durante el 2009, y posiblemente lo hago como método para aferrarme a lo que ya se ha ido y no volverá hasta el último trimestre del 2010.
Chicos, chicas, mayores y grupos. Una vez más, estas categorías tuvieron que enfrentarse, capitaneadas por un miembro del jurado. Para mí, este año la más débil fue la de los grupos: formados por Kandy Rain, Miss Frank y John & Edward (los monstruitos) La primera baja no tardaría en hacerse sentir en la categoría de Louis Walsh, pues la gala 1 sacó de la competición a Kandy Rain, un grupo formado por cuarto (o cinco) chicas. La verdad es que ya queda tan lejos su expulsión que apenas uno recuerda que dio de sí las dos únicas actuaciones que hicieron durante el concurso. Aunque sí es cierto que persiste una percepción sobre ellas, y no muy positiva. Posiblemente Miss Frank era la baza más firme de Louis para llegar lejos, otro grupo formado por más chicas, tres en este caso. No obstante, la mala suerte se cebó con la categoría al inicio del programa, pues este grupo se vio pronto nominado, y encima contra uno de los favoritos: Danyl Jonhson. Esto provocó que la categoría grupal quedase con una sola carta, y la más mala, la broma de este año con John & Edward al frente. Los chicos no es que fueran malos, eran horribles. Pero lograron sobrevivir bastante tiempo, provocando una lacra en el concurso que hizo resentir la calidad del mismo. En la gala 7, nos dijeron adiós y Louis se quedó sin opciones.
La categoría de las chicas, este año de mano de Dannii Minogue, estuvo compuesta por Rachel, Lucie y Stacey. Y curiosamente, debo reconocerlo, pensé que Stacey sería la más débil en su inicio, y al final fue quien más lejos llegó. La tercera, ni más ni menos. Quien tuvo menos suerte fue Rachel. Ella tuvo que hacer frente a tres nominaciones, aunque al menos contó con el apoyo del jurado en las dos primeras. La tercera vez, enfrentándose a un simple Lloyd, provocó su salida... aunque me temo que fue propiciada por sus nominaciones anteriores. Salvarla una tercera ocasión podría haber sido un ‘canteo’. Lucie Jones fue una de las mayores expectativas que no pudieron cumplirse. La chica tenía una buena voz y presencia, pero inexplicablemente se fue, y perdiendo contra los bichitos. Se fue porque Simon no quería vaciar la categoría de los grupos tan pronto, y para no ser el responsable, provocó un empate confiando en que ella tuviera más votos. Pero no fue así.
La categoría que presumiblemente era la más fuerte, fue la de los mayores, de Simon Cowell. Integrada por Olly, Jamie y Danyl. Danyl ya era favorito desde los casting, Olly enseguida cautivó al público y Jamie tenia una personalidad y estilo muy marcado, ingredientes para hacer a Simon el vencedor de esta edición. Fue la categoría que más tardó en sufrir una baja y consiguió llevar a uno de ellos al segundo puesto, por lo que, efectivamente, fueron fuertes aunque no ganaron. El primero en irse fue Jamie, que no pudo hacer frente al poder de las carpeteras que apoyaron a Lloyd. La siguiente baja no llegó hasta la última expulsión, honores que quedaron para el favorito para ganar; Danyl Jonhson, dejando a Olly como única opción para ganar. Quedó segundo.
No parecía fuerte, pero al final la categoría de los chicos se llevó el gato al agua. De la mano de Sherly Cole: Rikki, Lloyd y Joe entraron en las galas finales con el poder de las carpeteras al frente. Rikki fue quien menos suerte tuvo, abandonando el programa en la gala 2. Su primera actuación no me desagradó, pero la segunda fue odiosa, lo que hizo que Rachel le mandase a casa y salvándose ella por segunda vez. Los otros dos chicos aguantaron juntos hasta la gala 8, dónde Lloyd se despidió, una salida que también hubiera deseado mucho antes. Su timbre de voz no me gustaba nada, y tampoco me parecía que tuviera una buena actitud en el escenario. Distinto fue Joe, que ya en la gala 1 le vi con opciones, no muchas porque a mí no me convencía, pero lo consiguió. Con pasos firmes fue haciéndose un hueco, y posiblemente acaparando los votos desperdigados de los expulsados se fue haciendo fuerte. Su voz melódica, su ternura y su cara bonita le hizo superar cada gala hasta llegar a la última en la que se convirtió en el ganador de esta sexta edición.
Joe se proclamó ganador con 20 millones de personas de testigos y cosechando más del 60% de los votos frente a Olly. Ésta fue la actuación final y la que automáticamente se ha convertido en su primer sencillo: The Climb.



Aquí os dejo con otras muchas actuaciones de los protagonistas de esta edición, por la cual, sin ellos, no hubiera sido posible.


Stacey me sorprendió en la primera gala.


Olly y su versión particular de un clásico de Tina Turner.


Miss Frank en su mejor actuación, y última. Primer injusticia de este año.


Lucie Jone era una firme candidata a ganar, pero no lo fue. Aquí una sorprendente actuación en la gala 4.


Joe fue ganando enteros en cada gala, aunque a mí no me llegase del todo.


Danyl fue un gran favorito que no cumplió los pronósticos que habían puestos en él.


Nos guste o no, los monstruitos fueron parte importante de esta edición. Una broma que se pagó a un alto precio.


Jamie dio personalidad, pero no la suficiente. Lloyd logró acabar con él.

1 comentario:

  1. Hola,

    ¿Aún habremos de esperar 9 meses? Espero que mientras vuelvan a emitir el Britain Got's Talent, que también tiene mucha calidad y del que han salido unas cuantas figuras importantes. Y no sólo la versión anglosajona, porque la ganadora de la edicion de este año en Ucrania, Kseniya Simonova, logra emocionarte con sus espectáculos (os recomiendo buscar sus actuaciones en Youtube).

    Volviendo a los chicos de XFactor, la duda que queda ahora es saber quién sobrevivirá al duro mundo del después del concurso. ¿Las carpeteras seguirán apoyando a Joe?, ¿Stacey se vera desbordada por el éxito?, ¿los monstruitos sacarán un disco?. Esa será su auténtica prueba de fuego.

    Hasta entonces seguiremos gozando de los éxitos anteriores como Leona Lewis, y esperando que en España, algún día, vuelvan los auténticos realities donde la gente es valorada por su aptiudes y no por todo el circo que envuele al programa.

    Saludos

    ResponderEliminar